NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

Teresa Perales: “Sin dificultades no hay superación”

Emotivo Encuentro con los Ases en el hotel Palafox de Zaragoza con el deporte discapacitado aragonés que moderó el director de AS, Alfredo Relaño.
Valencia-Zaragoza

Actualizado a
Teresa Perales: “Sin dificultades no hay superación”

Deporte y discapacidad unidos en un encuentro emotivo y singular, que sirvió como reconocimiento a todos los deportistas paralímpicos aragoneses, empezando por la campeonísima Teresa Perales (22 medallas olímpicas) y acabando por los equipos de fútbol y baloncesto adaptado de Atades, tricampeones de España en ambas modalidades. Un día, en definitiva, para homenajear la superación en la vida y en el deporte.

El salón principal del Hotel Palafox se llenó a rebosar en el Encuentro de los Ases por la Superación, un acto que moderó el director de AS, Alfredo Relaño, y que contó como invitados de excepción con la nadadora Teresa Perales y el triatleta Jesús Sánchez, con el entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, y con la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, además de con los principales periodistas de esta casa, como Pedro Pablo San Martín, Javier Matallanas, Tomás Roncero y Manolo Esteban.

Después de un discurso institucional cargado de sensibilidad y de compromiso de la consejera María Victoria Broto“El deporte nos hace mejores a todos y los políticos tenemos la enorme responsabilidad de educar en esos valores y de potenciar desde lo público el mejor acceso posible de los discapacitados”—, Teresa Perales tomó el micrófono con su soltura característica y relató su experiencia vital y su lucha diaria, siempre con una sonrisa, contra una enfermedad que le dejó en una silla de ruedas con 19 años, muy poco después de que el Real Zaragoza conquistara la Recopa en París. Empezó entonces una carrera decidida en el deporte hasta convertirse en la deportista paralímpica más galardonada de España.

“El deporte transformó mi filosofía de vida, me enseñó a superar adversidades y derrotas. Nadie gana a la primera y nadie gana todas las veces, pero hay que salir siempre a ganar. Si todo fuera fantástico, no sabríamos lo que es fantástico. Sin dificultades, nunca podríamos valorar los buenos momentos. Los deportistas tenemos mucha ventaja en la vida”, explicó Teresa Perales, que cosechó las mejores ovaciones del encuentro.

El tercero en intervenir fue Jesús Sánchez, campeón de Europa de paratriatlón, un superman que se destrozó una pierna hace diez años en un accidente de moto y que ahora corre, nada y monta en bicicleta, y hasta da la vuelta a las faldas del Moncayo en una etapa interminable de 104 kilómetros. “No cambiaría lo que me pasó, porque me ha brindado una oportunidad para vivir experiencias maravillosas. Yo tenía que salir adelante y el deporte ha sido una herramienta fundamental. Todos podemos. Cada uno a su nivel”, recalcó.

Impresionado por los testimonios de superación personal de Teresa Perales y Jesús Sánchez, Ranko Popovic cerró el turno de intervenciones con un discurso emocionado y de enorme reconocimiento al espíritu de sacrificio de los deportistas paralímpicos, anunciando su invitación formal a Teresa Perales para que dé una charla de motivación a su plantilla. “Lo que hacen día a día Teresa y Jesús —señaló el entrenador del Real Zaragoza— es luchar en la vida. Luchar de verdad. Y lo suyo no es una discapacidad. Es una capacidad diferente”.