NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 PARTIDOS-10 HISTORIAS: JORNADA 14

La fortuna de los 'Mina', el sucesor de Amarilla y Jozabed

El fútbol sonríe a Santi Mina, no fue así con su padre. Conoce historias de la Liga: Agirretxe ya no es Aurtenetxe, el despiste de Alexis...

Actualizado a
La fortuna de los 'Mina', el sucesor de Amarilla y Jozabed
LALIGA

Jozabed, el mairenero que quiso el Barcelona

Los asiduos a ver los partidos de la Liga Adelante ya conocen el talento y la capacidad de sacrificio de Jozabed. Su figura brilló hace dos temporadas en el Real Jaén y el Rayo se lanzó a por su fichaje el pasado curso. Nacido en Mairena de Alcor en 1991, es el primer jugador de esa localidad que alcanza la Primera División. Siempre estuvo llamado a ser futbolista profesional. Despuntó en la cantera del Sevilla hasta el punto de que el Barcelona quiso llevárselo a su filial hace cuatro años. José Antonio Rodríguez, ojeador azulgrana en Andalucía, apadrinó una operación que no fructificó por pequeños detalles.

Agirretxe ya no es Aurtenetxe

La temporada de Agirretxe es para enmarcar. Con sus dos goles al Eibar, ya suma 11 en total (el 69% de los tantos de la Real Sociedad). Es el delantero seleccionable por España con mejor bagaje realizador. Ya ningún ‘speaker’ de ningún estadio le confundirá como ocurrió en Vallecas hace más de dos años. La megafonía le presentó como Aurtenetxe (hoy futbolista del Tenerife). Aquel día marcó dos goles...

Llorente y su vitola de revulsivo

Aterrizó en Sevilla con la etiqueta de fichaje estrella. Sin embargo, Llorente no goza de ese estatus en este momento. Sólo ha sido titular en cinco de los veinte partidos, a pesar de que su rendimiento no desmerece cuando sale al terreno de juego. Ha participado en más goles que cualquier otro suplente de la Liga (tres tantos y un asistencia). Corre el peligro de ser catalogado como revulsivo. Emery, mientras, busca cómo encajar el estilo de juego del internacional en su filosofía. Los 4,5 millones que gana el riojano así lo exige.

La fortuna de los 'Mina'

Por fin. Santi Mina hizo su primer gol con la camiseta del Valencia. No pudo elegir mejor partido, ante el Barcelona y con Mestalla entregado a su equipo. Su suerte empieza a cambiar en la capital del Turia. Fortuna que nunca tuvo su padre, futbolista también. Santiago Mina Vallespín nació en Urrea de Gaen (Teruel) en 1958. Empezó a destacar en el filial del Barcelona llegando a debutar con el primer equipo en un amistoso ante el Belenenses. Pasó por el Algeciras y el Sabadell y fichó por el Celta en 1981. Estuvo tres temporadas en Vigo, pero las continuas lesiones musculares que le acosaban acabaron abruptamente con su carrera en 1985 (su último equipo fue el Lorca). Era un defensa expeditivo, a la vieja usanza, con fama de sufridor. Poco que ver con su hijo.

La sequía del Málaga

Andan preocupados en La Rosaleda. La discutida gestión del jeque a todos los niveles tiene su reflejo en el caminar dubitativo del equipo de Gracia. El Málaga todavía no ha marcado a domicilio. Es el único conjunto de las cinco grandes ligas europeas que atesora esta estadística tan negativa. Según datos de Mister Chip, sólo dos clubes de la Liga se salvaron sin marcar en los siete primeros partidos fuera de casa: Espanyol (1959-60) y Racing (1977-78). Los otros cuatro terminaron descendiendo.

El sucesor de Amarilla

Sanabria se convirtió el 11º paraguayo en hacer un ‘hat-trick’ en la Liga. El último había sido Raúl Amarilla con el Real Zaragoza el 19 de diciembre 1982. El conjunto maño se impuso 7-2 al Racing en un partido magnífico. “El Zaragoza fue un huracán”, tituló AS al día siguiente. Los Valdano, Señor, Barbas, Herrera, Ramírez y, por supuesto, Amarilla dieron colorido a la competición con un futbol elegante. El guaraní, que llegó a La Romareda recomendado por Arrúa, estuvo a punto de ser Pichichi aquella temporada. Acabó con 19 goles. La distinción de máximo goleador fue para Poli Rincón (20 tantos). Sanabria recoge ahora el testigo de Amarilla. El gol paraguayo vuelve a estar de moda en la Liga.

El despiste de Alexis

Todavía colea el balonazo que recibió Alexis tras un disparo de Cristiano. La reacción posterior del central del Getafe tuvo cierta gracia. “Es como si me hubiera pegado un puñetazo Mayweather”, dijo tras el encuentro. Alexis se ha hecho a la ciudad madrileña. En Sevilla le costó más. Cuentan que se perdió varias veces para ir a la Ciudad Deportiva del equipo hispalense. Un puro despiste.

La insistencia de Jefferson Lerma

Jefferson Lerma, goleador del Levante en Cornellá, dio el salto a Europa este verano. Ese es el sueño de muchos futbolistas sudamericanos. Lerma siempre tuvo la misma intención. Le daba igual el equipo. Él aspiraba a jugar al otro lado del charco. Mucha gente no sabrá que hace un año estuvo a un paso de fichar por el Getafe. Su fe ha tenido premio.

Mel, Dani Giménez y los números

El reencuentro se produjo la temporada pasada. Pepe Mel había sido uno de los valedores de Dani Giménez para su fichaje por el Rayo Vallecano en 2009. "Es un portero intuitivo bajo los palos y con muy buenos reflejos. Además, es un buen tipo”, le definía el técnico en un artículo del Diario de Sevilla publicado el verano de 2014. La lesión de Adán, intocable en la portería bética, le elevó a la titularidad ante el Celta y es posible que también lo haga contra Las Palmas. Se da la fatalidad de que el Betis todavía no ha ganado un partido de Liga con Dani bajo los palos. Perdió con el Tenerife y Sporting en Segunda y en este curso cayó contra el Atleti (jugó casi media hora) y empató esta jornada. Una mera circunstancia. La confianza de Mel en él sigue intacta.

El carácter díscolo de Thievy

Thievy volvió a las andadas. El delantero franco-congoleño del Granada tiene ‘vacaciones’ hasta el 1 de enero tras el enésimo desplante de su carrera. La pasada semana se negó a realizar los estiramientos cuando concluyó una sesión de entrenamiento pese a que Sandoval le llamara para que los completase. Se marchó al gimnasio. El jugador está cedido por el Espanyol, pero en Cornellá tampoco le quieren. Hace dos temporadas se perdió varios entrenamientos tras una Copa de África. La campaña pasada no regresó a Barcelona hasta que el club no le encontró una cesión (jugó en el Almería). Los que le conocen no discuten su calidad. Otro asunto es su fuerte y cambiante personalidad….