NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA | DERECHOS TELEVISIVOS

La Liga dará su versión tras la impugnación del Real Madrid

Este miércoles, abogados de La Liga se explicarán en el Juzgado de lo Mercantil después de que el Madrid impugne el reparto por el 25% de variables.

MadridActualizado a
Asamblea de La Liga, el pasado viernes en Zaragoza.
Javier Cebollada

La Liga dará su versión este miércoles en el Juzgado de lo Mercantil tras la impugnación del Real Madrid al reparto de los derechos de televisión. Serán abogados de La Liga los que se expliquen ante la Justicia después de que el club blanco cumpliera con su amenaza y presentara una queja formal, negándose a aceptar la propuesta de la Asamblea para el reparto del 25% de los derechos que debía decidirse a través de variables.

En octubre, Tebas fijó que el citado 25% de los ingresos se repartiría teniendo en cuenta parámetros como la taquilla, la audiencia en televisión o el estado del césped y otros aspectos que inciden en las retransmisiones. El Madrid era contrario y no se presentó a la última Asamblea, el pasado viernes, donde se modificó el reparto del polémico 25% y se aprobó que sea fijo: sólo se tendrá en cuenta la audiencia mientras que el porcentaje relacionado con la "percepción audiovisual de las retransmisiones" se afrontará mediante multas a los clubes que descuiden el césped o el tiro de cámara.

La Liga, por tanto, cedió para acercar posturas con el Real Madrid y hay optimismo para que en la vista de este miércoles con la Justicia se alcance un acuerdo entre las partes sin tensionar más la relación Madrid-Tebas. Además, una negativa del Madrid sólo bloquearía el reparto hasta junio: a partir de la temporada 2016-17 entrará en vigor el Real Decreto y ningún club podrá paralizarlo de manera individual. Mientras tanto, los clubes están cobrando adelantos del nuevo contrato: uno en septiembre, otro en diciembre y un tercero en enero.

La venta de los derechos televisivos han asegurado 1.700 millones de euros de media anuales para las próximas tres temporadas, hasta la 2018-19. A principios de diciembre se adjudicaron los principales lotes, 'El Partidazo' a Movistar por 750 millones en tres años y los ocho partidos de pago a Mediapro por 1.900 millones, cantidades a las que se suman los resúmenes en abierto o los derechos internacionales. Es un acuerdo que dobla los ingresos de la temporada 2014-15.