NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Los españoles echan de menos el parón navideño en el fútbol

Varios conjuntos ingleses, de la Premier a la Novena División cuentan con una gran base de futbolistas y entrenadores de nuestro país, y apenas tienen días para volver a casa.

Actualizado a
Kike, delantero del Boro, pasará la Navidad en Inglaterra.

No todos los españoles repartidos por el mundo del fútbol podrán regresar a sus hogares familiares para Navidad. Varios conjuntos ingleses cuentan con una gran base de futbolistas y entrenadores de nuestro país, y apenas tienen días para volver a casa, entre los entrenamientos y los partidos de estas fechas. Es el caso del Middlesbrough, líder de la Championship con Karanka como técnico y cuatro españoles en su plantilla: Mejías, Ayala, Damiá y Kike.

Más abajo, el Oxford City, que milita en la Sexta División, tiene en sus filas a seis futbolistas españoles que comparten trabajo o estudios con el fútbol (Julen Lafuente, Ander del Álamo, Josetxo Lapoujade, Alejandro Hernández Andriu, Carlos Pifarré y Jon Arzamendi) y un entrenador de nuestro país, Enrique Guillén, que lleva dos décadas en Inglaterra. La mezcla de ingleses y españoles les está funcionando y llevan la mayor parte de la temporada entre los cuatro primeros de la clasificación.

A una hora de distancia, al norte de Londres, el Biggleswade United, de la Novena División, ha importado la metodología española para ir subiendo de categoría. Cuenta con cinco preparadores de nuestro país con diferentes roles en esta modesta entidad. Cristian Colás es entrenador del primer equipo, Fran Constancio lleva la direccción de la Academia, Abraham Selma es el preparador físico y Rubén Calderón y Aaron Garrido se dedican a entrenar a los juveniles. Además de un portero (JoaquÍn Martos) y un mediapunta (Héctor Betaller). Están en una racha positiva (6 victorias y un empate, con dos goles encajados) y tiene partido el 28 y el 2 de enero así que tendrán imposible viajar a España por Navidad.