NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Nuno: "Quizás debí marcharme el día de la presentación"

El técnico portugués se despide con una rueda de prensa argumentando que su salida atiende más a razones "sociales" que "deportivas".

ValenciaActualizado a
Nuno: "Quizás debí marcharme el día de la presentación"
ATLAS

Nuno se ha despedido del Valencia. Lo ha hecho con una rueda de prensa en la que ha indicado que su salida fue consensuada con Peter Lim y Layhoon Chan. Indica que se marcha porque se considera un “problema” para que los jugadores den su mejor rendimiento por el clima que había en Mestalla. “No era un problema deportivo sino social”, ha apuntado Nuno, que ha puesto como ejemplo que le cantaran ‘Nuno vete ya’ tras ganarle 3-0 al Levante en casa. Nuno ha apuntado, además, que se va siendo “amigo de todos los jugadores”, incluyendo de manera directa a Álvaro Negredo. Augura “éxitos al Valencia” y pide a la afición que ahora que no está él “apoyen a la plantilla más joven de la Liga pero con un enorme potencial”.

Nuno Espírito Santo solicitó al club poder hacer una rueda de prensa de despedida en Mestalla. Hasta allí acudió Layhoon Chan, la presidenta. El técnico portugués comenzó con un breve discurso: “Hoy es el día correcto para dar explicaciones y despedirme de la afición del Valencia. Agradecimiento para el cuerpo técnico que ha estado conmigo este tiempo gracias por su compañerismo y su ayuda. Gracias a todos, a Lay Hoon, a la afición por su aplauso y también cuando no me lo han dado. Un agradecimiento particular para Peter Lim la persona que me ha dado esta oportunidad de dirigir al Valencia durante más de 500 días, una persona que es mi amigo, lo era lo es y el Valencia tiene que estar agradecido a Peter Li y Lay Hoon porque el Valencia con ellos está en buenas manos”.

Tras ello comenzó el turno de preguntas, que reproducimos íntragremente:

¿Cree que ha habido una campaña orquestada contra usted?

Es algo que yo no sé si existe o si existió. El primer día de la presentación del equipo, aquí en Mestalla, fue una sorpresa que después del éxito deportivo de la temporada anterior, que fuera parcialmente pitado por la afición consideraba que no tenía nada que ver con el tema deportivo sino social, la afición consideraba que no era la persona, mirando atrás, podría haber sido un momento lógico para dejar el Valencia pero por mi carácter soy una persona que lucha por sus creencias y sus ideas.

¿Puede explicar cómo se coció su salida en Sevilla?

La propiedad, Layhoon y yo hablamos mucho durante mucho tiempo, todos hemos llegado a la conclusión de que la situación no estaba bien había que solucionar yo desde mi parte. Había algo que nos estaba frenando, si ese algo era yo no era lógico que siguiera. El sábado por la mañana hablamos y llegamos a un acuerdo mutuo. Fue un consenso absoluto no hubo ninguna decisión que no haya compartido y consensuado con Peter Li y Lay Hoon.

Dijo en las dos últimas entrevistas que concedió que había cosas que no se sabían de la salida de Amadeo Salvo y Rufete. No sabíamos lo que había pasado. ¿Qué pasó?

Lo que sé y el conocimiento que tengo es que aquí hay un dueño y que ha hecho mucho de su parte para que el Valencia esté donde está, con una plantilla con potencial. Yo nunca he dicho ni he querido ser más que el entrenador. Agradezco, y lo hice, la colaboración de Amadeo Salvo y Rufete en los éxitos del año pasado, pero yo no he querido ser nada más. Las decisiones siempre han sido de alguien que, no olvidemos, ha salvado al Valencia.

¿En los últimos meses perdió la confianza del vestuario y cuáles son las razones del bajón deportivo?

