NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

AR10, la única academia sólo para niñas futbolistas

La Academia AR10 aspira a convertirse en un centro de tecnificación de referencia. Inovación: aplica un método creado en exclusiva para el fútbol femenino.

Actualizado a
Un grupo de alumnas de la Academia AR10 posa tras una sesión de entrenamiento en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.
Felipe Sevillano

Es domingo por la mañana. Los alrededores del colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en el madrileño distrito de Chamartín, a escasa distancia del Santiago Bernabéu, despiertan de su sosiego festivo con el bullicio ordenado de un ir y venir de niñas que acuden entre 11:30 y 13:00 horas a sus clases más esperadas de la semana, las de fútbol femenino. Las imparte en este recinto la Academia AR10, única de España exclusivamente de fútbol femenino.

En una apuesta tan atrevida como convencida, la exfutbolista y abogada Ana Rossell, ahora trabajando también en el proyecto de fútbol femenino de Laliga, creó en febrero de 2014 una academia exclusiva para niñas futbolistas de entre 8 y 16 años. Con una metodología propia, Women’s Soccer Methodology, diseñada para el fútbol femenino y lista para poder ser exportada. También con entrenadoras tituladas, cuyos métodos se basan en este tipo de formación exclusiva para el fútbol femenino.

Lo que en un principio arrancó con la idea de sentar las bases de un centro de tecnificación y captación de talentos ha acabado convirtiéndose también en una academia que da cabida no sólo a los sueños de las niñas que destacan en sus equipos. También a los de aquellas que sienten deseos de iniciarse en el fútbol.

La academia es el reflejo de lo que poco a poco empieza a ser una realidad en España. Las niñas ya no sueñan con ser como Beckham, como rezaba aquella famosa película. Ni siquiera como Cristiano, Messi, Iniesta o Ramos... Las chicas ya sueñan con ser como Vero Boquete, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Natalia Pablos, Alexia, Lola Gallardo...

El fútbol femenino está viviendo un auténtico boom en España y se nota. Según datos facilitados por Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol, el número de licencias femeninas ha aumentado considerable en el último año, unas 5.000 nuevas, situándose el total en alrededor de 38.000. Este incremento de licencias ha coincidido con el aumento de la popularidad del fútbol femenino, ligado también a los éxitos de sus futbolistas tanto a nivel de clubes como de selecciones y la participación de España, por vez primera, en un Mundial, el de Canadá, el pasado verano.

Vero, embajadora. Los valores, tantos como el número que da el nombre a la academia, diez, son otras de las grandes señas de identidad de AR10. Esfuerzo, sacrificio, superación, humildad, constancia, respeto, trabajo en equipo, compromiso, pasión y disciplina son los valores que se adoctrinan a sus futbolistas. Se trabaja uno por cada mes que dura el curso, de septiembre a junio. La centrocampista del Bayern de Múnich, Vero Boquete, es la embajadora universal de AR10 ya que, según aseguran responsables de la academia, aparte de ser la española más conocida a nivel mundial, encarna a la perfección estos valores. Natalia Pablos y Laura del Río son otras de las jugadoras que han pasado por la academia para hablar de alguno de estos valores. Porque el fútbol femenino está de moda y las niñas ya no quieren ser como Beckham.

Las guardametas, su prioridad

La Academia AR10 aspira a ser el centro de tecnificación de fútbol femenino de referencia en España. Ahora cuenta con 57 alumnas, repartidas en dos grupos, uno de alto rendimiento, con jugadoras captadas de clubes como Atlético Féminas, Rayo Vallecano, Canillas o de la Fundación de la RFEF... y otro de iniciación. La formación de las guardametas, el puesto más cuestionado en el fútbol femenino, es la prioridad de AR10, que tiene en 60 el número máximo de alumnas, en cuyo caso 10 se reservan para las porteras. La cuota mensual es de 65 euros.