NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Mestalla recibirá este domingo a Rafa Benítez con honores

Homenaje y a su vez juicio contra un dubitativo Valencia de Neville. Preparada una pancarta de la Curva Nord con el lema: “Siempre agradecidos”.

ValenciaActualizado a
Mestalla recibirá este domingo a Rafa Benítez con honores

En Valencia se juega mañana un partido de contrastes y hasta de contradicciones. De salida Mestalla rendirá tributo al entrenador del Madrid. Algo que va contra natura por la rivalidad histórica de ambos clubes. Pero ese técnico se llama Benítez y su nombre son palabras mayores para el valencianismo. Sin embargo, no está él para corresponder con puntos ninguna muestra de cariño. Tampoco el Valencia de Gary Neville de perdonarle la vida por más legendarios que fueron sus servicios prestados entre 2001 y 2004.

Benítez vuelve 11 años después (y por primera vez como rival) a la que fue su casa durante tres temporadas. La última vez que estuvo en el palco de Mestalla fue en 2011 y lo hizo para recibir la Insignia de Oro y Brillantes del Valencia. Pero ahora lo hace con la Espada de Damocles a cuestas como entrenador del Real Madrid. Así que en 90 minutos puede pasar de entrar por la puerta grande de Mestalla a salir por la de atrás del Bernabéu. Lo segundo lógicamente está por ver si es así; lo primero sucederá seguro.

“Rafa Benítez es historia viva del Valencia y sé que en Mestalla se le va a recibir con más cariño del que recibe por parte de la que es ahora su afición, en Madrid no le valoran”, recalca Jaume Ortí, el que fuera su presidente en sus años por Valencia. “Creo que se le recibirá bien y por descontado que debería ser así, yo le aplaudiré”, apunta Jaume Part, quien en esos años fue presidente de la Agrupació de Penyes. Y así será.

En la grada de animación Curva Nord se desplegará una pancarta en los prolegómenos del encuentro que será un tributo a Benítez. Junto al lema “Siempre agradecidos” se verá el rostro del entrenador madrileño y las dos Ligas (2002 y 2004) y la Copa de la UEFA (2004) que ganó en sus tres temporadas en Mestalla, tres hitos que le hacen ser el entrenador que más títulos ha ganado en los 96 años de historia del Valencia.

Mestalla se convertirá así, durante unos minutos, en un estímulo emocional para Benítez en unos tiempos difíciles para él y, a su vez, también será mañana su principal enemigo durante el resto de la velada. Gary Neville se aferra al efecto Mestalla para que su Valencia encuentre el camino perdido (“un escenario horrible para los rivales”, como definió el inglés al estadio tras presenciar el último encuentro de Liga contra el Barcelona).

Racha negativa. La llegada de Neville a la entidad de Peter Lim trajo la paz perdida en la era Nuno, si bien los resultados no son los esperados. De ahí las dudas y las urgencias. Con el inglés aún no ha ganado en Liga (sólo en Copa contra el Barakaldo) y con la derrota frente al Villarreal acumula seis jornadas sin sumar los tres puntos. No firmaba una racha igual desde 2009. Su última victoria data del 7 de noviembre en Vigo (1-5), en un espejismo de lo que está siendo la temporada del Valencia.

Gary Neville, que firmó sólo hasta junio aunque ha alquilado una casa en Valencia por dos años, no ha dado con la tecla. Las lesiones tampoco le han ayudado, que conste. En Vila-real, con su apuesta por tres centrales y la dupla Negredo-Alcácer, se constató que su Valencia está aún en fase de construcción. Pero se llega al ecuador de la Liga y la Champions se aleja cada vez más...