NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las 5 fortalezas que hacen al Atleti candidato a ganar la Liga

El Atlético vive instalado en su filosofía intocable del partido a partido pero para todo el mundo del fútbol el equipo del Cholo oposita a campeón sin ningún género de dudas.

MadridActualizado a
Las 5 fortalezas que hacen al Atleti candidato a ganar la Liga

1) Mejor defensa de la Liga y también de Europa

El Atlético se construye desde atrás y hacerle un gol se ha convertido en tarea casi imposible. Es el equipo menos goleado de la Liga con sólo ocho tantos encajados (solamente tres de ellos fuera), la mejor marca de su historia en una primera vuelta en una competición de 20 equipos. Además es también el menos goleado de entre las cinco mejores ligas europeas con 0,42 goles por partido. El PSG es el segundo equipo que menos concede con un coeficiente de 0,45 goles encajados por partido (9 en 20 encuentros) y el Bayern es tercero con 0,47 (8 goles en 17 partidos). Oblak ha dejado su portería a cero en 12 partidos.

Ampliar

2) Tiene el mejor banquillo, el que más goles y más asistencias aporta

Carrasco sentenció el partido de Balaídos y ya son muchas las veces que Simeone soluciona un encuentro con la aportación de los jugadores que elige para salir desde el banquillo. Nadie en la Liga lo hace mejor. El Atlético es el líder también porque tiene al mejor banquillo de Primera y eso se puede cuantificar en los datos que recoge OPTA. Los suplentes colchoneros han aportado ocho goles y nueve asistencias. Segundo en esa clasificación es el Getafe. Los recambios azulones han sumado 11 acciones positivas, seis goles y cinco asistencias. Tercero es el Sevilla de Emery. Su técnico también ha dado con la tecla y sus sustituciones han aportado siete goles y dos asistencias. El Madrid es cuarto y por poco se queda fuera del pódium. Sus suplentes han generado tres goles y cinco asistencias. El Barcelona es antepenúltimo con sólo un gol y una asistencia fruto de las sustituciones.

Ampliar

3) Es el equipo más intenso, el que más balones recupera por presión al rival

Intenso, esa es la palabra que siempre se ha utilizado desde el vestuario colchonero para definir su actitud en el campo. A algunos les parece que el equipo del Cholo juega al límite del reglamento, pero todos coinciden en que esa propuesta le ha convertido en el grupo más competitivo de la Liga. Los rivales lo sienten y mucho. El Atleti es el equipo del campeonato que más entradas realiza al rival con 461 en la primera vuelta, por 444 del Valencia, que es el siguiente en ese ranking de agresividad, por denominarlo así. Pero es que además el Atlético es el que más balones recupera de todo el campeonato, 1.099 robos hasta el momento. El Celta le sigue con 1.077. El equipo del Cholo es actitud y solidaridad en el trabajo, algo que le convierte en serio candidato al título. Griezmann fue un ejemplo en Balaídos. El delantero fue el que más balones recuperó (11) de su equipo en el partido.

Ampliar

4) Griezmann es el líder; el que más abre el marcador

Griezmann partió desde el inicio de la temporada con la intención de instalarse entre los más grandes junto a los Messi, Cristiano, Neymar, Suárez... El francés ha asumido su condición de líder colchonero y en la Liga ha abierto el marcador siete veces, nadie lo ha hecho más que él en lo que va de campeonato. Pero el francés, con diez goles y dos asistencias en la Liga, no es sólo oportunismo. También es trabajo y compromiso, lo que Simeone le ha inculcado desde que llegó. El Atlético lo tenía claro y el pasado verano le blindó y mejoró su contrato. Será uno de los talentos colchoneros, ya de presente, que se postulen en esa Gala FIFA que ayer apareció extrañamente huérfana de representación rojiblanca.

5) Nadie rentabiliza más el gol que los colchoneros

Es su talón de Aquiles. El gol es la asignatura pendiente del Atlético en 2016. El equipo presenta las peores cifras realizadoras de la era Simeone, pero eso se observa en el vestuario colchonero como la botella medio llena. Son 27 goles a favor para 44 puntos, más rédito es imposible: 1,26 puntos por tanto. Pero además la gran noticia es que si el trabajo defensivo se reparte en el grupo, el gol ha pasado también a ser una tarea colectiva y hasta 12 jugadores colchoneros han marcado en la Liga. No hay otro equipo en Primera que reparta tanto sus tantos. La dirección deportiva se afanó en fichar gol también este verano, jugadores que desde diversas posiciones fueran capaces de sumarlos.