NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | CÁDIZ - REAL MADRID

De Butragueño al Castilla pasando por un gran Robinho

El Real Madrid vuelve hoy al Carranza, un estadio que vivió los debuts de Butragueño (1984) y de Robinho (2005), sin obviar la formidable exhibición del Castilla en 2012.

Actualizado a
De Butragueño al Castilla pasando por un gran Robinho

Accidentado estreno. La primera vez que el Madrid jugó en Cádiz fue en el Trofeo Carranza de 1958. El conjunto madridista se impuso en semifinales al Wiener austriaco (5-3), con cuatro tantos de Puskas (30 de agosto). En la final, jugada al día siguiente, se midió al Sevilla, que había eliminado al Roma... con escándalo incluido: el sevillista Campanal fue expulsado tras cometer una dura entrada sobre Santisteban. Se formó una tángana, que obligó al colegiado Blanco Pérez a dar por finalizado el primer tiempo entre amenazas madridistas de no volver a jugar si se permitía la continuidad de Campanal. Tras 25 minutos de deliberaciones, comenzó la segunda parte con Pepín supliendo al zaguero sevillista. El partido acabó 2-0 (Di Stéfano y Gento) a favor de los blancos.

David ganó a Goliath. El Madrid no pudo debutar en Liga contra el Cádiz hasta la campaña 1977-78. Sucedió en la jornada 14, disputada el 18 de diciembre de 1977. Los madridistas llegaban líderes, mientras que el Cádiz era el colista de la tabla. Sin embargo, David venció a Goliath tras un derroche de fuerza y anticipación. Baena, al poco de iniciarse el encuentro, se aprovechó de un error de la zaga madridista para marcar, de cabeza, el único tanto del encuentro.

El Buitre remonta el vuelo. El 5 de febrero de 1984 Emilio Butragueño debutó con el primer equipo madridista. El Madrid perdía 2-0 al descanso, cuando Di Stéfano, entonces técnico blanco, le mandó salir. Marcó dos goles, el segundo, en el minuto 89, sirvió para que el Madrid ganase por primera vez en Liga en la Tacita de Plata. El Buitre inició ahí una carrera fulgurante.

Penalti en el minuto 1. La última vez que el Cádiz se impuso al Madrid ocurrió el 2 de marzo de 1991. Una jugada entre Indio Vázquez y Dertycia acabó con el balón en los pies de Jose. Spasic, defensor madridista, le derribó en el área. Penalti. El propio Jose se encargó de transformarlo. Apenas se había jugado un minuto de encuentro. El Madrid no encajó más gracias a la soberbia actuación de Buyo, que incluso detuvo otro penalti, esta vez a Barla.

Robinho enciende el foco. Flamante fichaje madridista, un imberbe Robinho debutaba en la primera jornada de Liga de la campaña 2005-06 en el Carranza. Apenas disputó 25 minutos, pero dejó una colección de filigranas y perlas que maravillaron al mundo. Su exhibición fue total, con un repertorio de fintas, regates, amagos... coronados con la acción de la jugada que significó el segundo tanto de los blancos, obra de Raúl (curiosamente el único tanto que marcó a los andaluces en Liga). Ese día, Robinho fue velocidad, arte, pase, gol. Y mucha alegría. AS tituló: “Y Dios creó a Robinho”.

El Castilla, de tacón. También el filial madridista mostró su potencial en el año 2012. Con un equipo en el que destacaban figuras como Carvajal, Nacho, Jesé, Morata y Joselu, y dirigidos por Toril, ganaron 0-3 en el encuentro de ida del playoff de ascenso a Segunda, con goles de Joselu (dos, uno de tacón) y Morata, que recibió el balón de otro taconazo de Joselu, antes de batir a Aulestia. Hoy, Nacho, Jesé, Lucas Vázquez y Cheryshev, actores aquel día, serán de la partida...

También en Copa... Esta será la quinta eliminatoria de Copa que mida a cadistas y a madridistas (temporadas 1982-83, 1986-87, 1987-88, 1989-90 y 2015-16), con un claro balance madridista: los blancos siempre eliminaron a los amarillos en el encuentro de vuelta. En el Carranza, en Copa, los blancos sólo han encajado un tanto: Jose, (temporada 1987-88). Por su parte, los blancos firmaron sendos goles: Hugo Sánchez (1987-88), y Paco Llorente (1989-90). En las dos primeras eliminatorias, el marcador no se movió...