NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Leo Messi y Andrés Iniesta: 26 títulos en la década dorada culé

Son los únicos que aguantan desde que dirigiese Rijkaard. El del pasado domingo fue el primer título de los 26 que conquistó con el Barça, que Iniesta pudo levantar como capitán.

Actualizado a
Leo Messi y Andrés Iniesta: 26 títulos en la década dorada culé

El del pasado domingo, en Yokohama, fue el primer título de los 26 que conquistó con el Barcelona, que Andrés Iniesta pudo levantar como capitán. Su gesto denotaba felicidad, el de haber sabido amoldarse al rol de máxima representación del vestuario en una temporada en la que muchos creían que la ausencia de Xavi, en todos los sentidos, acabaría siendo vital para el Barça. Los mismos títulos que tiene el manchego suma Leo Messi, aunque el primero que consiguieron, la Champions League de 2006 en París (ganaron al Arsenal 2-1), es como una mota negra en el expediente del argentino, que no pudo participar en ese choque al estar lesionado.

Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, Gerardo Martino y Luis Enrique fueron desfilando por el banquillo del Barça y con todos, por poco que fuera el trofeo, engordaron sus currículum. Además de ir teniendo más presencia y de adoptar unas tareas cada vez más significativos en los esquemas (4-3-3), Iniesta y Messi aportaron liderazgo a su manera. Andrés sumándose a la causa y brindado su calidad a las necesidades del bloque; jugó por la derecha, por la izquierda y hasta de extremo. Messi partió desde el costado diestro y Pep lo situó como falso nueve hasta volver a la derecha con el fichaje de Luis Suárez.

Iniesta y Messi coincidieron en 26 celebraciones, aunque aún hay culés que les reprochan que pudieron ser algunas más. No olvidan la final de la Supercopa de Europa de 2006, en la que el Sevilla pasó por encima de un Barça resacoso de fiesta y glamour (3-0), la noche que el Chelsea apeó al Barça de Guardiola de semifinales de la Champions de 2011-12 y el partido por el título que se disputaba en Madrid o bien la Liga con Martino, en que un gol mal anulado a Messi le quitó opciones a los azulgrana de sumar un campeonato que acabó en las vitrinas de Vicente Calderón.

Iniesta y Messi son dos de los mejores futbolistas del mundo y leyendas vivas de barcelonismo. Suman 26 títulos, aunque ellos quieren más.