NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - DEPORTIVO

Zidane: "No puede haber uno, dos o tres que no defiendan"

El francés, antes de su debut: "Jugarán los tres de arriba ante el Depor pero defenderemos todos". Y añadio: "Cristiano es intransferible; es el alma".

Actualizado a
Zidane: "No puede haber uno, dos o tres que no defiendan"
AStv

¿Qué tal está el equipo?

—Yo veo a un equipo concentrado, muy metido y que quiere hacer las cosas bien. Los tres entrenamientos que hemos hecho han sido muy buenos, con intensidad y concentración. Y la línea es esta. Ahora lo que quiero para mí, pero sobre todo para los jugadores, es que empiece ya el partido.

—¿Nos puede decir qué tres futbolistas van a jugar en el centro del campo?

—No voy a decir quién juega en el centro del campo. Lo que voy a decir es que jugarán los tres de arriba y el resto lo verás mañana (por hoy).

—¿Qué le puede aportar usted a este grupo y en especial a Isco y James?

—James e Isco son jugadores importantes y muy buenos. La única cosa que hay que hacer es darles cariño y confianza, pero como a todos. El rol que voy a tener es este, darles la confianza total. Voy a hablar con ellos y les voy a decir que para mí lo más importante es el grupo. Que juegue uno más y otro menos es lo normal y va a pasar porque somos 23 y no pueden jugar todos. Al final lo importante para mí es demostrar que lo más importante es el grupo. Mi experiencia de jugador fue así. Gana siempre el grupo.

—¿Hay algo en lo que le haya sorprendido el equipo en estos tres entrenamientos?

—Nada me ha sorprendido. Estoy muy contento porque el equipo está muy concentrado y tiene muchas ganas de cambiar algunas cosas. Veo a un equipo que sólo piensa en jugar. Ellos quieren jugar y yo quiero jugar. Los entrenamientos han ido en esa línea.

—¿Le sorprenden las palabras de Domenech en las que básicamente dice que usted no es un buen tipo?

—¿Qué puedo contestar a eso? Él tiene su opinión y me aguanto. Me conoce muy bien, eso es verdad. Él también sabe lo que yo pienso de él. No voy a comentar más. Lo dejamos ahí porque lo más importante que tengo que hacer es concentrarme en el partido.

—¿Qué espera del Deportivo?

—Van a venir a hacer un gran partido. Tienen un buen equipo, con jugadores importantes y rápidos a la contra. Sabemos la calidad que tienen, pero lo importante es saber lo que podemos hacer nosotros. Hoy y mañana me voy a concentrar especialmente en lo que tenemos que hacer.

—¿Habrá alguna salida o alguna entrada durante el mercado de invierno?

—Posible salida no creo y no quiero. Luego, veremos lo que puede pasar, pero no quiero se vaya nadie de aquí. Entradas tampoco, tengo un grupo importante, numeroso y me conformo con lo que tengo.

—¿Cómo va a planificar el próximo mes teniendo sólo que jugar un partido por semana?

—Vamos a aprovecharlo para trabajar muchísimo. Es verdad que hasta febrero sólo tenemos un partido por semana y vamos a aprovechar para trabajar conceptos de juego que tengo y sobre todo físicamente, porque cuando tienes toda una semana, se puede trabajar. En cambio, cuando hay dos partidos por semana es complicado porque tienes que hacer trabajo de recuperación.

—¿Le ha pedido a la BBC que defienda más? ¿Y Bale va a seguir entrando por la derecha?

—Lo que puedo decir es que vamos a trabajar todos cuando no tengamos el balón. Yo tengo esa idea y es el mensaje que voy a pasar al equipo. Cuando no tengamos el balón trabajamos todos, porque no puedes tener a uno, dos o tres jugadores que no defiendan. Cuando no tengamos el balón, defender. Y cuando lo tengamos, jugar. La mejor manera para no tener que defender es tener el balón. Lo vamos a intentar.

—¿Qué siente al debutar como entrenador en el Bernabéu?

