NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA FEMENINA

Golpe de autoridad del Athletic en busca del título de Liga

Se afianza en el liderato con seis puntos de ventaja sobre el Atleti tras derrotar a este en un partido en el que las bilbaínas fueron muy superiores. El Barça está a cuatro

BilbaoActualizado a
Las jugadoras del Athletic celebran uno de sus tres goles ante el Atlético Féminas.
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic ha dado un golpe de efecto importante, casi definitivo, en su ansia por recuperar el trono en la Liga. Con el Barcelona en segundo plano por primera vez en mucho tiempo, aunque nunca se le puede descartar, Lezama ponía marco a un partido muy esclarecedor en el cielo de la Primera femenina. Las leonas llevaban tres puntos de ventaja sobre el Atleti y una victoria, no digamos si encima era abultada para apoyarse en un gran ‘average’, podía significar al menos un cachito del título. Y así ha sido, el Athletic ha barrido a su rival, al que deja a seis puntos, y el Barça descabalga a éste al tercer puesto, pues se queda a cuatro. Ha sido un torbellino, un tormento en el que su meta Ainhoa apenas ha aparecido en la foto (sólo en un tímido remate de cabeza al final, de Mapi). La presencia madrileña en el área contraria ha sido prácticamente nula. El dinamismo, la energía del equipo de Joseba Agirre ha sido un escollo imposible de superar para las pupilas de Sopuerta y no ha habido problema para sumar la décima victoria consecutiva. Fue un dominio de principio a fin.

Las locales salieron a posar con camisetas de apoyo a Nekane Díez, una de sus estrellas, lesionada de gravedad. No hacía falta, pero esa fatalidad y las que se acumularon luego pudieron espolear aún más a un grupo ansioso por tocar la gloria de nuevo. Sólo pasaron dos minutos hasta que Ainhoa Vicente realizó una veloz internada por la banda derecha para golpear un balón repelido por Lola. El partido nació muy intenso, con mejores prestaciones de las locales, se veía claro todo lo que estaba en juego. En el 19, un regalo defensivo permitió una gran jugada de Ainhoa Vicente, con todo el tiempo del mundo en el área para rematar un balón que finalmente acabó en córner. Ahí llegó el punto de inflexión, el momento que desnudó la fragilidad atlética. Sacó Eunate muy cerrado y en línea de meta no blocó Lola, a la que sin hacer falta batió una oportunista Erika. Ésta cuajó un partido notable con sus desbordes, sembró el pánico en la defensa enemiga y mandó un balón al larguero acto seguido.

 A la media hora de juego, Eunate centró a Lizaso, que estuvo a punto de hacer el dos a cero, tras jugada de enorme calidad de una Maite inspiradísima. Antes del descanso recibió un balón profundo Yulema Corres para ampliar la ventaja y dejar el encuentro encarrilado. La segunda parte fue trabaja y accidentada. En el ecuador de la misma el Athletic dominaba en cuanto a posesión por 72%-28%, números que constataban el panorama de cada propuesta. Corres puso la puntilla tras una gran jugada por la derecha y un pase interior. Sopuerta trató de quemar las naves poniendo en liza gente de ataque como Bea y Kenti, pero no se vio respuesta.

 Las desgracias del Athletic, a imagen del primer equipo masculino en Sevilla con Raúl García, llegaron con todo decantado. Erika salió ovacionada en su retirada por toda la banda tras sentir unas molestias. En su lugar entró Flaviano, que aguantó seis minutos, antes de sufrir un pinchazo; se marchó llorando. Un punto negro para el Athletic en una mañana de felicidad, con la tribuna Piru Gainza repleta volcada y poniendo la proa hacia el título.