NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CATALUÑA 0 - EUSKADI 1

Aduriz da un nueva victoria de Euskadi ante Cataluña

Estrada Fernández validó el tanto del delantero del Athletic, en fuera de juego. Sexta victoria en 12 amistosos de los vascos. Volvió a jugar Aleix Vidal.

Actualizado a
Aduriz intenta marcharse de Bartra.
Aduriz intenta marcharse de Bartra.Alberto EstévezEFE

Ganó Euskadi por el acierto de Aduriz (39’), pero a los puntos, el triunfo debió quedarse en Cataluña. Fue un partido bonito, entretenido para el espectador en estas fechas en la que la gente está harta de comer y demanda fútbol en directo. Hubo de todo. Paradones de Pau López (designado mejor jugador del partido) y Gorka Iraizoz, polémica arbitral (quejas en el gol de los vascos y protestas por un tanto anulado a Gerard Moreno), juego vistoso (más igualado en la primera parte) y un ritmo agradable para el hincha, que en más de 50.000 medio llenaron el Camp Nou. La selección vasca (trufada con futbolistas navarros), conquistó de esta manera, el Trofeu del Centenari (Trofeo del Centenario), que conmemoraba el primer choque entre vascos y catalanes.

La primera parte tuvo un ritmo trepidante, con intercambio de golpes intensos y un solo gol, el de Aduriz. Éste, Muniain y San José sacaron a relucir los reflejos de Pau, que sacó todo lo que pudo, a excepción del remate a bocajarro del atacante del Athletic Club; ese fue imparable, imposible. Cataluña, liderada por el compromiso de Busquets, la potencia de Sergi Roberto y la picardía de Sergio García, llegaba y llegaba, pero no tenía manera de anotar. Imposible. Lo intentaron de todas las formas posibles, pero el resultado siempre acabó siendo el mismo: manos en la cabeza y gestos de desesperación.

El combinado catalán tuvo más consistencia en el choque. Por cierto, volvió a jugar Aleix Vidal, que con el inicio de 2016 volverá a ser jugador apto (como Arda Turan) para Luis Enrique en el Barça. El equipo no notó tanto los cambios, cosa que sí pareció sufrir el combinado dirigido por Amorrortu. El veterano técnico sacó un equipo completamente diferente en la segunda parte y perdieron elegancia. Inconscientemente el bloque dio un paso atrás, posiblemente también empujado por el hambre de los catalanes.

Querían estos igualar el partido y mandarlo al punto de penalti para dilucidar el campeón del trofeo. Pero no hubo forma. Los esfuerzos volvieron a quedar en nada y la única que entró fue anulada por Estrada Fernández. A instancias de su asistente, el certero remate de Gerard Moreno no pudo ser considerado como gol legal. Protestas en las gradas. 

¡Uyyy! Eso fue lo que acabó gritando la grada del Camp Nou. El propio Moreno, casi en el descuento, hizo una jugada individual en el que su remate final acabó saludando el palo derecho de la portería de Asier Riesgo por muy poco.

Ganó Euskadi el partido, pero Cataluña merció más. El choque llevaba mucha carga política, cierto, pero el balón y el buen partido, hicieron que muchos se olvidaran de ello.

Con esta victoria, Euskadi sigue con su dominio sobre Catalunya en las doce oportunidades en las que se han enfrentado, con un balance de seis triunfos vascos, 5 empates (el último, el pasado año con 1-1 en San Mamés) y solo un triunfo catalán.