NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Zidane encuentra la inspiración en el ‘método Carlo Ancelotti’

El entrenador francés del Real Madrid cree que la táctica se debe adaptar a los jugadores que hay en el equipo y no al revés. Además hace una apuesta por el diálogo y la cercanía.

Actualizado a
Zidane encuentra la inspiración en el ‘método Carlo Ancelotti’
REALMADRIDTV

Lo explicó muy bien Zidane en su primera conferencia de prensa como nuevo entrenador del Madrid. Todos los técnicos con quien ha trabajado o a los que ha visitado durante su periodo de formación (Montanier, Marcelo Bielsa, Guardiola...) le han aconsejado que no intente copiar a nadie, sino ser Zizou y nadie más. Que sea un entrenador con sus propias ideas y su forma personal de ver ese oficio tan complicado.

Sin embargo, Zidane tiene características que le hacen más cercano a un perfil específico de entrenador. Y, si le comparamos con los últimos inquilinos del banquillo de Concha Espina, el francés se aleja mucho del estilo de José Mourinho o del de Benítez. Más bien aparece claramente como una especie de heredero de Carlo Ancelotti. No sólo porque es el técnico con quien más ha trabajado desde que escogió esa profesión sino porque tienen varias cosas en común.

Ambos fueron grandes futbolistas, líderes en el centro del campo, donde tenían una visión privilegiada del desarrollo del juego. Y ahora, como entrenadores, ponen a sus jugadores en el centro del mapa. Para ellos son lo más importante del club y todo su trabajo consiste en ponerles en las mejores condiciones físicas, tácticas, técnicas y psicológicas para que puedan ser lo más eficientes posible.

Hace unas semanas, me contó Ancelotti que cambió su visión del oficio de entrenador cuando tuvo a Zidane en la Juventus (1999-2001). Porque entendió que la táctica se debía adaptar a las características de los jugadores, en este caso a un superdotado, y no lo contrario. Que no se podía imponer, como dogma, una táctica preestablecida. Zidane se ha inspirado en ese método Ancelotti y ha seguido esa filosofía cuando estaba en el Castilla y la seguirá ahora que es el máximo responsable del primer equipo. Algo que se pudo comprobar al escucharle en los últimos días ya que siempre se ha referido a los jugadores y nunca ha puesto su papel en el primer plano.

Confianza. También comparte con Ancelotti esa capacidad de un diálogo inteligente y fluido con la plantilla. No es amigo de grandes discursos, de pesadas lecciones, sino un entrenador con alma de futbolista que sabe perfectamente usar las palabras adecuadas de las que emanan cercanía y confianza. De hecho, después del primer partido de la era Zidane frente al Deportivo, las declaraciones de Keylor Navas, Marcelo y Bale reflejaban esto. “Zizou nos dijo que nos divirtiéramos”, coincidieron. Modric también siguió este discurso en el Daily Mail: “Fue uno de los mejores de la historia. Cuando Zidane habla, nosotros escuchamos”. Por primera vez desde hace tiempo, los jugadores han tenido la certeza que su técnico creía en ellos. Sin límite.