NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Antonio Calderón II: todo un enorme tesoro de ¡16.000 pins!

Antonio Calderón es hijo del histórico gerente que tuvo Don Santiago Bernabéu, con el mismo nombre, desde 1955. “Con diez añitos, mi padre me trajo diez pins y hasta hoy...”

Actualizado a
Antonio Calderón II: todo un enorme tesoro de ¡16.000 pins!
AStv

Antonio Calderón es hijo del histórico gerente que tuvo Don Santiago Bernabéu, con el mismo nombre, desde el año 1955. Su historia no sólo va ligada al fútbol y a la grandeza de su padre y del legendario presidente blanco. “Mi papá me llevaba al Bernabéu cuando yo era un niño y veía el respeto que generaba don Santiago y lo grande que era el Madrid como institución”, recuerda don Antonio. Pero hasta su casa madrileña no nos fuimos para hablar de eso, sino para presentar en sociedad su increíble colección de pins e insignias. Sí. Nada menos que 16.000, que constituyen en esa categoría la mayor contribución del mundo actualmente “sólo superados por un gran coleccionista de Luxemburgo que tiene más de 80.000”, reconoce orgulloso el protagonista de nuestra historia.

“Todo empezó cuando yo tenía sólo diez añitos. Mi padre era un eminente doctor en medicina sevillano al que le apasionaba el fútbol. De hecho, llegó a ser árbitro, secretario general del Sevilla y presidente de la Federación Sur de Fútbol (ahora llamada Andaluza). Bernabéu le nombró en 1955 gerente del Madrid y nos vinimos a vivir a la capital. Un día me trajo diez o doce pins, de esos que les daban en los partidos internacionales que jugaba el equipo. Me gustaron mucho. A partir de ahí, le pedía pins a los directivos de don Santiago. A Muñoz Lusarreta, a Saporta, y a los jugadores, a los masajistas… Era muy pesado. Me decían: ‘Ya está el niño de Calderón con sus pins’. Y me lo tomé en serio”.

Durante 60 años ha ido recopilando unos tesoros impagables. “Mi pin más antiguo es el de la Federación Sur de Fútbol que presidía mi padre, que data del año 1936”.

Los tiene de todas las modalidades imaginables. Peñas del Real Madrid (le tiene mucho cariño a los pins de la Peña La Saeta y de la Peña Ciudad del Sol de Lorca, por lo que han sufrido con el terremoto de hace unos años), pins de todas las federaciones territoriales de fútbol, organismos internacionales, clubes de fútbol de toda Europa (hay uno de 3,3 centímetros del Derby County que es precioso), los de los diferentes Juegos Olímpicos, de la NBA… Los hay muy curiosos, como el de Manolo el del Bombo, uno personalizado de Pachín, los de la manita del 5-0 al Barça de Cruyff cuando era el famoso Dream Team…

“Voy cada año a los Congresos Internacionales que hay sobre este tipo de colección y para mí es una satisfacción de verdad. Agradezco a mi mujer que no me haya echado de casa porque tengo todas las paredes ocupadas con mi pasión e, incluso, hay varias cajas en el almacén porque ya no tengo sitio material para guardar más pins…”.

También presume de un ánfora que le regaló a su padre la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Todo huele a fútbol y respeto por el deporte. “Esta es la historia de mi vida. Y bien orgulloso que estoy de ella”, finaliza don Antonio.