NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

El Oporto despide a Lopetegui

El club había pensado en darle crédito y que el vasco se sentara en el próximo partido, pero los malos resultados han acabado con su etapa en el cargo. Nueva Zelanda-Portugal en directo

Actualizado a
El Oporto despide a Lopetegui
AStv

El Oporto decidió destituir al técnico español Julen Lopetegui tras una jornada intensa en la que a última hora se sucedieron los acontecimientos y tras los cuales el club tomó la postura final de dejar de contar con él. El empate en casa ante el Río Ave y la pitada con la que el público de O Dragao despidió al equipo fueron detonantes definitivos para que la directiva optase por el relevo en el banquillo. El ambiente en torno a Lopetegui estaba muy distorsionado tras la derrota frente al Sporting que costó el liderato a los dragones y la posterior rueda de prensa en la que fue muy crítico con los medios.

La situación se había complicado aún más después del empate ante el Río Ave que les situó a cuatro puntos del liderato, aunque el club había decidido en un principio dar crédito a su entrenador y confiar en la continuidad de un proyecto en el que el Oporto se mantenía vivo en cuatro competiciones. De hecho, Lopetegui dirigió la sesión preparatoria de la mañana con absoluta normalidad y se veía con fuerzas de poder enderezar el rumbo en los próximos encuentros.

Varios han sido los motivos que han hecho que la etapa del técnico acabe antes de tiempo después de esta crisis de resultados. La falta de puntería del equipo (completó 26 remates a puerta para hacerle un gol al Río Ave, mientras que el Sporting precisó de 13 para hacerle seis al Sétubal y el Benfica de 9 para otros seis al Marítimo) y el bloqueo mental de algunos de sus jóvenes futbolistas son algunos, además de la falta de refuerzos de garantías del pasado verano tras vender al grueso del once titular que llegó a los cuartos de final de la Champions. El Oporto, mientras tanto, trabaja para reforzar la plantilla en el mercado invernal, aunque lejos de grandes fichajes que mejoren la situación. El primer refuerzo será el del surcoreano Suk, del Vitoria, por el que pagará poco más de un millón.

Curiosamente, la noticia de la destitución del técnico vasco se produce el mismo día que el Oporto ha sido designado como mejor club portugués de 2015, según IFFHS. El club del norte de Portugal terminó el año como el mejor del país, ocupando la posición 32º del ránking total (182 puntos), que está liderado por el Barcelona. El Sporting de Portugal quedó en el 45º (169 puntos), el Braga en el 86º (137,5 puntos) y el Benfica en el 100º (130 puntos).

Nuno sonó como candidato a ocupar el puesto

Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia hasta el pasado mes de noviembre, se barajó como una de las posibilidades del club de 'O Dragao' para hacerse cargo del equipo tras el despido del técnico español. El portugués conoce la liga portuguesa tras su estancia en Río Ave durante dos temporadas, periodo durante el cual logró éxitos históricos para dicha entidad.