NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ - REAL MADRID | JONATHAN SESMA

"Gravesen tenía cara de loco, ¡me llegó a pellizcar el cuello!"

Jonathan Sesma debutó en Primera el 28 de agosto de 2005 ante el Madrid. Fue el estreno de Robinho: "Fue un espectáculo. Eso sí, nos hizo los sombreros y se apagó...".

Actualizado a
Jonathan Sesma, exjugador del Cádiz, rememora en AS sus duelos ante el Madrid.
FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo llegó al Cádiz?

Era 2003. Yo estaba en el Universidad Las Palmas y jugamos una liguilla de ascenso contra ellos. Marqué el gol, el 1-0 en Las Palmas, y allí me ficharon. Acababan de ascender a Segunda. Y dos años después, nos metimos en Primera.

¿Quiénes formaban aquel Cádiz?

Ascendimos con Víctor Espárrago de entrenador. Éramos un buen equipo: Oli, Pavoni, Benjamín, Abraham Paz, Bezares… Teníamos veteranía y juventud y eso nos dio mucho…

¿Cómo era Espárrago?

Uno de los técnicos que más me marcó.

¿Era un entrenador de látigo o de diálogo?

Cuando te tenía que echar la bronca, te la echaba. Pero era un técnico dialogante y motivador. Era uruguayo y te hablaba pausado, tranquilo, pero sacaba de ti lo que quería.

28 de agosto de 2005...

Fue mi debut en Primera y ante todo un Madrid. Sin duda fue especial. Desde pequeño siempre me tiró el blanco y fue increíble medirse a Ronaldo, Raúl, Zidane… Un espectáculo. Y Robinho hizo su presentación a lo grande.

¿Cómo recuerda ese debut de Robinho?

Pues eso, un espectáculo. Dije: “Hostia, el Robinho éste va a ser un jugadorazo para el Madrid…”. Fue el revulsivo aquel día, pero pasaron los meses y se fue apagando. Parecía que sólo nos hacía los sombreros a nosotros. Decían que iba a ser Pelé, pero… Es muy difícil ser referencia en el Madrid como lo fueron Raúl, Ronaldo, Zidane… No te podías fiar de ninguno, en cualquier minuto te la liaban. Ese equipo atraía a mucha gente. Recuerdo que el Carranza se caía. La afición estaba como loca. Había gente fuera del estadio… Jugamos un buen partido. Marcó Ronaldo pronto el 0-1, pero supimos levantarnos y Pavoni hizo el 1-1 en la segunda parte. Llegamos con el empate hasta el minuto 84, pero Raúl marcó el 1-2 a pase de Ronaldo, que estuvo enorme...

¿Quién le marcó en ese partido?

Me las vi con Míchel Salgado. Tengo un vídeo guardado donde se ve que le hago un caño, pero luego vino Beckham y me trabó. Aquel Madrid recuerdo que lo entrenaba Luxemburgo. No jugó mal aquel día. Estaban Beckam, Ronaldo, Raúl, Zidane, que junto con Valerón y el propio Raúl han sido siempre mis ídolos. Eso eran galácticos...

¿Más que los de ahora?

Son diferentes. Aquel grupo de jugadores formaban un pedazo de Madrid. A lo mejor ahora hay tantos galácticos en el campo que no lo demuestran…

Robinho debutó en Cádiz, el 28 de agosto de 2005.
Ampliar
Robinho debutó en Cádiz, el 28 de agosto de 2005.ALVARO RIVERODIARIO AS

Y entre tanto galáctico, en aquel Madrid estaba Gravesen...

(Risas ) Era un jugador peculiar. ¡Tenía cara de loco! Recuerdo que en el partido de la segunda vuelta, en el Bernabéu, estaba delante de él y me comienza a pellizcar el cuello. Le dije: '¿Qué haces, loco?'. Pero luego era un tío estupendo, buena persona...

En aquel partido de la segunda vuelta también dieron la cara.

En el Bernabéu me cogió Cicinho y tuvimos una lucha buena en la banda. Fuimos ganando casi hasta el minuto 70 porque marcó el Cacique Medina. Pero hicimos una falta. La tiró Roberto Carlos y alguien se abrió en la barrera...

¿Quién se apartó?

No lo recuerdo. El caso es que se abrió, empató y pronto marcaron el 2-1 (Beckham, de falta) y el 3-1, que lo hizo Robinho. Dimos la cara. Había 5.000 aficionados del Cádiz en el Bernabéu. Fue increíble. Acabó el partido y tuvimos que salir otra vez de los vestuarios porque la afición nos reclamaba. Incluso hubo seguidores del Madrid que nos aplaudieron.

Ese Madrid estaba en reconstrucción...

El entrenador era López Caro, ¿no? Y estaba Cassano. Pero el mejor recuerdo me lo dio Zidane. Un fotógrafo me dio una foto con él en el Bernabéu que la tengo encuadernada y colgada en casa. Lo peor es que al final de la temporada acabamos bajando.

¿Se quedó en el Cádiz?

Sí, estuve un año y después me fui a Valladolid, a Grecia, a China con la selección AFE... Ahora estoy en el Cotillo de Fuerteventura.

¿Cuántos años tiene?

Tengo 37, pero ojo, estoy en un gran momento. Llevo cinco partidos seguidos marcando, siete goles en 14 jornadas.

¡Sería un gran refuerzo para el Cádiz!

Este verano pude volver. Quería ir al Cádiz, pero el secretario técnico que estaba antes allí me dijo que no daba el perfil. No sé. Ahora estoy disfrutando del fútbol.

¿Estará en el Carranza?

Lamentablamente no porque estoy de viaje. Pero he hablado con amigos y el ambiente va a ser de Primera. Recuerda a cuando ascendimos. A priori el Madrid es superior al Cádiz, pero nunca se sabe. También era superior el Alcorcón y ocurrió el Alcorconazo. ¿Por qué no puede haber un Cadidazo?

¿Pero usted no era del Madrid?

Soy un canario (nació en Las Palmas en 1978) con alma de gaditano. Me tira el blanco, pero Cádiz me dio la vida...