NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Casillas no votó; Del Bosque eligió a Messi y Luis Enrique

El directór de AS, Alfredo Relaño, otorgó cinco puntos a Leo Messi, tres a Cristiano Ronaldo y uno a Neymar. Como entrenadores eligió a Sampaolí, Luis Enrique y Emery.

Actualizado a
Casillas no votó; Del Bosque eligió a Messi y Luis Enrique
MIGUEL A. LOPESEFE

La FIFA colgó en su web los documentos con el resultado de las votaciones para el Balón de Oro en la que participaron los seleccionadores y capitanes de las 207 federaciones asociadas a la FIFA y los periodistas elegidos por France Football. En este apartado participó Alfredo Relaño en representación de España. 

El capitán de la Selección española de fútbol, Iker Casillas, no votó. El 20 de noviembre de 2015 se cerró el plazo y había depositado su voto el 79% del censo. Según la Cope la Federación Española de Fútbol no le mandó los papeles a tiempo. Dentro de ese 21% que no depositó sus votaciones también está el capitán de Francia y el capitán y seleccionador de Italia. Estos últimos vivieron como un escándalo la decisión de no incluir a Gigi Buffon ni siquiera en la primera lista de 59 candidatos al Balón de Oro, un malestar que llegó hasta la Federcalcio. El seleccionador de la Azzurra Antonio Conte y su capitán, el mismo Buffon, de hecho, no formularon su voto para el ganador del premio: su abstención representó un misterio durante unos minutos, hasta que Sky Italia confirmó que fue una decisión de la Federación italiana, que quiso protestar de esta manera tras la falta de respeto hacia el histórico portero.

Vicente del Bosque, seleccionador español, otorgo cinco puntos a Leo Messi, tres a Cristiano Ronaldo y uno a Andrés Iniesta. Para el entrenador del año se decantó, por este orden, por Luis Enrique, Unai Emery y Pep Guardiola. Alfredo Relaño, por su parte, votó a Messi, Cristiano y Neymar en los jugadores y Sampaoli, Luis Enrique y Emery.

En los votos que publicó la FIFA se observan, una vez más, votos a compatriotas y/o compañeros de equipo: Leo Messi votó por Luis Suárez, Neymar e Iniesta; El capitán de Bélgica, Kompany, escogió a Hazard, De Bruyne y Messi; Neymar dio su voto a Messi, Luis Suárez y Rakitic; James depositó su papeleta con los nombres de Cristiano, Benzema y Bale; Schweinsteiger votó por Neuer, Muller y Neymar...Como curiosidades se pueden apuntar los votos de Robben, que no escogió a ningún compañero de equipo ni de selección y se decantó por el tridente culé, al igual que Ibrahimovic. 

En los votos a los entrenadores destaca la elección de Cristiano, que como capitán de Portugal, dio cinco puntos a Ancelotti, tres a Mourinho y uno a Guardiola. Messi escogió a Luis Enrique, Sampaoli y Simeone; Rooney a Mourinho e Ibrahimovic a Luis Enrique, Emery y Sampaoli.

Así votaron a los capitanes: pincha aquí

Así votaron los seleccionadores: pincha aquí