NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Sevilla y Mónaco se ven el 13 de enero en el TAS por Kondogbia

Los franceses estiman que no son quienes deben pagar los derechos de formación del galo. La FIFA ya dio la razón al Sevilla.

Actualizado a
Kondogbia, con el Sevilla.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Los asuntos judiciales han tomado mucho protagonismo en Nervión en el final de 2015 y 2016 comienza de la misma forma, aunque esta vez nada tiene que ver con la situación accionarial de la entidad ni de la sociedad Sevillistas de Nervión, el asunto es estrictamente deportivo. Sevilla y Mónaco tienen una cita judicial el próximo 13 de enero en Nyon, en la sede del TAS por la salida de Geoffrey Kondogbia en verano de 2013 desde las filas de Nervión hasta el conjunto monegasco.

La situación es la siguiente: Kondogbia ficha por el Mónaco como agente libre tras depositar en la LFP el importe de su cláusula de rescisión, que era de 20 millones de euros. Hay que recordar que el Sevilla se vio obligado a venderlo por haber recurrido a la financiación de Doyen para fichar al centrocampista francés y tener que desprenderse de él siempre que llegara una oferta superior a los 12 millones de euros.

Como en todos los traspasos, la FIFA exige el pago de derechos de formación al club en el que creció el jugador a través del mecanismo de solidaridad, siendo el beneficiado en este caso el Lens. La norma indica que al fichar El mecanismo de solidaridad se establece en el artículo 21 y en el Anexo 5 del Reglamento FIFA sobre la Transferencia de Jugadores. El club que ficha retiene un 5% del traspaso para repartir a los clubes que tuvieron en sus filas al futbolista desde que cumplió 12 años hasta que cumplió 23. Es decir, la norma indica claramente que el pago de los derechos de formación correspondería al Mónaco

Sin embargo, el club monegasco estima que no se trata de un traspaso, sino del fichaje de un futbolista que previamente ha comprado su pase a través de la cláusula de rescisión y que, por este motivo, es el Sevilla quien debe pagar el porcentaje correspondiente a los derechos de formación. La FIFA ya dio la razón al Sevilla con anterioridad y en las oficianas de Nervión la tranquilidad es máxima, puesto que se que espera que el TAS confirme dicha sentencia el próximo 13 de enero y sea el Mónaco quien pague al Lens.