—Lo más importante es ver a los aficionados que van a venir a ver jugar bien al equipo. Para mí es complicado e importante, porque el lunes estaba preparando el partido del Castilla. Esta es otra dimensión distinta. La gente quiere ver a su equipo y hay que conseguir una victoria.

—¿Qué jugador es el que más le ha impresionado?

—Es complicado elegir uno. Le decía en privado a Karim: ‘¡Madre mía, que calidad tenéis!’. Y él me respondía que es algo tremendo. No pierden el balón. Cuando hacemos un ejercicio de posesión es difícil que el equipo contrario recupere el balón. Tenemos una calidad tremenda y no puedo nombrar un jugador en particular porque son todos muy buenos. Es un placer estar fuera y mirar eso.

—¿Cómo se ha sentido en su primera semana como entrenador del Real Madrid?

—Yo he estado muy bien y el equipo también, muy metido y concentrado. Todo lo que yo quería ha pasado y ellos han estado muy bien. Hay que esperar el partido y esperar la misma intensidad.

—¿Qué culpa tiene Zidane de que los jugadores estén tan felices?

—Espero que alguna. Yo estoy feliz y muy contento. Además, veo que ellos también lo están. Me siento muy fuerte. Vamos a ir de frente a por todo lo que nos encontremos.

—¿Cómo va a lograr el equilibrio del equipo? ¿Necesita un Makelele?

—Makelele ya no juega, pero tengo a otros jugadores en la plantilla con los que puedo jugar para tener ese equilibrio. Hay que defender juntos y trabajar como un equipo. Esa es la mejor forma de recuperar el balón y tener la posesión.

—¿Está convencido de que va a triunfar en esta nueva etapa en el Madrid?

—Estoy muy convencido. Cuando veo a este equipo y la calidad que tiene no se puede decir otra cosa.

—¿Dónde va a jugar Cristiano? ¿Le dejará que siga lanzando las faltas?

—Cristiano va a jugar en la banda, como sea. A Cristiano le voy a decir pocas cosas. Sus números hablan por él y lo único que quiero de Cristiano es que esté contento y a gusto. Y el resto lo vamos a sacar adelante. ¿Que si va a tirar las faltas? Claro que sí.

—¿Qué va a ver distinto la afición respecto a Benítez?

—Ya veremos, pero lo que quiero del público es que apoye y que haya alegría todos los días, que disfrute del fútbol y de los jugadores que tenemos.

—¿El equipo le trata distinto a cuando era segundo técnico?

—Hoy soy el máximo responsable del equipo, pero con Ancelotti tenía la confianza de los jugadores y lo pasé muy bien. Yo era el segundo, con Paul Clement. Veía, estaba muy callado, además me interesaba, hablaba aparte con los jugadores a veces y hacía algo de trabajo individual después de los entrenamientos. Pero ahora soy el número uno.

—¿Percibe la ilusión que se ha generado entre la afición?

—Lo que te dan eso son los jugadores. Por eso estoy contento, porque veo al equipo muy, muy, muy bien. Esta noche voy a dormir muy bien porque el entrenamiento ha sido muy bueno, fue espectacular.

—¿Le preocupa algo?

—De momento no. Sé dónde estoy, sé que es un cargo complicado, pero estoy preparado y eso es lo más importante. Cuando estás preparado, el resto viene solo.

—¿En qué debe mejorar todavía su equipo?

—Siempre se puede mejorar. Un jugador puede tener 20 o 35 años y siempre puede mejorar. Y yo quiero hacer eso. Tienen un margen de mejora impresionante.

—¿Usted cree que Cristiano se puede ir al PSG la próxima temporada?

—Es más que intransferible. Es el alma de este equipo, del madridismo. Mientras esté aquí, no se va a marchar.

—¿Ha sido una semana muy ajetreada?

—Todo va muy deprisa esta semana. El lunes estaba pensando en preparar un partido del Castilla, de Segunda B, y por la tarde todo cambió. Hay que darse cuenta de lo que está pasando. Es increíble, pero estoy preparado para esta etapa. No dudo de nada.