NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

García Pitarch viaja con el Valencia a Granada

El director deportivo estrena cargo acompañando a los de Neville y se presenta a los futbolistas en el hotel.

ValenciaActualizado a
García Pitarch
DAVID GONZALEZDIARIO AS

García Pitarch ya ejerce. El nuevo director deportivo del Valencia ha viajado con el equipo a Granada. En el avión departió con Gary Neville y entre el aeropuerto y el hotel de concentración fue presentándose y saludando a los futbolistas. A uno, al inglés, quiere ayudarle para encauzar el rumbo de la temporada; a los otros, a los jugadores, mostrarles su apoyo y confianza en tiempos complicados y más con la juventud de alguno de ellos.

Peter Lim reinventó el pasado fin de semana su proyecto. Lo adapta a la idiosincracia del Valencia o lo refuerza ante las adversidades. según se mire. Desde ayer el Valencia tiene director deportivo. Vuelve a tenerlo. Atrás queda el modelo anglosajón, el del manager general/entrenador. El de Nuno viajando a Singapur o el de Lim consultando consigo mismo el fichaje de Gary Neville. Siete meses ha durado la cosa. Ese es el tiempo transcurrido desde la salida de Rufete hasta la llegada (la vuelta en su caso) de García Pitarch.

Jugó tres años en Mestalla, fue dos temporadas director de la escuela de Paterna y celebró el Doblete de 2004 como director deportivo del Valencia. Trabajó en el Atlético, fue presidente del Hércules, consejero delegado del Zaragoza e hizo sus pinitos como gestor en los Emiratos Árabes. Habla inglés, francés, castellano y también valenciano. Nació en la Pobla de Vallbona y de niño, los domingos, iba a Mestalla con su padre. Un currículum idílico para Layhoon Chan, su valedora. “Por ella estoy aquí”, dijo.

Firma por dos temporadas y hoy ha conocido a la plantilla en el viaje a Granada. Al resto ya los conoce. Incluido Gary Neville, con el que se reunió hace unas semanas (“Él entendía que el club tiene que tener un director deportivo”, puntualizó ayer). García Pitarch recibió hace un mes la llamada de Layhoon Chan. No fue al único aspirante a director deportivo al que telefoneó la presidenta. Pero hablaron y congeniaron. Después vino la reunión con Kim Kok y Gary Neville. Y, por último, el viaje a Singapur, del que regresó horas antes de ser presentado ayer en Mestalla. “Lim quiere lo mismo que cualquier valencianista: eso fue lo que acabó por convencerme”. El dueño le dio libertad para organizar una estructura con “tres o cuatro” profesionales “que conozcan la casa”.

García Pitarch ya está metido en faena. Temas de actualidad de los que habló: “Gary Neville es nuestro entrenador... no es momento para analizar su continuidad”; “los fichajes en enero son complicados, confiamos en nuestro jugadores”; “me gustaría que siguiera Feghouli”; o, entre otros asuntos de los que habló, “el objetivo no puede ser otro que el partido a partido”.

Gen ganador. García Pitarch se fue del Valencia hace 11 años. Ahora dice tener “más kilos, más años y más experiencia”. ¿En qué ha cambiado? “Hablo mucho y escucho más”. Hablando del pasado fue cuando mentó a Rafa Benítez. “Mantengo una buena relación (...) y sí, Rafa nos dio los mejores años de nuestras vidas... pero el presente es Neville”. De esos años, de recuerdos “maravillosos” y no solo de “lámparas y sofás”, quiere recuperar la “genética ganadora”, la de un equipo en el que “viniera el jugador que viniera, los que estaban le enseñaban lo que es esta camiseta”. Pitarch dejó entrever que ya no solo se ficharán jóvenes: “Se buscará un balance entre expertos y noveles”. ¿Modelo Lim? “Quiere lo que cualquier aficionado: que el Valencia gane”.

Cinco meses sin hablar con Mendes. García Pitarch dejó claro que está en el Valencia por “Layhoon Chan”. Ni mucho menos por Jorge Mendes. De hecho el representante, según pudo confirmar ayer por la tarde AS con fuentes de Gestifute, no ha intervenido en el fichaje del director deportivo ni tan siquiera le han consultado desde Meriton nada al respecto a la hora de realizar la reestructuración del proyecto. García Pitarch apuntó en rueda de prensa que la última vez que habló con Mendes fue “hace cinco meses”. Incluso contextualizó: “Fue en Dubai y porque me ofreció a un entrenador”. No niega que mantiene una buena relación con el agente portugués, pero como “con Quilón o Margarita (Bahía)... mi trabajo es tener relación con todos los agentes; a Jorge le aprecio y valoro mucho como profesional... pero si estoy aquí es por Layhoon Chan”. Además, dijo: “No hay ningún director deportivo que tenga el cien por cien de libertades. Las decisiones en un club se toman por muchas personas y en muchas circunstancias”.