NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

"Sorprende que el Barça felicite a quien insta a romper España"

Javier Tebas, desde Zúrich: "No apruebo el mensaje del Barça a Puigdemont. "Si Cataluña se independiza, ni el Barça ni ningún otro equipo catalán podrá jugar la Liga".

ZúrichActualizado a
"Sorprende que el Barça felicite a quien insta a romper España"
PEPE ANDRESDIARIO AS

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está en Zúrich. Es la primera vez que acude como invitado un acto oficial de la FIFA "lo que demuestra que, con todos sus dirigentes en la cárcel o inhabilitados por corrupción, soplan vientos de cambio en la organización". Lo que le duele a Tebas es que, en un día grande para la Liga, con tres jugadores de nuestro campeonato (dos del Barcelona y uno del Real Madrid) en el podio del Balón de Oro, el Barça esté en lenguas por la situación política de Cataluña, que sólo es equívoca desde un punto de vista parcial, de los independentistas, pero no desde el punto de vista del resto de España y del Gobierno de la nación".

-¿Qué le pareció el tuit del Barça felicitando a Puigdemont "por la etapa histórica y apasionante que hoy inicia nuestro país, Catalunya"?

-Me sorprendió mucho ese mensaje del Barcelona. No lo apruebo, sobre todo porque felicita a una persona, Carles Puigdemont, que insta a romper con la unidad de España, que aboga por la independencia de forma radical y que, por lo tanto, va contra las Leyes de nuestro país, contra nuestra Constitución y contra el Estado de Derecho. Desde luego, no estoy en absoluto de acuerdo con la postura que ha tomado el Fútbol Club Barcelona en este asunto. El mensaje está fuera de lugar.

-¿Podría el Barcelona jugar en la Liga española si avanza el proceso independentista en Cataluña?

-No podría de ninguna manera, y no porque lo diga yo. No podría porque lo dice la Ley del Deporte. Esta norma superior indica que sólo los clubes de Andorra pueden participar en las competiciones españolas, de modo que si Cataluña se independiza el Barça no podrá jugar la Liga. Pero ni el Barça ni ninguno de los otros equipos catalanes que están en las distintas categorías del fútbol español. Pero vamos, eso no va a pasar...

-¿Cómo está tan seguro?

-Porque el Gobierno está para garantizar la unidad de España al amparo de las leyes de la Nación. El Gobierno hará cumplir la Ley. Yo soy de los que piensa como la mayoría, que España no es España sin Cataluña. Y la soberanía de España reside en todo el pueblo español, no sólo en una parte.

-Los jugadores del Barça, al menos, parece que no entran en este conflicto. Las únicas declaraciones fuera de tono han sido las de Dani Alves, que calificó de basura a la prensa. ¿Qué opina?

-Que Alves no debió generalizar, aunque estoy de acuerdo con él en que algunos periodistas, o programas, se pasan el código ético y deontológico por donde les da la gana. No son todos los periodistas, pero sí algunos. Me imagino en el mismo porcentaje que puede darse en otras profesiones. Pero Alves puntualizó lo que dijo.

-Usted lleva años denunciando la corrupción en la FIFA, y sin embargo aquí está invitado al Balón de Oro.

-Bueno, pues es un síntoma de que algo está cambiando. Desde luego, si aún estuvieran aquí los corruptos es muy posible que no me hubieran invitado.

-Tampoco se entiende muy bien su invitación al Balón de Oro de la FIFA si tenemos en cuenta que Villar, su enemigo íntimo, es vicepresidente de la propia FIFA. ¿Puede ser que mande menos de lo que da a entender su cargo en la organización?

-Puede ser, pero no dé pistas.

-Por cierto, ¿qué le parece el Reglamento electoral de la Federación que ha aprobado Villar?

-Pues no respeta las normas que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado en lo que respecta a los porcentajes de voto en el estamento de los entrenadores y en el necesario para plantear el voto de censura. Por ese motivo, y como miembro de la Asamblea, primero voy a presentar alegaciones y, si es necesario, voy a presentar una impugnación ante el Consejo Superior de Deportes.