NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino Pérez despide a Benítez y pone a Zidane

Florentino Pérez, presidente del club blanco, anunció la destitución del técnico madrileño este lunes. Duró siete meses. Le sustituye el francés Zinedine Zidane.Juventus-Real Madrid en directo .

Actualizado a
Florentino Pérez despide a Benítez y pone a Zidane

Florentino destituyó ayer a Benítez 215 días después de presentarlo. Compareció ante los medios sin que hubiera rastro del cesado, pero sí en compañía de Zidane, que se hará cargo del Madrid a partir de ahora. Ramis, que entrenaba al Juvenil A, coge el Castilla. Solari pasa al Juvenil A y Guti al B. “Hemos tomado una difícil decisión”, dijo Florentino. “Quiero dejar claro que estamos ante un gran profesional y una magnífica persona. Agradezco su dedicación”. Y continuó: “Zidane es una de las figuras más grandes de la historia del fútbol. Sabe lo que significa estar al frente de la primera plantilla. Es consciente de lo duro y apasionante que es. Conoce a muchos de estos jugadores pues lograron con él la Décima”.

Benítez tenía las horas contadas desde que en el Clásico del 21 de noviembre (0-4) el Bernabéu gritara “¡Florentino dimisión!”. Y a pesar de eso llegó a ratificarlo hasta en tres ocasiones. La primera en su comparecencia pública tras el Clásico, el 23 de noviembre: “Benítez es la solución. Tiene nuestra total confianza. Nadie le ha cuestionado en la Junta. Hay que dejarle trabajar”. La segunda después del ridículo de la alineación indebida ante el Cádiz: “Me encanta Zidane, se está preparando para ser un buen entrenador, pero tenemos a Benítez, que lo está haciendo bien. Hay que dejarle trabajar”. Y la tercera y más reciente (hace sólo 19 días) después de la derrota ante el Villarreal (1-0) en una entrevista en El Larguero. Fue el 17 de diciembre y se mostró contundente: “Benítez no es el problema, es la solución. Sólo contemplamos que siga. No lo cambiaré por Zidane, que será un gran entrenador, pero no toca hoy”. Después de tan insistente defensa a Benítez...

Cuatro días después de ir a El Larguero, Florentino ordenó una encuesta telefónica entre los socios del club en los que les preguntaba, en definitiva, sobre la continuidad de Benítez y su sucesor, un hecho demoledor para el ahora cesado. Las alternativas a Benítez que se ofrecían en la encuesta eran Ancelotti, Guardiola, Wenger, Pellegrini, Mourinho o Zidane. Sólo Mourinho (recién despedido del Chelsea) y Zidane estaban disponibles. Coincidiendo con la realización de esa encuesta, en la noche del 22 de diciembre, De la Morena informó en El Larguero que Benítez ya no estaría ante la Real y que Mourinho podría ser su sustituto. Tras este globo sonda lanzado por el presidente, Benítez se sentó en el banquillo ante la Real y también en Mestalla, pero el Valencia terminó siendo su verdugo, como lo fue curiosamente hace 20 años cuando fue destituido en Valladolid tras perder 2-5 en Zorrilla ante los ches.

Benítez habló de una campaña contra Florentino, contra el Madrid y contra él mismo. Pero era el presidente quien hacía campaña contra Benítez con una encuesta en la que quería salir de dudas para elegir a su sucesor: Mourinho o Zidane.

Es finalmente Zidane, que hoy hablará ante los medios a las 13:30 horas, quien coge las riendas del Madrid con 43 años. El primer técnico francés en la historia del Madrid. De la actual plantilla blanca, sólo ha coincidido (un año) con Sergio Ramos como jugador en activo. Hoy dirigirá su primer entrenamiento, a puerta abierta (una tradición en Navidad) en el Alfredo Di Stéfano. Precisamente este hecho fue valorado también por Florentino, temeroso de que lo que debía ser una fiesta se convirtiera en un plebiscito contra Benítez y él mismo. Los pitos al técnico cesado han sido constantes desde el 0-4 del Clásico y el grito de “¡Florentino dimisión!” ha rondado desde entonces al presidente, que ayer estuvo acompañado de una junta mermada en sus efectivos. Fueron Eduardo Fernández De Blas, José Manuel Otero Lastres, Enrique Pérez (su hermano), Sánchez Bernal, Gumersindo Santamaría, Jerónimo Farré, Santiago Aguado, Enrique Sánchez, Manuel Cerezo y Raúl Ronda. Faltaron los vicepresidentes Fernández Tapias y Pedro López Jiménez, así como los vocales Ángel Luis Heras, Luis Montejano y Nicolás Martín-Sanz. José Ángel Sánchez se quedó en un discreto segundo plano y no posó en la foto de familia con Zidane, que sí estuvo acompañado de su familia al completo. “Quiero agradecer al club y al presi la oportunidad de entrenar a este equipo. Es el mejor club y la mejor afición del mundo. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que el equipo al final del año gane algo. Yo creo que va a salir todo bien. Lo importante es empezar a trabajar. Estoy emocionado, más que cuando firmé como jugador. Voy a poner todo el corazón por el club”.