NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO DE GRUPOS DE LA EUROCOPA

Villar preside en París el sorteo de la Euro con Platini apartado

El presidente de la FEF evitará los focos y dejará el protagonismo a Vicente del Bosque e Infantino. España es la vigente campeona y el seleccionador hará entrega del trofeo.

Actualizado a
Villar preside en París el sorteo de la Euro con Platini apartado

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la inhabilitación de Platini, que hoy no podrá presidir el sorteo de la Eurocopa en el Palacio de Congresos de París. La responsabilidad recae legalmente en el vicepresidente primero de la UEFA, Villar. El presidente de la Federación Española (FEF) se sentó anoche en la mesa presidencial en la cena que la organización ofreció a los 24 seleccionadores que participarán en el torneo. Pero hoy evitará los focos y dejará todo el protagonismo a Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA.

Para Platini la decisión del TAS ha sido un bofetón. El francés soñaba con relucir hoy en el sorteo de la Eurocopa, en su ciudad y en su país. Pero seguirá inhabilitado hasta el 5 de enero. Se escapan sus opciones de poder concurrir a las elecciones de la FIFA previstas para el 26 de febrero. Infantino, que se propuso como solución de emergencia, es ahora la baza principal de Europa. Villar está a favor de obra. El plan del presidente de la FEF es apoyar a Infantino para que logre presidir la FIFA y le deje vía libre para ocupar él a continuación la presidencia de la UEFA. Esa maniobra requiere dejar que sea el delfín de Platini quien brille hoy en París. Por eso será el maestro de ceremonias del sorteo. Pero España, campeona de las dos últimas Eurocopas (2008, con Luis Aragonés, y 2012), relucirá en París. Del Bosque, que dejará la Selección tras el torneo, subirá al escenario para hacer una entrega simbólica del trofeo. España ya tiene lugar de concentración: Saint-Martin-de-Ré.

Seguridad. Más allá del fútbol, lo que preocupa ahora en París es la seguridad. Un mes después de los atentados yihadistas, las medidas de protección en el sorteo serán máximas. Como lo serán también durante el torneo. “El riesgo terrorista está considerado como un tema clave”, dijo el presidente del comité organizador, Jacques Lambert. Después de los atentados del mes pasado, el nivel de alarma es máximo. “Una vez que el sorteo haya terminado cada partido será objeto de una evaluación a nivel de servicios de seguridad e inteligencia. Eso determinará el nivel de riesgo de cada partido y por tanto la seguridad”, añadió.