NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MENDILIBAR

Mendilibar: "Tuvimos suerte, la que no hemos tenido otros días"

"La expulsión nos ha venido bien, y el gol al final de la primera parte. Hemos tenido suerte, la que no hemos tenido otros días", ha reconocido.

Actualizado a

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, afirmó este miércoles tras ganar por 4-0 a la Ponferradina en el campo de Ipurúa, un resultado que clasificaba a su equipo en la Copa del Rey, que "es increíble", pero que lo han conseguido.

El conjunto guipuzcoano se clasificó para los octavos de final de la competición copera al superar por 4-3 en el cómputo global de la eliminatoria a los leoneses, que se impusieron por 3-0 en el partido de ida.

Los eibarreses lograron una histórica remontada gracias a los goles de Borja Bastón -en la primera parte-, Sergi Enrich, Simone Verdi y Mikel Arruabarrena (de penalti).

Pero antes de que los azulgranas acertaron con la portería contraria, se produjo una jugada clave, la expulsión del atacante visitante Berrocal (m. 29) por dar un codazo a Pantic, lo que obligó a los de la región leonesa de El Bierzo a jugar una hora en inferioridad numérica.

"La expulsión nos ha venido bien, y el gol al final de la primera parte. Hemos tenido suerte, la que no hemos tenido otros días, y hemos marcado 4 goles", ha reconocido Mendilibar.

Ha sido decisivo que los azulgranas se hayan ido al vestuario con un tanto a favor, lo que les ha dado confianza en la segunda parte de que la remontada la tenían a su alcance. "Hemos pensado que era posible y así ha sido", ha señalado.

Ha considerado fundamental el aplomo de sus hombres, ya que si se hubieran precipitado, lo podrían haber pagado caro. Y es que si la Ponferradina hubiera marcado un gol habría obligado a meter 5 tantos a los guipuzcoanos para clasificarse.

"Tras la expulsión hemos jugado con tranquilidad, y el primer gol nos ha ayudado antes del descanso", ha admitido.

"Hemos jugado tranquilos para como estaba la eliminatoria, no nos hemos precipitado en querer marcar goles rápidos", ha insistido. "Los que no juegan habitualmente, tras la expulsión podrían haber querido hacer las cosas rápidas, pero han tenido paciencia", ha alabado.

Mendilibar, que tenía 8 bajas para este partido, recurrió a futbolistas no habituales y contó con los centrocampistas Iñigo Barrenetxea (jugó de mediocentro), Asier Etxaburu (actuó en la banda izquierda), dos futbolistas del filial, el CD Vitoria, de Tercera División.

Lo mejor de hoy ha sido la clasificación, los goles y la oportunidad que han tenido los jugadores no habituales, que han respondido acertadamente tras haber fallado en el partido de ida.

La aportación de toda la plantilla será clave para afrontar en enero un difícil calendario entre la liga y la copa. "Si estamos todos, podemos afrontar el jugar domingo y miércoles. Además podemos contar con los jóvenes. Para eso es la Copa, para que jueguen todos, incluidos los jóvenes", ha manifestado Mendilibar.

La clasificación da moral a los futbolistas azulgranas. "Para la gente que habitualmente no juega fue un palo el partido de ida, el 3-0, que vino cabizbaja. Hemos tenido una especia de revancha, la gente sale contenta del partido, el ego personal y el del equipo está bien", ha sentenciado.

"Hemos aprovechado la ocasión para jugar todos y, también, la expulsión de unrival, que ha sido lo más importante de la eliminatoria", ha reconocido el técnico azulgrana.