NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aritz Aduriz dobla en goles a Llorente desde su marcha

Aduriz lleva 66, por 31 del riojano. Fernando Llorente, que estuvo 17 años en Lezama hasta su marcha, se mide mañana por primera vez al Athletic.

BilbaoActualizado a
Aduriz y Llorente, con la camiseta del Athletic.
Juan Flor

El morbo está servido. Fernando Llorente vivirá mañana su primer enfrentamiento con el Athletic, el club en el que militó nada menos que 17 años, desde que entrase en alevines hasta que se fuese por la puerta de atrás al Juventus hace ya tres temporadas. Aritz Aduriz, que se quedó con la responsabilidad del gol, está a punto de batir sus registros en Bilbao. Le faltan once tantos para igualar los 118 del riojano en el Athletic, pero con 81 partidos menos. Desde que el campeón del mundo decidiese romper el vínculo con Lezama, el donostiarra no ha parado de marcar goles.

La comparación realizadora entre uno y otro desde que sus caminos se separasen es muy definitoria. Aduriz ha marcado más del doble de goles que Llorente (66 contra 31). Lo peor para el riojano es que sus números han caído en picado de manera preocupante. También su participación en las alineaciones.

Igualaron a 18 dianas en la primera campaña del de Rincón de Soto en Italia. El año pasado, en el que a Fernando le quedó el consuelo de jugar ocho minutos en la final de la Champions ante el Barça, Aritz anotó 26, por sólo 9 del bianconeri. Morata le comió el terreno y al otrora Rey León no le quedó más que hacer las maletas para recalar en el Sevilla.

Por su cabeza, seguro que jamás pasaría el plan de no jugar en otro equipo de la Liga que no fuese Real Madrid o Barcelona. Llegó al Sánchez Pizjuán con galones. Emery tiró de él todo el partido contra el Atlético casi sin haber entrenado, en el día en que se confirmó el fichaje de Raúl García por el Athletic. A partir de ahí, no ha encontrado su sitio y a día de hoy Gameiro e incluso Inmobile están por delante en sus planes.

Su mejor aportación a Nervión ha sido el tanto a la Juve que metió al Sevilla en la Europa League. Sólo ha anotado tres goles en Liga: dos inservibles ante Celta y Villarrreal, y el 3-1 que dio la estocada al Real Madrid.

Aduriz está en el otro plano de la felicidad. Su campaña, a punto de cumplir los 35 años (cuatro menos que los que hará también el próximo mes el riojano), tiene pinta de batir pronto todos sus registros.

Acumula nada menos que 22 dianas, la mitad en Liga, muy lejos de las 4 que aporta Llorente al Sevilla. Se verán las caras sobre el campo en el Sánchez Pizjuán si Unai Emery así lo decide y, lógicamente, se establecerán comparaciones. Aunque Aritz, con su rendimiento, ya ha dejado claro quién manda hoy. No pesan los años, pesan los goles.

TRIUNFA EL QUE PIENSA EN PLURAL

A Fernando Llorente le van a pasar muchas imágenes rojiblancas por su cabeza mañana. Quizás la primera, su debut a las órdenes de Valverde. Se fue a Italia dejando a su familia en el Athletic (aunque parte de su entorno no lo viese así), en busca de crecer como futbolista. Ha logrado sus ansiados títulos (dos Scudettos, dos Supercopas y una Copa), pero ni más euros ni, lo que es peor, mayor protagonismo. Del Bosque ya no le tiene en su cabeza. El Sevilla es competitivo, imagino que no el club de sus sueños, y exige rendimiento inmediato. Es el que más cobra y debe demostrar por qué.

Aduriz, en cambio, es la felicidad absoluta. Siempre que el Athletic ha querido, ha estado a sus órdenes. Sin despechos por sus dos salidas. Y piensa en plural antes que singular. “Somos una cuadrilla”, le salió de dentro en el balcón del Ayuntamiento al celebrar un título con su club 31 años después. Llorente fue muy grande, pero Adu le supera ya en carisma y pronto en números.