NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

¿Se gesta un nuevo Superdepor?

Veintitrés años después otro proyecto surgido en Segunda se mira a aquel equipo que apareció de la nada en la temporada 92-93. Hay similitudes deportivas, entre Tino y Lendoiro, Arsenio y Víctor, Bebeto y Lucas...

A CoruñaActualizado a
Lucas Pérez y Bebeto

Presidentes en Segunda y Primera. Augusto César Lendoiro llegó a la presidencia del Deportivo en 1988, con el equipo en Segunda desde la temporada 1972-1973. En 1990 consigue devolver al equipo a la máxima categoría. Tino Fernández aterrizó en el Depor en enero de 2014, con el equipo también en la división de plata. Sólo seis meses más tarde el conjunto coruñés retornaba a Primera.

Deuda gigantesca. Tanto Lendoiro como Tino cogieron las riendas de un Deportivo con enormes problemas económicos. El de Corcubión heredó de sus antecesores en el cargo un club que debía 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), una enorme cantidad para el año 1988. El actual presidente blanquiazul recibió un legado de Lendoiro de 162 millones de euros de deuda, más de cinco veces el actual presupuesto. En algo menos de dos años ha bajado hasta los 106 kilos.

Arsenio y Víctor llegaron en la jornada 31ª. Las similitudes entre el Superdepor y el actual Depor también están en los banquillos. Tanto Arsenio como Víctor Sánchez del Amo llegaron al equipo con la temporada muy avanzada ante los malos resultados. O Bruxo de Arteixo tomó el relevo de Boronat, mientras que el técnico madrileño aterrizó el año pasado para sustituir a Víctor Fernández. Ambos eran exjugadores del Depor y los dos se pusieron al mando en la misma jornada de Liga: la 31ª.

Salvación y despegue. Arsenio y Víctor consiguieron evitar el descenso del Depor con una agonía casi idéntica. El gallego lo logró en una promoción ante el Betis: 2-1 en Riazor y 0-0 en Sevilla. Aquella salvación se considera la primera piedra del Superdepor. Víctor, por su parte, evitó una nueva caída a Segunda (sería la tercera seguida) en la última jornada con un memorable empate en el Camp Nou (2-2).

Solo dos derrotas. Después del sufrimiento llegaron los éxitos. En el curso 92-93 los blanquiazules sorprenden a toda España al competir de igual a igual con los grandes y se ganan el sobrenombre de Superdepor. En la actualidad el Deportivo ocupa plaza europea después de más de una década de sufrimiento. Los dos proyectos se asemejan en su solidez defensiva y en que ambos llevaban sólo dos derrotas en las primeras 14 jornadas de Liga. Eso sí, el Depor de Arsenio sumaba nueve victorias y el de Víctor, cinco.

Bebeto y Lucas. Tanto en 1992 como en la actualidad, sobresalía un delantero. El del Superdepor era el mítico Bebeto, que llevaba a estas alturas de campaña 11 goles. Otro ariete, ahora de Monelos, intenta emular la gesta y ya suma diez. Lucas Pérez es la referencia ofensiva de los de Víctor y acumula cinco jornadas seguidas marcando en busca del récord del brasileño, que estuvo siete. En la 92-93 Bebeto fue el máximo realizador de la Liga con 29 tantos.

Gente de la casa. El Superdepor no sólo deslumbraba, también la afición se identificaba con él gracias a los hermanos González Pérez (Fran y José Ramón) y al propio Arsenio. Hoy dos coruñeses son los pilares del equipo (Lucas y Mosquera), acompañados por otros dos canteranos que son capitanes: Álex Bergantiños y Juan Domínguez.