NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2 - LAS PALMAS 2

El Athletic se deja en el 83' dos puntos de oro ante Las Palmas

Aduriz e Iñaki Williams adelantaron por dos veces al Athletic pero Vicente Gómez y Tana empataron. El Athletic ya está a ocho puntos del Villarreal.

Actualizado a
El Athletic se deja en el 83' dos puntos de oro ante Las Palmas

Las Palmas frenó en seco la escalada del Athletic con un gol de Tana que le reportó un riquísimo y trabajado empate en San Mamés. Los leones ocupan ahora plaza europea, pero la Champions se les va a ocho puntos. Siguen con el mal fario de los primeros partidos del año. Está claro que las uvas se les atragantan: son ya nueve tropiezos seguidos. A los canarios, el punto les supo a gloria: siguen sin ganar fuera, pero con el espíritu de ayer lo lograron más pronto que tarde. La victoria del Granada les obligaba mucho.


Fue un partido extraño, con alternativas, en el que los leones echaron muchísimo en falta a su foco, Beñat, que al menos estará fresco para combatir al lanzado Villarreal en Copa. Los visitantes se lanzaron sin mirar atrás con su fútbol de toque corto a por el Athletic, que sufrió demasiado sin la posesión en la segunda parte. Curiosamente, sacaron petróleo del arte que mejor domina el equipo de Valverde, el balón parado. Dos segundas jugadas, derivadas de sendos saques, terminaron en los tantos de Vicente y Tana.


Los amarillos saltaron al campo con descaro, con la defensa muy adelantada y sumando su primera ocasión en un disparo desde el borde del área de Araujo que obligó a lucirse a Iraizoz. A los bilbaínos les costaba sumar el pase decisivo para plantar solo a un futbolista ante Javi Varas, que taparía a bocajarro una picadita de Aduriz.


De Marcos decidió saltarse el guión con una conducción en diagonal que terminó en las botas de Susaeta, cuyo derechazo topó con el brazo de David García, lanzado a la desesperada a intentar taponarlo. Sucede de vez en cuando que esas estiradas no acarrean nada bueno. Del Cerro Grande vio el penalti como todo el mundo, menos el infractor y Setién. Aduriz lo transformó con un golpeo seco a la derecha de Varas.


El tanto sentó mal a los canarios, que no encajaron de seguido el 2-0 de milagro en un saque de esquina de Susaeta. Etxeita conectó un cabezazo e hizo temblar el poste. Los isleños se empezaron a sentir agobiados en cada balón colgado al área. Está claro que su problema es fundamentalmente defensivo.


Araujo dio otro susto antes del descanso, cuando sacó su pierna derecha en un golpeo forzado que era más de zurda y obligó a Etxeita a despejarlo a córner. El Athletic seguía intenso en la presión, aunque no estaba cómodo por dentro Otro escenario. Las Palmas dio un paso adelante tras el descanso y el Athletic, con ventaja, dos para atrás. Ya para entonces, Vicente dirigía el juego hacia El Zhar, que estuvo a punto de provocar la segunda amarilla de Balenziaga. El cerebro de los visitantes cazaría pieza después en el segundo palo tras un balón parado sin despejar. Su zurdazo se metió por el sobaco de Iraizoz.


Los leones se volvieron a poner por delante en un arranque de furia de Williams, que se llevó un despeje de Viera, entró en el área y sacó su instinto de goleador. Tenía a Aduriz solo, pero armó la derecha y un gran tiro cruzado. Txingurri ya había dado la vuelta al centro del campo con Iturraspe y preservó justo con el 2-1 a Raúl García, quizás pensando en que no viese la quinta para la batalla del Sánchez Pizjuán.


Un mal despeje de cabeza de De Marcos a un centro parado al área animó a Tana a comerse el balón, que se envenenó con el bote y dejó atónitos a Iraizoz y San Mamés. El Athletic siempre saca fuerzas de flaqueza y cargó con lo que le quedaba. Eraso, en una volea fuera, y Muniain, taponado por un defensa, tuvieron el 3-2 bajo el aguacero. Setién tiró de cambios para perder tiempo y los 300 seguidores canarios cantaron “El año que viene volvemos otra vez”. Visto lo de ayer, tienen el retorno garantizado. Abajo hay equipos peores.