NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Mercado de invierno: lo que buscan los equipos de Primera

El mercado se abrirá el lunes 4 de enero y se cerrará el 1 de febrero. Kranevitter y Augusto (Atlético), Pletikosa (Depor) y Cuero (Levante), primeras novedades.

Actualizado a
Augusto Fernández, con el Atlético.
JESUS AGUILERA

El mercado invernal se presenta más movido que las últimas temporadas debido a la recuperación económica de muchos clubes. Este periodo será para algunos una oportunidad de terminar los deberes que dejaron a medias en verano y, para otros, una ocasión de reparar el daño producido por el desgaste de estos primeros meses de competición: lesiones, cansancio, bajo rendimiento...

Es el caso del Atlético, que tras la lesión de Tiago se ha movido con rapidez: dos incorporaciones antes de que se abra el mercado. Kranevitter, que ya estaba fichado, y Augusto han sido los primeros fichajes de renombre.

También se debe contar con Arda Turan y Aleix Vidal que, aunque ya fueron presentados con el Barcelona en verano, harán su debut oficial en enero después de que finalizara el castigo de la FIFA. Por otro lado, el Madrid busca destino para Cheryshev: Marsella y Villarreal son los dos clubes más interesados. Además, el equipo blanco no descarta incorporar a un lateral zurdo.

Este mercado, además, resultará clave para aquellos que ocupan las últimas plazas de la tabla y divisan el descenso como una amenaza real. Es el caso de Levante, Granada o Rayo Vallecano, entre otros, que buscan un revulsivo que les haga reaccionar. Por el momento, el Levante fue el más madrugador y presentó a Cuero, extremo colombiano procedente de Banfield y fichaje más caro de la historia del club granota: tres millones.El Deportivo, una de las revelaciones, no se relaja y ha incorporado al portero Pletikosa. El Celta, por su parte, perdió a Augusto y su prioridad es retener a Nolito. Unos anhelan caras nuevas y otros no perder lo que tienen. En menos de un mes se resolverán las incógnitas y las plantillas serán definitivas hasta el final del curso.

Esto es lo que buscan los 20 equipos de Primera:

Barcelona: Se presenta un mercado de invierno movido para el Barcelona. Por un lado, Aleix y Arda podrían debutar el día 6. Por otro, Luis Enrique insiste con Nolito, al que el club, al no poder pagar ahora, lo quiere cedido comprometiéndose a quedárselo en verano. Denis Suárez, del Villarreal es una opción más económica. En las salidas, Sandro y Douglas pueden irse cedidos.

Atlético: El Atlético necesitaba reforzarse tras la grave lesión de Tiago y tenía ya cerrada la contratación de Kranevitter, pero a ella se ha unido la de Augusto Fernández. El capítulo de altas está cerrado y hace que Thomas tenga menos minutos, aunque el canterano jugó muy bien ante el Rayo y el Cholo confía en él. En las bajas, Siqueira podría irse al Benfica y eso frenaría la salida de Lucas.

Real Madrid: El Real Madrid busca una salida para Cheryshev, el futbolista con el que menos ha contado Benítez en este primer tramo de la temporada. Villarreal y Marsella son los clubes mejor colocados para incorporarle. Además, podría regresar Lucas Silva, que no cuenta para Míchel en el Marsella. En el apartado de salidas, interesaría un lateral izquierdo fiable y económico.

Villarreal: Marcelino tiene dos objetivos en este mercado invernal. Uno es que continúe en sus filas Denis Suárez, a quien pretende repescar el Barcelona; otro, el regreso de Cheryshev. El técnico del Villarreal quisiera incorporar al ruso para aportar velocidad y ruptura por banda, si bien, en el caso de que no fructificase su fichaje, no hay intención de acometer otra operación.

Celta: Tras la salida de Augusto Fernández, el Celta busca un mediocentro. Esta operación puede cerrarse en breve. Además, quiere un extremo derecho. En la parrilla de salida están Drazic y Madinda, que no cuentan para Berizzo y podrían irse cedidos a un equipo que les garantice minutos. Por otro lado, sigue presente la amenaza del Barça con Nolito, pero espera retenerle hasta junio.

Deportivo: Ha fichado al portero Pletikosa hasta final de temporada para cubrir la baja de Fabricio, que ha dicho adiós a la Liga. En principio no habrá más incorporaciones, salvo que salga alguna oportunidad. El club también trabaja para atar a Fayçal y mejorar los contratos de Mosquera y Lucas. En el apartado de salidas ha cedido al lateral Saúl al Tenerife. Se busca equipo a Medunjanin.

Athletic: Valverde ya avanzó que no tiene previsto nuevas incorporaciones en este mercado invernal. En el apartado de salidas sí que se espera que haya movimientos. Aketxe saldrá seguro a un equipo de Segunda y Viguera medita si hace lo propio, ya que tiene varias ofertas interesantes de la Liga Adelante y madura si al final abandona Bilbao cedido antes de que finalice el mes de enero.