La confianza del vestuario, sí. La tenía. Los veía y queríamos mejorar. Confianza y compromiso teníamos. El único responsable del bajón era yo, por no sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores que he tenido. Por no darle continuidad al buen trabajo del año pasado. Los jugadores creo que pueden dar más, su capacidad les obliga. Pero necesitan ser arropados, sentirse acompañados, que la afición entienda su juventud, que les sepa acompañar en cada partido y que potencien su calidad. Yo estaba siendo el problema en ese momento, porque la gente no les apoyaba sino que se dirigían a mí. Ahora pido que apoyen a sus jugadores, porque la calidad que tenemos va a quedar demostrada.

Dijo que los cánticos de Mestalla le duelen pero no le derrota, ¿le han derrotado?

No han sido solo los cánticos de Mestalla. Cuando sientes que no puedes revertir la situación, cuando tras un partido contra el Levante ganas y cantan, pues es evidente que hay algo más. En casa llevamos un año sin perder en Liga. Los partidos tienen que ser fiestas y no contestación a su entrenador.

¿No ve un riesgo la plantilla tan joven?

Es un riesgo calculado. Cuando traes un jugador es porque crees no haber explotado más pronto. El equipo cuando empezó la competición se resintió, pero creo que la plantilla que tenemos es el proyecto que hay el Valencia. Es la plantilla más joven, tiene futuro y hay que sacarle máximo rendimiento.

¿Hubo problemas con el finiquito y de qué se arrepiente?

Es más de 500 días he cometido muchísimos errores. Cuando me doy cuenta de ellos intento que no se vuelvan a repetir. En rueda de prensa creo que no he faltado el respeto a nadie. Nunca he tenido un problema personal con ningún jugador, Absolutamente ninguno. Me considero un entrenador dialogante, comunicativo y que he intentado siempre protegerle. Me llevo en todos ellos amigos. Esto es un hasta pronto, porque voy a seguir en el mundo del fútbol. El tema del finiquito fue cuestión de minutos, pero es algo natural que los abogados tardasen más con los contratos.

¿Por qué siente que usted es el problema de cara a la afición?

Yo lo que he hecho es desde que llegué al Valencia ponerme un desafío y fue lograr la clasificación para la Champions. Veníamos de conseguir 76 puntos. Es lógico que estuviera sorprendido. El problema no era deportivo sino social. Deportivamente logras 76 puntos, la plantilla en ese momento es la misma, el cuerpo técnico es el mismo, la propiedad la misma, no sabes por qué.

¿Negredo le dio muestras de no estar implicados y Negredo también se lo lleva como amigo?

Sí. Lógicamente. Ser entrador del fútbol y tomar decisiones es cuestión de momentos. Y hay que sacar rendimientos. Negredo tuvo problemas el año pasado por una lesión y su rendimiento no fue el que esperábamos. Este año empezó bien y tuvo un bajón. Nada personal. Bajo rendimiento. Nada personal, repito, nada personal.

¿Fue un error asumir la parcela de la dirección deportiva?

El modelo escogido por el club ha sido ese. Misión de entrenador y consensuado en confeccionar la plantilla. Soy un empleado. Ese era el modelo. No me arrepiento de nada. He dado lo mejor de mí.

Pocos conocen el proyecto como usted, ¿qué entrenador ficharía para el Valencia?

Es una decisión del club. Es difícil de responder. No voy a opinar cual. Sí sé y estoy seguro que el Valencia está en buenas manos. El señor Peter Lim más allá de lo que me ha dado es de los mejores hombres que me ha dado la vida. Le deseo al futuro entrenador lo mejor. Va a tener en sus manos una gran plantilla y ójala sepa sacarle mejor rendimiento que yo.

¿Se arrepiente de sus mensajes nada críticos en las salas de prensa?

Yo creo que todo lo que sea crítica tiene que ser interna y hacerla después de una reflexión. Soy el más autocrítico y entender qué plantilla tienes, qué matriz y sus comportamientos exige tu comunicación. Creo que todo lo que ha hecho tiene un sentido. Tienes que apuntar el error, pero darle soluciones, no recriminarlo. Y la solución pasa por análisis. Por eso mi postura y voy a seguir haciéndolo.

