NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ABSOLUTA FEMENINA

Jorge Vilda: “La simbiosis con las jugadoras es perfecta”

En julio se convirtió en el nuevo seleccionador, al sustituir a Ignacio Quereda, tras 27 años en el cargo. Desde entonces España ha ganado todos los partidos.

Actualizado a
Jorge Vilda.
Pepe Andrés

2015 ha sido el año del cambio para la Absoluta, que ha pasado a tener en su persona, tras la dimisión de Quereda después del Mundial, a un nuevo seleccionador, 27 años después. ¿Cómo lo ha vivido?

—Con mucha ilusión y con el orgullo de que la RFEF confiara en mí para ser el seleccionador absoluto, que es lo máximo. También con alegría porque pensábamos que 2014 era inmejorable y 2015 lo ha superado. La Sub-16 ganó el Torneo de Desarrollo; la Sub-17, el Europeo; la Sub-19 fue subcampeona de Europa y se clasificó para el Mundial Sub-20 y la Absoluta jugó su primer Mundial.

—¿Cómo resumiría estos primeros meses en el cargo?

—Ha sido un periodo de nuevos retos, iniciando el camino para sentar las bases del gran equipo que queremos ser. Nos queda mucho trabajo porque tenemos margen de mejora.

—Habla de objetivos. ¿Qué equipo aspira a ser España?

—Estamos en el 8º puesto del ránking UEFA, en el 14º de la FIFA. Aún no podemos hablar del nivel de Alemania o Francia, pero después están Noruega, Suecia, Inglaterra, Italia… Haber adelantado cinco puestos en cuatro meses es muy importante, pero el equipo tiene potencial para estar más arriba.

—Tras el Mundial, España lo ha ganado todo, los dos amistosos ante China y los tres partidos de la clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017, ante Finlandia, Irlanda y Portugal. ¿Esperaba este arranque?

—Quizás no me esperaba que los resultados fueran tan buenos, pero, sobre todo, estamos disfrutando del día a día, de los entrenamientos, de la convivencia... Las jugadoras me lo están poniendo muy difícil para la siguiente convocatoria.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta Selección?

—La actitud y el comportamiento de las jugadoras son impecables. Es un equipo unido, sin egos, en el que, aunque algunas son muy expertas, saben que pueden seguir aprendiendo. Yo también sé que puedo seguir aprendiendo de ellas. Es una convivencia y una simbiosis entre el entrenador y las jugadoras que son perfectas.

—En esta nueva etapa, no ha estado Ainhoa, la portera hasta entonces titular. ¿Se puede hablar de relevo generacional en algunos puestos?

—En absoluto. Sabemos de la calidad de las que ahora no están viniendo y tenemos que estar muy atentos porque todavía pueden aportar mucho.

—¿Volveremos a ver pronto a Vero Boquete con España?

—Todo el mundo conoce la calidad de Vero a nivel mundial y europeo. Ha tenido una lesión y ha pasado momentos duros, pero ya se está recuperando. Hace tres semanas jugó 20 minutos; hace dos, 10. Ahora hay parón en Alemania hasta mediados de febrero. A mediados de enero empezará la pretemporada con su equipo (el Bayern Múnich). Está claro que es una jugadora muy importante.

—En 2016 el objetivo es clasificarse para la Eurocopa de 2017. ¿Es importante acabar el año líderes en solitario?

—Con estos resultados dependemos de nosotros para lograr clasificación. Quedan cinco partidos, pero esta confianza puede ayudarnos mucho. En enero jugaremos ante Montenegro. Luego hay unas fechas en marzo, en las que estamos intentando disputar amistosos. En abril jugaremos ante Portugal e Irlanda y llegaremos a esas últimas fechas, contra Montenegro y Finlandia (en septiembre), donde nos jugaremos la clasificación. Queda un largo camino, pero se han sentado las bases para estar en la Eurocopa.

—¿Los amistosos son una parte importante en esa Selección Absoluta de Jorge Vilda?

—Son básicos y cuanto más nivel tenga el rival, mejor.

—¿Qué significó ese último partido del año, ante Portugal, en el Nuevo Vivero de Badajoz, ante 7.000 espectadores?

—Las jugadoras saben que el fútbol femenino cada vez tiene más tirón y que lo que consigan suma para seguir creciendo.