Sevilla: Buscan un central debido a la lesión de Andreolli, aunque Pareja podría volver pronto. El objetivo número uno es Fazio, que no tiene minutos en el Tottenham. Rugani y Bartra también sonaron. Monchi también podría reforzar la medular con un medio del perfil de Mbia. Cristóforo está en el mercado y el Málaga se interesó, aunque su salida estaría condicionada a un reemplazo antes.

Eibar: Mendilibar adelantó que buscan un delantero, aunque tienen a Borja Bastón y Enrich, ambos en buena forma, más el veterano Arruabarrena. Sólo se entendería el movimiento si sale este último. Hajrovic se queda finalmente en la plantilla. En las salidas, Ekiza no está contando con minutos, igual que Eddy Silvestre. Ambos podrían buscar un nuevo destino.

Valencia: El técnico inglés lo ha repetido hasta en cuatro ocasiones: “No tengo intención de mirar el mercado”. Gary Neville solo piensa en recuperar a todos los efectivos que tiene en la enfermería. Su apuesta, además, pasa por darle protagonismo a tres canteranos: Villalba, Diallo y Zahibo. Tampoco se contempla la salida de ningún futbolista, más allá de la de Yoel, ya en el Rayo.

Málaga: Javi Gracia precisaba de un jugador veloz de banda derecha y un centrocampista. Samu García, del Villarreal, es candidato para el puesto de extremo y Cristóforo, del Sevilla, para el de medio. El Watford está interesado en Kameni y esto obligaría al club a buscar otro portero. El Toulouse y el Veracruz de México se interesaron por Ochoa, pero no hicieron oferta formal.

Betis: La prioridad es un extremo zurdo. El mejor colocado es Jony, del Sporting, aunque el club asturiano no quiere dejarlo marchar en enero, por lo que podría llegar libre en junio. Una alternativa es Chory Castro, que no cuenta con minutos en la Real Sociedad. Tras las lesiones de Westermann y Bruno podría llegar un central. En las ventas, son transferibles Tarek, Matilla, Vadillo y Kadir.

Espanyol: Un central es la prioridad. Galca se ha reunido con el director deportivo, Óscar Perarnau, e incluso con el inminente propietario del club, Chen Yansheng, quien aún no ha definido si invertirá en fichajes en enero o serán a coste cero. Pero antes se precisa alguna salida, ya que las fichas están completas. En la recámara, también quedaría la opción de un organizador y un extremo izquierdo.

Getafe: El Getafe tiene un objetivo claro en este mercado invernal y es hacerse con Thomas, el mediocentro el Atlético. Simeone es reacio a permitir su salida, pero el Getafe cree estar en disposición de convencerles. Antes, deberá dejar una ficha libre. Podrían marcharse Bernard y Velázquez, cedidos por el Atleti y con pocos minutos. También escuchan ofertas por Lafita.

Real Sociedad: Se va a sondear el mercado para algún complemento a lo que hay. “No estamos cerrados a alguna incorporación”, dijo Eusebio. Quiere aligerar un plantel excesivamente numeroso para una competición. Todo dependerá de las salidas. El destino inmediato de futbolistas como Chory Castro, Oiartzun, Héctor o Raúl Navas podría estar lejos. Y habrá que ver qué ocurre con Vela.

Las Palmas: Las Palmas pretende reforzarse este mercado en varias posiciones para enmendar las lesiones y la mala clasificación: un mediocentro defensivo con perfil de organizador y un delantero son las principales piezas que Setién necesita. En el apartado de bajas, se ha hablado de que ningún canterano saldrá, pero Asdrúbal tiene muchas papeletas para marcharse cedido.

Sporting: El Sporting está pendiente de que LaLiga les comunique si pueden realizar alguna incorporación y en qué condiciones, ya que en principio no tienen permitido fichar esta temporada. Si consiguen el visto bueno, la prioridad es fichar un defensa y un delantero. En cuanto a las salidas, Abelardo ya ha comunicado a Juan Muñiz y Hugo Fraile que no cuenta con ellos.

Granada: Lo primero es dar salida a Thievy. El congoleño no ha encajado en el equipo. El Granada debería pagar un millón de euros al Espanyol si juega 400 minutos. Las Palmas preguntó por él, pero le quieren ceder al extranjero. Nico López y Edgar son candidatos a salir. Puede recibir desde el Udinese a Samir Santos, un central brasileño. También busca la opción de incorporar a otro delantero.

Rayo Vallecano: El Rayo necesita un futbolista para cubrir la baja de Ebert, lesionado de gravedad. Kakuta, del Sevilla, es el que más gusta. El club madrileño está preocupado porque ahora mismo los goles dependen demasiado de Javi Guerra. Además, pretenden reforzar el lateral izquierdo por la lesión de Rat. En el capítulo de bajas, Cissé no ha tenido minutos y el futuro de Fariña está en el aire.

Levante: El Levante es de los equipos que va a estar muy atento al mercado invernal. Su situación le obliga a ello. Ya ha fichado a Mauricio Cuero por tres millones de euros. El delantero pasa por ser el fichaje más caro de la historia del club granota. Pero llegarán más. O al menos es el deseo de Rubi. Mínimo un central. Además la continuidad de Ghilas está a día de hoy en el aire.