NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "El Barça es un reto de los que uno quiere"

El técnico del Athletic espera repetir en el torneo copero la gesta de la Supercopa: “Vamos a intentarlo otra vez, el más difícil todavía”.

Actualizado a
Valverde: "El Barça es un reto de los que uno quiere"
ATLASAGENCIA_DESCONOCIDA

Otro Athletic-Barça. En Copa. Eliminatoria repetida hasta la saciedad en recientes finales y en la Supercopa, saldada a favor de los bilbaínos para estropear el sextete culé. Y fue sin Raúl García, pues no estaba fichado. Ahora el navarro tampoco está: es baja por lesión. Por si fuera poco, este fin de semana se ven en Liga, con las bajas en el bando bilbaíno del lesionado Raúl García y el sancionado, por acumulación de amonestaciones, Aduriz. El equipo regresó al trabajo tras un día de descanso, sin Kike Sola, a punto de cerrar su cesión al Middlesbrough, ni Laporte, que arrastra molestias en la espalda tras el duro partido de El Madrigal. Tanto Gorka Elustondo como Ibai Gómez están prácticamente recuperados de sus respectivas lesiones y se han reintegrado ya al grupo. No obstante, a ambos les queda aún un poco para regresar al equipo; de hecho, se han quedado aparte en los partidillos finales. Lekue se retiró antes por una pequeña sobrecarga. Valverde no quiere exponerse lo más mínimo a más lesiones ahora que el calendario aprieta.

¡Este año no tendrán al Barça en la final!

¡Desde luego que no! Estamos teniendo sorteos duros; nos ha tocado el rival más difícil, pero nos pasa por hablar (rogaban en Villarreal que no les tocase el equipo azulgrana). También es un reto para nosotros, no es la primera vez en esta temporada que nos enfrentamos a ellos a doble partido con la vuelta en campo contrario. Aquel resultado fue favorable y vamos a intentarlo otra vez, el más difícil todavía. Es una eliminatoria que hay que jugar, supongo que a ellos no les habrá hecho gracia tampoco enfrentarse a nosotros.

No querían al Barça por lo que desgasta.

Si, desde luego. Tenemos ahora el partido del domingo con ellos y sabemos que para hacerle frente al Barcelona la exigencia es altísima. Tienes que jugar a un nivel de intensidad muy fuerte. Te exige mucho por su presión, obligan a estar permanentemente alerta desde el punto de vista defensivo. Tenemos la experiencia de lo que nos pasó en verano, nos obligó tanto que tuvimos algunos problemas. Prefiero quedarme con lo bueno, es un rival de mucho nivel y la gente va a estar enchufada. Es un reto de los que uno quiere, pero siempre quiere que llegue más tarde.

¿Y esta sobredosis de Barça cómo se puede digerir?

Tenemos la experiencia de agosto; los dos primeros partidos contra ellos fueron muy buenos y en el tercero en Liga no estuvimos tan bien, aunque fue un partido cerrado. Nosotros estamos este fin de semana sin Aduriz. Ellos tienen a Suárez sancionado en el primer partido. Viene demasiado seguido, es mucha carga.

¿Cambia esto en algo el planteamiento de cara a la cita de Liga?

En principio, no, pero le tengo que dar una vuelta. Son tres puntos y nuestra intención es ir allí con la idea de sumar. Cuando juegas muy seguido contra un mismo rival el hecho de lograr un resultado positivo siempre te impulsa de cara al siguiente partido.

¿No se plantea no enseñar ciertas cartas o todo el mundo se conoce ya de sobra aquí?

Son tres puntos que no van a volver. No tenemos por qué renunciar a ellos. No entiendo por qué tenemos que esconder algo.

Es baja de Aduriz y Sola se marcha. ¿Irá Williams como nueve y Muniain puede tener opciones?

Sí, tenemos posibilidades de ese tipo. Iñaki ya lo hizo aquí con el Villarreal, luego está la posibilidad de Sabin, Viguera… sabiendo que allí es difícil discutir la posesión al Barcelona. Siempre partimos de la base de que Elos van a tener más tiempo el balón y vas a tener que quitárselo.

¿Sin Aduriz jugarán de otra manera?

Las características de Aduriz nos marcan un poco el estilo y son diferentes los otros jugadores que tenemos. Sabin y Williams van más al espacio. Sabin va bien por arriba y en este partido nos pueden venir bien.

Es el tercer año consecutivo en cuartos. ¿Estamos ante una apuesta personal por la competición de Copa?

No es exclusivamente personal sino del club. Cuando quedas eliminado, te llevas un disgusto importante. Se nota en el ambiente y en los jugadores. Tenemos mucha ilusión con este tipo de torneos, como la Europa League, son los que nos pueden llevar más arriba. En la Liga es más difícil teniendo al Barça y el Madrid. Aquí tenemos que explotar nuestras posibilidades. Todos sabemos lo que significa la Copa en Bilbao, lo que nos empuja. Sabemos que la empresa es complicada y vamos a ir a por todo.

Tiene claro que Sola se va ¿no?

Una vez que hemos dado el paso de dejarle salir ya nos hacemos a la idea de que eso va a tener recorrido.

¿Qué es lo que más teme del Barça?

¿Qué es lo que no te puede preocupar del Barça? Lo es todo. Empiezas a pensar en uno, en otro, las individualidades, la forma de jugar, los goles que marca y no le marcan… para cualquier equipo es una prueba en la que uno quiere salir victorioso, no sólo por poder ganar sino por lo que pueda demostrar en el campo. Tenemos una prueba doble, un test para medirnos contra un rival que tiene desde el punto de vista técnico se acerca mucho a la perfección. Tenemos que lidiar contra esa delantera que tiene que te exige la máxima concentración. Sirve para mirarnos a nosotros mismos en qué punto estamos.

Las estadísticas en Liga son terribles contra su equipo.

La estadística de la última visita es que empatamos a uno y ganamos un titulo. Todos tienen malas estadísticas contra el Barça, sobre todo en esta época, porque están viviendo una etapa dorada. Nos fijamos en la estadística de la Supercopa, no de la Liga.

¿Hará falta estirar el equipo para tanta exigencia?

Tendremos que contar con todo el equipo para esta eliminatoria porque nos vienen los partidos muy seguidos. Será el miércoles en Copa, hay poco margen. La clave está en los partidos de domingo a miércoles, vas más justo porque estás en peligro de una lesión mayor. Y Getafe es un sábado tras la vuelta. Venimos apretados desde antes. Por eso ante pequeñas sobrecargas, no arriesgamos.

¿Qué importancia da a la renovación de Williams?

La que le da cualquier socio del Athletic o aficionado que sea del Athletic, o el propio club, que está intentando cerrar el acuerdo y se está prolongando más de la cuenta. El club está encima de ello, por lo que cuesta encontrar delanteros. El talento y el gol se tiene o se compra, que es lo que hace el resto de equipos. El club está haciendo un gran esfuerzo para que se quede.

¿Hipotecaría un partido de estos ante el Barça para salir adelante?

Sí uno y después remontaríamos. ¡Pero no los dos no eh!

Sin Raúl ni Aketxe, la mediapunta reduce sus candidatos.

Al no estar Raúl tenemos que buscar una alternativa. Cuando Eraso no este ahí puede entrar Iker o jugar con tres centrocampistas. Viguera el hecho de que se quede es un poco por eso, es una posibilidad más que se abre para esos jugadores.