NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANCIÓN DE FIFA

Hubo una denuncia anónima contra Real Madrid y Atlético

El Madrid no sólo negó que informara sobre los menores del Barça, como ya manifestó Pedro López Jiménez (vicepresidente), sino que votó en la FIFA a favor de La Masía.

Actualizado a
Hubo una denuncia anónima contra Real Madrid y Atlético

La FIFA abrió la investigación sobre la contratación de menores en el Real Madrid y el Atlético después de castigar al Barcelona por el mismo motivo y con idéntica sanción: multa y dos ventanas sin poder fichar.

El Barça fue inspeccionado por denuncias anónimas de otros. La FIFA inició en diciembre de 2014 las indagaciones sobre los clubes madrileños también por denuncia de parte. El Real Madrid negó en su día estar detrás de la denuncia al Barça, que ha seguido de cerca el expediente sobre menores que fue abierto a Real Madrid y Atlético.

Poco después de conocerse la sanción al Barça por el fichaje irregular de menores, el vicepresidente del Real Madrid, Pedro López Jiménez, declaró que “ni el Real Madrid ni yo mismo, como miembro de la FIFA, tenemos nada que ver con el castigo que ha sufrido el Barcelona”. En la misma entrevista Pedro López Jiménez confirmó además que en su condición de miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA votó a favor de se le diera el certificado de excelencia a La Masía, la cantera del Barça. “En ninguna de las dos reuniones a las que asistí se trató sobre una posible sanción al Barça. De lo que se habló fue de la petición del Barcelona para que se le diera la calificación de excelencia a sus academias deportivas, incluida La Masia. Yo voté a favor”, declaró López Jiménez, quien negó rotundamente cualquier vinculación del Real Madrid con la denuncia a la FIFA que terminó con la sanción al Barcelona.

Por su parte, el Barça tampoco tiene nada que ver con las sanciones al Real Madrid y al Atlético. El director del área deportiva del Barça, Albert Soler, manifestó que "no sé si las circunstancias del Real Madrid y el Atlético de Madrid son las mismas que las nuestras. Nosotros defendemos que no hacemos tráfico de niños. Lo que no compartimos es que la FIFA no sea capaz de diferenciar eso".

Tanto el Real Madrid como el Atlético, como en su día hizo el Barcelona, consideran la sanción de la FIFA como injusta. Ambos clubes la recurrirán como también hizo el Barcelona, que ha cumplido el castigo (tras serle confirmado por el Comité de Apelación de la propia FIFA) sin que el recurso que presentó ante el TAS haya sido todavía resuelto. "Pensamos que el TAS nos dará la razón, aunque sea tarde y llegue con el castigo ya cumplido, porque el Barcelona no hace mala praxis", añadió Soler.