¿Su peor momento como entrenador?

En una hoja ayer hice lo negativo y lo positivo de los 500 días y me salen más cosas positivas que negativas. Me quedo con eso. Los grandes partidos, los momentos de Mestalla, yo creo que el peor momento, las derrotas, todas son malas.

¿Ha hablado con Voro?

Para Voro no será la primera experiencia. Creo que está preparado. Estuvo cerca de todos los jugadores, los conoce. Tiene la conciencia de ser un punto de transición y está preparado. Ya nos conocíamos de nuestra etapa como jugadores y somos grandes amigos. Que tenga suerte, lo primero, y que ayude a que este momento sea una reacción inmediata y que mañana y el sábado sean dos buenos momentos, porque esta plantilla lo necesita.

¿Con quién comparte la decisión en Sevilla?

No la compartí con nadie. Solo con el señor Peter Lim y la presidenta Layhoon. Creo que todos los que estamos presentes aquí somos conscientes lo que es el fútbol. Sería un absurdo comunicarlo antes. Además, considero que después de una derrota, comunicarles en el vestuario que el entrenador no sería yo, también pensé que estaba fuera de lugar. Todo nuestra rutina antes del partido fue normal y comunicarlo cuando estaba el vestuario triste no es correcto, porque la aceptación de la noticia no sería la que yo quería que fuera. Lo hice ayer. Les dije el por qué y les animé a que siga trabajando. El Valencia pronto estará entre los mejores.

¿Cree que le ha perjudicado su vinculación con Jorge Mendes?

Hace poco escuché que era un privilegio trabajar con el mejor agente del Mundo. No sé por qué ha cambiado eso. Sigue siendo el mejor agente del mundo. Ha ayudado muchísimo al Valencia. Jugadores que ha traído y que creo que pronto serán los mejores del mundo. Hay que reconocer su labor. Rafa Mir era un jugador que estaba en el Juvenil y terminaba contrato y todos se lo querían llevar y su agente consideró que se quedase y hoy es un activo. Hace poco era el mejor agente y ahora no se quiere trabajar con él, ¿qué ha cambiado?

¿Pero ha dado la impresión que todos los jugadores han sido de Jorge Mendes?

Creo que la planificación deportiva fue la que nosotros entendimos que era la mejor. Si entramos en valoraciones individuales creo que hemos acertado todos. Lo que hay que valorar es que tenemos una plantilla con muchísimo potencial, la más joven, y que sí, que no están sacando su máximo rendimiento pero por mi responsabilidad. Este proyecto va a tener éxito seguro.

¿Qué va a hacer ahora?

Mi futuro seguirá siendo como entrenador de fútbol. Es lo que me gusta, para lo que estoy capacitado y lo seré muy pronto. Voy a ser valencianista para siempre. Estaré eternamente agradecido. Ha sido un honor. El Valencia es uno de los mejores clubes del mundo. Amunt Valencia.

¿Cree que el Valencia es el club idóneo para apostar por gente jóvenes?

El año pasado la plantilla más joven de la Liga hizo la mejor puntuación de la historia del club. La plantilla más joven ha logrado el pase a la Champions League. Lo que la plantilla más joven de la Liga necesita es que le arropen, confíen y le apoyen. Ese es el proyecto del Valencia y el que identifica a la propiedad. No es un proyecto de fichar grandísimos jugadores, sí jugadores con un grandísimo potencial. Y subir jugadores de la cantera. Hay que saber escoger el mejor momento. Creo que el Valencia es el club ideal para ese proyecto.

¿Usted pidió una figura como Rubén Baraja de director deportivo?

Se ha especulado muchísimo y se han dicho barbaridades. Esa es una de ellas. Un entrenador de fútbol con el que la propiedad y la presidenta consensúa la planificación.