NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | BAPTISTA

“El Madrid necesita que la plantilla entienda al técnico”

Estuvo en el palco en la victoria del Madrid ante el Rayo. El exmadridista (2005-08) repasó con AS la situación de los blancos y analizó al Roma, donde jugó de 2008 a 2010.

Actualizado a
“El Madrid necesita que la plantilla entienda al técnico”

—¡Julio Baptista por España! ¿Cómo está?

—Ahora estoy sin equipo, entrenándome por mi cuenta. Quiero encontrar algo en enero. Prefiero volver a Europa, España me encantaría. Si no hay opciones buenas, prefiero probar otro mercado que no sea Brasil.

—En su casa, el Bernabéu, vio cómo el público pitaba a un equipo que ganó 10-2.

—El equipo puede jugar mejor o peor, pero la afición tiene que apoyar. Cuando ganas 10-2 creo que no hay que pitar sino incentivar. El fútbol no es magia y en tres meses el equipo no puede jugar de cine. Con un cambio de entrenador necesitas tiempo.

—¿Cuál cree que es el problema del Madrid?

—Si en un año no ganas nada no tienes que cambiar de entrenador. En 2015, el Madrid no ganó nada, pero el año anterior logró la Champions... A veces tienes que poner las cosas en la balanza para ver si merece la pena hacer un cambio.

—¿Para usted fue un error el despido de Ancelotti?

—No sé. Los jugadores necesitan una estabilidad y cambiar de entrenador no es garantía de éxito. Hay que apostar más por algo a largo plazo por más que sea el Madrid. Puedes contratar a los mejores del mundo, pero como no haya una dinámica y como los jugadores no entiendan al entrenador es muy difícil que el primer año logre ganar.

—Es un problema que usted también tuvo en el Madrid.

—Puede ser. No digo que haya un culpable, pero hay que mirarlo. El jugador es patrimonio del club y tienes que pensar lo que es mejor para ellos.

—Parece que no hay buen ambiente con Benítez.

—Los cambios tienen esto. Te pueden ayudar o perjudicar. Al final depende de los resultados. Si acompañan, bien. Pero si no...

—¿Falta conexión?

—Están muy intermitentes. Hacen un buen partido, luego no... Tampoco lo puedo analizar más profundo.

—¿Debe seguir Benítez?

—La respuesta estará en los próximos tres partidos. Si pierde alguno de los próximos partidos no veo a Benítez aguantando. Si gana, todo cambia.

—Se habla de Zidane para sustituirle.

—Todo el mundo tiene que tener una primera oportunidad. Está preparándose y podría hacerlo.

—¿Y Mourinho?

—Es un grande, pero no sé si acabó bien con los jugadores. Es una decisión del presidente, pero debería saber qué piensan los jugadores. Pueden darle ideas. Al final, quien pasa más tiempo con los entrenadores son los futbolistas.

—¿En su época en el Madrid había director deportivo?

—Sí. Sacchi y luego Mijatovic.

—Ahora no hay...

—Ayudaría tenerlo. Que cada uno haga su trabajo y que haya una persona experta en contratar. El Madrid tiene una dinámica diferente. El entrenador debe hacer ver lo que realmente se necesita. El fútbol no es tan difícil. Si lo haces de la forma natural, tiene que ser algo divertido.

—Da la sensación de que los jugadores se divierten menos.

—Hay que encontrar la conexión que haga que los jugadores entiendan lo que pasa y lo transmitan dentro del campo. El Madrid necesita que los jugadores entiendan a su entrenador. Sin esto, es difícil.

—En Champions se enfrentarán Madrid y Roma, dos de sus exequipos.

—Es complicado. Perdí una eliminatoria contra el Roma que fue dolorosa. Por eso el favoritismo hay que demostrarlo en el campo.

—Dicen que el Madrid es superior.

—No se pueden confiar. Cuando piensas que es fácil es cuando tendrás problemas. Los italianos siempre son difíciles.