NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS POSIBLES RIVALES

Italia es el gran rival a evitar para la España de Del Bosque

España, como actual campeón de la Eurocopa, será cabeza de serie en el sorteo de París e integrará el bombo 1. Bale, Lewandowski e Ibrahimovic son otros peligros a evitar.

Actualizado a
En 2012. Esta imagen de Iniesta rodeado de italianos en la última Euro podría repetirse.

España, como actual campeón de la Eurocopa, será cabeza de serie en el sorteo de París e integrará el bombo 1. Como tal, evitará a las primeras de cambio a los principales candidatos al título. Es el caso de la anfitriona Francia, la campeona del mundo Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica. La selección de Del Bosque no se verá con ninguna de estas selecciones hasta, al menos, los octavos de final. Pese a ello, quedan en los tres bombos restantes rivales de nivel que convendría evitar. El resumen podría ser el siguiente.

Bombo 2. Un equipo a evitar por encima del resto, al menos en cuanto a nombre: Italia. El conjunto transalpino trata de encontrar de nuevo la identidad perdida de la mano de Conte, quien lograra tres scudettos seguidos con la Juventus antes de sustituir a Prandelli en la selección tras el último Mundial. Encontrar sustitutos para Buffon y Pirlo está siendo complicado. De hecho, el portero sigue siendo titular e indiscutible. Los italianos ya fueron rivales de España en la última Eurocopa, tanto en la final como en la fase de grupos. Otro conjunto que se vio las caras en 2012 con La Roja y que también suena difícil es Croacia. Los Modric, Rakitic, Kovacic o Mandzukic saben competir bien, pese a que su fase de clasificación haya sido más bien discreta. Rusia también sería un rival reseñable, al menos por la calidad de los jugadores que ahora dirige Slutsky. Más sencillos parecen, al menos a priori, Suiza, Austria y Ucrania.

Bombo 3. Seguramente el bombo que marque la dificultad del grupo. Hay selecciones de un nivel medio, aunque algunas con estrellas de primer orden mundial. Es el caso de la Polonia de Lewandowski o la Suecia de Ibrahimovic. Los polacos le ganaron a Alemania en la fase previa y han mejorado; los suecos, pese a Ibra, tuvieron problemas para meterse y debieron recurrir a la repesca ante Dinamarca. En este bombo también está Eslovaquia, que le ganó a España en Zilina en el camino a esta Euro y está en claro auge. La República Checa es ordenada, Rumanía más defensiva que las anteriores y Hungría está de vuelta. Aún así, no deberían suponer un problema considerable.

Bombo 4. Muchas debutantes y algunas peritas en dulce en el bombo de los equipos más modestos. Destaca sin duda el nombre de Gareth Bale, que prácticamente solo hizo que Gales volviese a un gran torneo desde el Mundial de 1958. En ese mismo rango de dificultad habría que incluir a la Turquía de Arda Turan. Es un equipo caótico en muchas cosas, pero con Fatih Terim y la pasión de sus hinchas puede ser un rival correoso. Las dos Irlandas, la del Norte y la República, son parecidas en cuanto a un juego muy directo y con mucha gente por detrás del balón, prácticamente lo contrario a España. Por último, las novatas Islandia y Albania le pondrían el toque exótico al grupo de coincidir con La Roja. Los islandeses sólo son 331.000 habitantes, tanto como Alicante capital, y los albaneses tienen el PIB per cápita más bajo de toda Europa. Dos verdaderas gestas las suyas.