NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCLUSIONES DE LA CHAMPIONS

Diez conclusiones de la fase de grupos de la Champions

¿Quiénes son los favoritos? ¿Quiénes decepcionaron? ¿A qué equipos hay que evitar en octavos? Estas son las conclusiones de AS América.

Actualizado a
CRACKS. Suárez, Cristiano y Douglas Costa estuvieron superlativos en la fase de grupos de la Champions.

1. El Bayern y el Barcelona, los favoritos

Es verdad que el Madrid hizo más puntos en la fase de grupos, pero también es cierto que el grupo de los merengues fue bastante más fácil de lo esperable, y que tuvieron muchísima suerte en su victoria sobre el PSG en el Bernabéu. El Bayern y el Barcelona, en cambio, han demostrado con su juego y sus resultados que son –como lo eran el curso pasado cuando terminó la fase de grupos- los grandes favoritos a llevarse la Champions. No podemos olvidarnos del Madrid, el PSG, la Juventus o el Atlético, pero lo cierto es que los teutones y los culés parecen estar un paso por encima de los demás.

2. El verdadero Real Madrid se verá ante un grande

Las cifras del equipo de Benítez en el grupo A son engañosas: el Shakhtar y el Malmoe han sido dos de los equipos más débiles de toda la competición y el resultado en casa ante el PSG fue bastante injusto. Los franceses dieron una lección de fútbol en el Bernabéu y perdieron solamente porque el fútbol es así a veces: un centímetro separa el gol del palo, un milímetro de dedo de Navas hizo la diferencia un par de veces. Todo lo demás estuvo a favor del PSG, que mareó a un Madrid que dio una impresión parecida a la del 0-4 del derbi, desordenado, lento, peor que su rival. Habrá que ver si los merengues demuestran que estamos equivocados cuando le toque volver a  enfrentarse a un rival de peso.

3. Cristiano, histórico

Ya es el máximo goleador de la historia de la Champions League con 88 goles (8 más que Messi) y volvió a registrar una marca al anotar 11 dianas en la fase de grupos de la Champions, incluyendo un póker en el 8-0 del Madrid al Malmoe. Pase lo que pase con su equipo este curso, Ronaldo está ya en la historia grande de la competición más importante de clubes a nivel europeo, y se lo ha ganado con trabajo y perseverancia. Y son números que difícilmente se repetirán en mucho tiempo.

4. El Sevilla sufrió en un grupo difícil

Salvo el partido que perdió en casa ante el City, el resto de la Champions del Sevilla no ha sido desastroso, por más que se haya quedado fuera. El grupo D era probablemente el más difícil a priori y así fue: clasificaron los dos candidatos, por plantilla y presupuesto, y las distancias quedaron claras. Las críticas a Emery no pueden ser desmedidas, y lo cierto es que los de Nervión siguen con vida en Europa, en la competencia en la que sí son claros favoritos.

5. La eficacia de Chicharito no bastó

El mexicano se siente muy cómodo en su rol de líder ofensivo del Leverkusen y lo ha demostrado con goles. En la Champions, ha jugado los seis partidos y ha marcado cinco tantos, una cifra muy importante teniendo en cuenta que el cuadro alemán tuvo que enfrentar al Barça y la Roma. Pero no fue suficiente: el Bayer se quedó afuera por muy poco y tendrá que conformarse ahora con la Europa League, en la que el mexicano puede continuar con su gran racha europea. 

6. Zenit, el lobo disfrazado de cordero

Ni siquiera una revisión de su holgadísimo presupuesto hubiera hecho sospechar al aficionado promedio que el Zenit sería el mejor equipo de la fase de grupos a falta de un partido. Con tantos equipos inmensos e históricos en la Champions, era difícil prever esta situación. Pero ganó los cinco primeros y ya en el sexto, con un equipo mayoritariamente suplente, cayó ante el Gent. Lo cierto es que habrá que mirar con cuidado al equipo de Vilas-Boas, que ha mostrado un juego vertical, incisivo y muy potente en ataque. La figura de Hulk ha sido descollante y no imaginamos alguna defensa que celebre enfrentar al equipo celeste de San Petersburgo.

7. Juventus y PSG, los rivales a evitar en octavos

La batalla por el primer puesto suele tener que ver con la ambición de enfrentar en octavos a un equipo accesible en el papel. Este no es el caso del PSG y la Juventus, que sólo consiguieron el segundo lugar, pero mostrando un juego realmente sólido. Ninguno de los primeros querrá enfrentarse a estos grandes equipos, uno de los cuales es el subcampeón de la última edición de la Champions tras eliminar al Real Madrid en las semifinales.

8. El Atlético, cada vez más consolidado en la Champions

No era un grupo fácil el que le tocó al Atlético: visitar Estambul siempre es complicado y el Benfica venía con buen nivel. Ni hablar del Astana: un equipo absolutamente desconocido pero que complicó a todos sus rivales. A pesar de haber caído en la segunda jornada en casa ante el Benfica, los de Simeone se recuperaron y lograron clasificar a octavos como primeros del grupo por tercer año consecutivo. No hay ninguna duda: el proyecto Simeone ha devuelto la competitividad de un Atleti que es candidato fijo a pelear por la orejona.

9. El Manchester United, una lágrima

Tiene que ser un fracaso para un equipo que ha gastado más de 200 millones de euros en fichajes en dos años quedar fuera de la Champions en la fase de grupos. Y, además, haciéndolo de una manera lamentable, como ha sido el caso del United de Van Gaal. Por más que en el último encuentro, en el que cayeron ante el Wolfsburgo, haya jugado bastante bien, el equipo rojo viene mostrando un nivel realmente bajo, anotando muy pocos goles y ganándose pitidos en Old Trafford por el aburrimiento que genera verlo. La eliminación del United es un castigo merecido a un entrenador que desde que ha llegado a Inglaterra se ha convertido en uno de los más mezquinos de Europa.

10. El Arsenal y la Roma, clasificaciones milagrosas (e inmerecidas)

Son dos equipos que llegan siempre con un buen cartel y que terminan decepcionando a propios y ajenos. Los dos cuadros capitalinos clasificaron en la última jornada, a pesar de que no todo jugaba a su favor. El Arsenal jugó un buen partido en Grecia y superó con claridad al Olimpiacos, limpiando un poco la mala imagen que dejó en los partidos anteriores, incluyendo una goleada desastrosa en Munich ante el Bayern. La Roma, que también recibió un baño, pero del Barcelona, sólo consiguió empatar en casa ante el Bate y terminó escuchando la radio para ver si el Leverkusen no le había ganado al Barça. Al final, los dos clasificaron como segundos, pero está bastante claro que, ante los grandes de Europa, la Roma y el Arsenal son más bien equipos chicos.