NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTESTA

Italia no votó el Balón de Oro porque se sintió despreciada

Conte, seleccionador, y Buffon, capitán, boicotearon el premio porque el veterano meta no estuvo entre los 59 precandidatos al preciado galardón.

NápolesActualizado a
Italia no votó el Balón de Oro porque se sintió despreciada
AStv

En la lista de los votos que asignaron el Balón de Oro a Leo Messi faltaba algo, precisamente entre Israel y Jamaica. Era el voto de Italia, que la Federcalcio decidió no formular como boicot por la ausencia de Gigi Buffon en la primera lista de 59 candidatos aspirantes al galardón, cerrada por una comisión de la FIFA y de France Football y publicada en octubre. Que Gigi no mereciera estar junto a Neuer, Courtois, De Gea, Bravo y Ospina tras ganar Scudetto, Coppa Italia, Supercopa italiana y llegar a la final de la Champions ya causó mucho revuelo hace tres meses.

El exseleccionador de la azzurra Marcello Lippi, por ejemplo, definió el asunto como una “payasada”: “No entiendo a la FIFA, y no hace falta que diga yo quién es Gigi”. Sin embargo, ayer nadie se esperaba que la indignación llegara hasta este punto: el director general de la Federcalcio, Michele Uva, explicó que la decisión de no votar “fue tomada por la federación” sin confirmar si Conte y Buffon estuvieron de acuerdo.

Lo que si es seguro es que muchos, en el Bel Paese, apoyaron a la FIGC. Para el Corriere dello Sport los italianos “lo hicieron genial”, recordando que Blatter no entregó a la azzurra la Copa del Mundo que ganó en 2006 y que por fin “Italia le dio una bofetada a la FIFA”. Una opinión que compartió otro exseleccionador, Prandelli: “Gigi tenía que estar allí, fue un escándalo. Esa provocación me gustó”. La Gazzetta, no obstante, teme que Italia pueda “pagar” en las próximas ediciones del Balón de Oro una descarada afrenta al poder del fútbol, que los tifosi siempre han apreciado mucho.

Así es el proceso de elección

Lista de 59 precandidatos. Un grupo de expertos de FIFA y del Amaury Group (France Football) confeccionó una primera lista de 59 precandidatos al Balón de Oro y se la envió el 1 de octubre a la Comisión de Fútbol de la FIFA y a los electores del Amaury Group para que elijan los candidatos. La lista de 23 candidatos. El 20 de octubre se hicieron públicos los nombres de los 23 candidatos al Balón de Oro 2015. Periodo de votación. Los electores pueden votar entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre. Tiene derecho a voto los seleccionadores y capitanes de 207 selecciones adscritas a FIFA (Indonesia y Kuwait no pudieron votar por estar sancionadas) y un grupo de periodistas elegidos por France Football (por España lo hace Alfredo Relaño, director de AS). Votación. Cada miembro del jurado deberá votar a tres jugadores que recibirán cinco, tres y un punto respectivamente. Los votos de los seleccionadores y capitanes se remiten a la FIFA y los de los periodistas a France Football. Excepción. Si una vez concluido el periodo de votación no se han recibido al menos dos tercios del total de votos se puede alargar el periodo de votaciones una semana. Finalistas. FIFA y France Football hicieron públicos el 30 de noviembre los nombres de los tres finalistas. Los ganadores se dieron a conocer en la Gala de Zúrich celebrada el pasado lunes.