NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

El Zaragoza logró un superávit de 2,783 millones de euros

Por primera vez en siete años, el club maño presentó beneficios económicos. Además, la entidad redujo su deuda en cerca de un 20%.

Actualizado a
Imagen de la Asamblea del Real Zaragoza
ALFONSO REYESDIARIO AS

El Real Zaragoza logró la pasada temporada un superávit de 2,783 millones de euros y la previsión del la SAD es que dicha cantidad ascienda a 6,64 millones el próximo año, según se ha explicado en la Junta General de Accionistas celebrada hoy y que ha aprobado por mayoría las cuentas de la pasada campaña 2014-15.

Esta es la primera ocasión en los siete últimos años en los que el club aragonés presenta beneficios, según ha explicado el consejero Fernando Rodrigo, y la primera en la que los actuales propietarios del Real Zaragoza han gestionado directamente el club, dado que en el pasado año heredaron una gestión de la que no fueron partícipes.

De hecho, la temporada anterior se registró un déficit de 3,2 millones.

Al término del ejercicio 2014-15 en Real Zaragoza había reducido su deuda neta en 16,2 millones de euros (un 19%) según se ha explicado a los accionistas en la Junta General.

Por ello, se ha pasado de una deuda de 106,8 millones a 90,3 y la previsión del club es que dicha cifra se vea reducida en otros 7,2 millones durante el próximo ejercicio.

Esto, ha juicio del consejero, supone "un cambio de tendencia" que marca "un antes y después".

Según Rodrigo han aumentado todas las partidas de ingresos y globalmente un 15% gracias al incremento del número de abonados y de derechos de televisión, así como de ingresos por patrocinios.

Igualmente ha explicado que las ayudas por el descenso que recibía el equipo (seis millones el primer año y tres la pasada temporada) han desaparecido y ya no se percibe ninguna cantidad por este concepto.

Rodrigo ha destacado el ahorro en la partida de personal, un 35%, debido al ajuste de 8,4 a 2,9 millones.

Con respecto a la plantilla de jugadores ha señalado que el presupuesto que se confeccionó fue 6,5 veces inferior a los 27,5 millones de la temporada 2008-09, la última en que se ascendió a Primera División.

También ha valorado el hecho de que la Fundación 2032, propietaria del club, haya renunciado al cobro de 8,5 millones que le debía el Real Zaragoza.

El consejero ha comentado que la actividad desarrollada por el Real Zaragoza ha generado un impacto económico directo por valor de 34 millones de los que casi la mitad son pagos a la Hacienda Pública.

"Es un efecto dinamizador de la economía que Zaragoza y Aragón no se pueden permitir el lujo de perder", ha subrayado.

Sobre la viabilidad futura del club ha indicado que está garantizada en Primera División pero que en Segunda sería "enormemente difícil y supondría un trabajo muy duro", aunque ha apostillado que a través de las políticas que ha emprendido el club han sido capaces de consolidar un equilibrio presupuestario y presentar beneficios reduciendo la deuda esta pasada temporada.