NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA LALIGA-REAL MADRID

LaLiga alega la impugnación del Madrid por el reparto televisivo

Dio ayer su versión en el Juzgado de lo Mercantil tras haberse decretado las medidas cautelares que tienen bloqueado el reparto de ingresos a los clubes.

Actualizado a
LaLiga alega la impugnación del Madrid por el reparto televisivo
Kiko HuescaEFE

Ayer se vivió un nuevo capítulo en la guerra abierta que mantienen Javier Tebas y el Real Madrid a cuenta del reparto de los ingresos por la comercialización de los derechos televisivos. LaLiga presentó alegaciones a la impugnación del club blanco en septiembre tras el cambio aprobado para incluir las normas del reparto televisivo en los estatutos de la patronal. Así, los abogados de LaLiga dieron ayer su versión inaudita parte (sin que el juez escuche a la otra parte) en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, dentro del plazo que tenían estipulado una vez que se habían decretado medidas cautelares.

El Madrid impugnó aquellos acuerdos de septiembre por un cúmulo de diferencias con Tebas. Primero al aprobarse que la plusvalía lograda este año por los derechos internacionales (350 millones) se repartieran en un 90% para los equipos de Primera y el 10% para los de Segunda como marcará el Real Decreto-Ley (aprobado el mayo pero que entrará en vigor en 2016) y no en un 60%-40%, como pidió el Madrid para debilitar a sus rivales y como se hacía con el anterior sistema de venta individual. También impugnó motivado por las normas propuestas para distribuir el 25% que quedaba por fijar de los 1.700 millones de euros que se espera ingresar al año, según LaLiga (medidas aprobadas el viernes en Zaragoza), y por el descontento generado en la entidad por la obligatoriedad de LaLiga para tener que cumplir unas variables sencillas pero incómodas para cobrar (entrevistas a pie de campo, por ejemplo). Y además impugnó animado por su enfado por la concesión a Mediapro de la licencia para comercializar los derechos en el extranjero (hubo bronca por cómo se hicieron las cosas en China).

Ahora todas las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo es prácticamente imposible entre las partes previo a una sentencia judicial. Pese a que en la última Asamblea hubo un acercamiento de posturas y se aprobó que el 25% de la bolsa que quedaba por repartir no fuera por variables, como quería LaLiga, y se hiciese sólo por audiencias, como quería y quiere el Madrid. Es más, LaLiga y el Madrid consideran que hay que llegar hasta el final para resolver el asunto aunque sea necesario agotar todas las vías. No se sabe más si por ganar una batalla o por presumir de vencer una guerra que lleva muchos meses alimentándose. Se espera una resolución inmediata: como máximo en quince días. Sea como fuere, aunque el Madrid siga estando en contra, el reparto de los ingresos televisivos a partir de la próxima temporada estará asegurado para los clubes mediante la implantación del Real Decreto-Ley para las próximas tres temporadas. Esta lucha actual sólo se podría mantener hasta junio de 2016 y sólo afecta a la plusvalía generada respecto al contrato anterior (350 millones de euros). Por ahora, con este bloqueo actual, LaLiga está dando adelantos a los clubes. Dio uno en septiembre, otro en noviembre y dará uno más en enero.