NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | ENTREVISTA

Juanpi: "Las cosas están mal en Venezuela, espero un cambio"

Hablamos con Juanpi sobre el Málaga, sus ilusiones y la situación deportiva y política que se vive en su país al que desea un futuro mucho mejor.

Actualizado a
Entrevista con Juanpi
MARIANO POZODIARIO AS

Juan Pablo Añor Costa, ‘Juanpi’ (Caracas-Venezuela- 24-1-1994) es uno de los jugadores con mayor talento del Málaga. Con él hablamos de todo, sobre el Málaga, sus ilusiones y la situación deportiva y política que se vive en su país al que desea un futuro mucho mejor.

¡Vaya cambio radical que ha dado el equipo!

Sabíamos en qué situación nos encontrábamos. Por suerte tenemos unos capitanes, con veteranía y experiencia, que supieron dar ese toque a todo el equipo. Aquello fue muy positivo. A partir de aquello, el equipo dio un paso adelante en actitud, sacrificio y confianza. Desde que estoy aquí, los capitanes han funcionado muy bien en este equipo. Gracias a aquella charla, el equipo ha dado la vuelta.

La plantilla dio un puñetazo en la mesa a tiempo.

El equipo está mostrando otro tipo de juego, otro fútbol y otra actitud. Gracias a ese cambio de actitud, al sacrificio por el compañero que tienes al lado hemos conseguido cosas muy positivas. Ahora nos están entrando los goles y tenemos más oportunidades. Antes nos costaba mucho más trabajo crearlas. Contra el Celta, uno de los mejores equipos de la Liga, tuvimos muchas ocasiones, sobre todo en el segundo tiempo. El equipo se ha mentalizado que solo nos sirve ganar.

¿Qué les decía Javi Gracia en las horas más bajas del equipo?

Javi Gracia, desde que estoy con él, siempre ha sido un entrenador con mucho carácter y personalidad y ha sabido llevar muy bien a todos sus jugadores. Nunca ha dejado de creer en su trabajo y nosotros tampoco. Gracias a eso hemos podido sacar esta situación adelante que era muy difícil.

Al jeque se le ve entregado con ustedes.

Es bueno saber que nuestro presidente está al tanto, informándonos y tratando de darnos ese apoyo que nos brinda. Eso se agradece.

Eso, y el regalito navideño por derrotar al Celta.

A veces un detalle no está mal por parte de nuestro presi y eso se le agradece.

¿Qué le parece su compatriota Peñaranda, revelación en el Granada?

Si le soy sincero no le conocía. Es un jugador muy joven. A mí personalmente como sobre todo a mucha gente en Venezuela le ha sorprendido bastante, para bien. Estoy muy feliz de cómo le van las casas. Ha demostrado su calidad. Tiene gol, potencia. ¡Otro venezolano que está triunfando en la Liga!

A Peñaranda le dieron un tiro en una pierna durante una fiesta en su país.

Esa historia la leí. En Venezuela ahora y mucho antes se pasan por momentos muy difíciles y la situación ahí no es muy buena como para estar tranquilo.

Rondón decía que valoraba de España la libertad para salir a dar un paseo solo, impensable en su país.

Totalmente. Cada familiar o amigo que viene, no solo a Málaga sino a España en general valora la libertad. Ahí vivimos en un país tercermundista y aquí estamos en el paraíso. Te puedes dar el lujo de estar muy tranquilo con tu familia, de pasear e ir al centro comercial y andar por la calle a cualquier hora del día. Allí no lo puedes hacer.

¿Cómo está el conflicto de la selección venezolana?

Se han calmado las cosas. No le puedo contar mucho porque no estaba implicado en aquello que pasó (15 internacionales renunciaron a jugar con Venezuela hasta que no se marchasen sus dirigentes). Había que tomar decisiones y el grupo tomó la correcta. Estoy de acuerdo y espero que haya un cambio positivo porque la selección y el país lo necesita. ¿Qué le voy a decir? Amorebieta tomó su decisión personal que es respetable (renunció a la ‘vinotinto’).

¿Recuerda cuando llegó al Málaga dentro del ‘lote’ de Rondón?

Se dice que vine apadrinado por Rondón porque gracias a él y a mis representantes, Pablo Martínez y Juan Mata me dieron la posibilidad de venir al Málaga a probar. Era lo que yo quería, jugar en España y debutar algún día en la Liga. Estuve una semana probando y me dijeron que me quedaba. ¡Eso fue lo más grande! Una cosa de la que no me puedo arrepentir nunca. Estaba en el San Félix (un equipo de cantera del Málaga) con los entrenadores Vicente y Gálvez. Estaba Manel Casanova (director de cantera) que juntó con Arnau me dieron mi primer ‘si’. Les debo mucho. Arnau será un gran director deportivo.

¿Hasta cuando tiene contrato con el Málaga?

Hasta 2018. Estoy muy feliz aquí. Renové el año pasado y no puedo estar más contento por estar en una ciudad donde me gustaría vivir en un futuro.

Juanpi tiene pasaporte venezolano y español. ¿Ha votado en las dos elecciones?

En ninguna de las dos. Son temas muy difíciles, y más en Venezuela donde la política en estos momentos es un desastre.

¿Todo lo que se cuenta de Venezuela es verdad?

Es más que verdad. Todo lo que se cuenta es más exagerado. Piense que lo que contamos aquí lo exageramos todo, pero es mucho más que eso. Venezuela puede ser uno de los países más catastróficos en el sentido de alimentos, de corrupción e inseguridad sobre todo. Por eso muchos venezolanos han decidido irse con sus familias porque no están seguros ahí. La situación en Venezuela es muy delicada. Y gracias a que las elecciones parlamentarias dieron un vuelco, algo muy positivo para que, toda esa gente que está luchando allá contra el gobierno ilusionarlos más para poder sacarlos de ahí y que algún día cambie esa situación.

Y el Málaga, ¿hasta donde puede llegar?

Este Málaga no tiene techo. Y espero que este sea mi año.

¿Qué le parece el Chory Castro?

¡Un jugadorazo! Lleva mucho tiempo en la Liga demostrando su velocidad su gol y sus asistencias. Va a dar muchas cosas al equipo.