NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Competición resolverá el expediente a Piqué en 45 días

Según el artículo 22.1, se le podría abrir expediente disciplinario. El artículo 107 establece sanciones que van desde multas económicas a inhabilitaciones.

Actualizado a
Competición resolverá el expediente a Piqué en 45 días
AStv

Como adelantó AS en su edición de este jueves, la Comisión Antiviolencia anunció ayer que remitirá al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol un informe con “el contenido de los mensajes enviados a través de la red social Twitter por el jugador del Barcelona Gerard Piqué para que el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEF los analice y se pronuncie al respecto al tratarse de un jugador federado”.

En principio, y según el artículo 22.1 en su apartado a), el Comité de Competición debería abrir un expediente disciplinario. El mismo establece que se incoará “por providencia del órgano competente de oficio, a solicitud del interesado, o a requerimiento del Consejo Superior de Deportes”. Competición tiene potestad para abrir primero una investigación interna pero lo normal es que abra un expediente extraordinario. Para el mismo, debe nombrar un instructor que se encargará de pedir información a las partes antes de establecer unas conclusiones. Las mismas serán enviadas de vuelta a Competición, que podría aplicar el artículo 107. En el mismo se establecen sanciones que van desde multas económicas (en el apartado dos se fijan castigos de 6.001 a 18.000 euros) a inhabilitaciones de un mes a dos años o de cuatro a más encuentros en una misma temporada. En principio, desde que se abre el expediente el plazo para resolverlo no excede los 45 días. Dos meses a lo sumo. Existe un precedente con cierta similitud en 2005, cuando Competición sancionó con 12.000 euros a Etoo por sus gritos de “Madrid cabrón saluda al campeón” durante una celebración culé. El Comité tuvo en cuenta entonces el arrepentimiento del delantero camerunés.

Antiviolencia, además, condenó las pancartas exhibidas en Cornellà contra Piqué y Shakira: “La Comisión rechaza tales hechos y anuncia que los analizará la semana que viene una vez que LaLiga aporte la documentación para pronunciarse al respecto”. En el informe de Los Mossos d’Esquadra se reflejaron los cánticos. Se pedirá también información a la FEF, organizadora de la Copa.