NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 PARTIDOS-10 HISTORIAS: JORNADA 13

Thomas y Yayá Touré, la 'rajada' de Dani García y la clave Aduriz

El mediocentro ghanés del Atleti pide paso. ¿Saben cuál es su apodo? El futbolista sin agente, los otros negocios de Petros, el regate de Bongonda...

Actualizado a
Thomas y Yayá Touré, la 'rajada' de Dani García y la clave Aduriz

Thomas, Odumase Krobo y Yayá Touré

La lesión de Tiago cambia el horizonte de Thomas en el Atlético. El mediocentro ghanés debutó ante el Espanyol y su actuación dejó un aire de optimismo alrededor de su figura. En invierno parecía condenado a salir, ahora todo apunta a que deberá asumir un rol más protagonista. Su padre, que entrena y preside un equipo en la pequeña localidad de Odumase Krobo (Ghana), aconseja su carrera. Allí se le conoce con el apodo de Senegal, impuesto por su progenitor porque su fútbol se asemejaba al que practicaba un amigo suyo que respondía a ese nombre. “Me parezco a Yayá Touré”, sostiene, en cambio, Thomas. Un representante, que nunca le vio jugar, le captó en 2011. Llegó en edad juvenil al conjunto rojiblanco, impactó luego en el filial de Alfredo Santaelena y las cesiones en Mallorca y Almería confirmaron sus credenciales. Tiene que convencer a Simeone.

El secreto de Aduriz y el Antiguoko

El ruido debe ser ya insoportable para Del Bosque. El público no entiende las ausencias, una y otra vez, de Aduriz en las convocatorias de la Selección. El delantero vasco ya suma 20 goles esta temporada y en Vallecas dio un auténtico festival. Ningún jugador español ha alcanzado esta cifra en diciembre en todo el siglo XXI, según apunta Mister Chip en Twitter. Cuentan desde Lezama que detrás del éxito anda “la madurez y el trabajo incansable de Aduriz”. Seguramente era difícil pensar que llegaría a los 100 goles (acumula 105) con la camiseta del Athletic cuando fichó por el equipo bilbaíno en la 1999-2000 procedente del Antiguoko. Amorrortu encabezó aquella operación. El nueve destacaba en este mítico equipo de cantera vasco junto a los hermanos Alonso e Iraola. Otros futbolistas de renombre como De Pedro o Arteta salieron de aquel club. “Los técnicos insistieron con él en la tranquilidad que debía que tener a la hora de definir”, recuerda Amorrortu. Los resultados, a largo plazo, son evidentes. La lógica del gol debería imperar en la próxima lista de Del Bosque allá por el mes de marzo.

Entrenadores dimitidos

Nuno dimitió ahorrándole a Peter Lim el poso amargo que le hubiera dejado tener que despedirlo. Es poco frecuente que los entrenadores presenten sus dimisiones. Suelen apurar el cargo hasta que caen por su propio peso. No obstante, también existen casos de técnicos que deciden saltar del barco por propio convencimiento. Camacho sólo aguantó tres jornadas en el Madrid de los Galácticos de Florentino en 2004, Garitano duró una semana en el Zaragoza de Agapito en 2008 y Quique se fue del Getafe en 2015 tras 52 días en el banquillo azulón

Oyarzabal, el futbolista sin representante

Mikel Oyarzabal (18 años) se ha ganado la admiración de Eusebio. “Mientras su rendimiento siga así seguiré contando con él”, avisó el técnico de La Seca. El jugador de Eibar ha participado en los dos últimos encuentros realistas. Su irrupción definitiva (ya había debutado con Moyes ante el Levante) en el primer equipo viene avalada por una progresión cultivada desde la sencillez. Es el gran producto de la cantera armera. Aterrizó en la Real en cadetes. En edad alevín pudo fichar por el Athletic, pero sus padres prefirieron que siguiese en Eibar. Son ellos los que tratan sus asuntos. Oyarzabal no tiene representante, algo inusual en el fútbol actual.

Lafita, Figo y Hugo Sánchez

Lafita noqueó al Villarreal con un gol y una asistencia. El extremo maño, ya un clásico en Primera, vuela en la banda como hacía, en su momento, Figo. El portugués era su ídolo de joven. En el vestuario del Zaragoza tenía una broma con Zapater. “Él me llamaba Luis (por Figo); yo, Zizou. Era un cachondeo constante”, reconoció en una entrevista con la Liga hace un año. Lafita es también el sobrino de Villarroya, defensa que jugó en el Real Madrid entre 1990 y 1994. Tuvo la suerte de acudir a algunos entrenamientos y fotografiarse con Hugo Sánchez.

El otro negocio de Petros

El despliegue de Petros ante el Levante fue heroico. El centrocampista bético recorrió 12,09 kilómetros y fue el pulmón del equipo de Pepe Mel. Puro nervio y esfuerzo físico. Fuera del campo destaca por otras cualidades. No responde al perfil típico del jugador brasileño. Petros tiene mayores ambiciones que el fútbol. Estudia administración y dirección de empresas y tiene varios negocios inmobiliarios en su país. “Este sector es muy fuerte en Brasil y se está facturando mucho ahí”, razonó en una entrevista con ABC en verano.

Fornals, el criterio que añora el Villarreal y el Valencia

Fornals ya conoce el abrigo del gol en Primera División. El centrocampista de La Plana se estrenó ante el Granada como realizador en la máxima categoría, aunque el choque le dejó una sensación agridulce por el empate nazarí. Fornals acumula siete partidos con el equipo de Javi Gracia y en el Valencia y en el Villarreal se tiran de los pelos por no haber advertido su talento a tiempo. Sí que jugó site años en el club amarillo, pero éste le dejó marchar rumbo al Castellón. El Málaga le reclutó en 2013 cuando parecía tenerlo hecho con el Espanyol. El Valencia quiso repatriarle a tierras valencianas en este 2015. Sin embargo, el club malacitano actuó con diligencia y ató la renovación de este admirador de Toni Kroos.

El currículum de Cani, en un supermercado

La historia es conocida, pero conviene recordarla. Cani, brillando ahora en el Euro Depor, no siempre lo tuvo fácil. Incluso casi abandona el fútbol con 19 años. En el Zaragoza no se terminaba de confiar en sus posibilidades. Quiso ser precavido y decidió remitir una solicitud de trabajo para ser chico de reparto en un supermercado. Nunca se supo lo que sucedió con el currículum, si fue elegido en aquel proceso de selección. El Zaragoza acabó apostado por él y Cani se quedó en el filial donde comenzaría una escalada que le hizo triunfar en La Romareda, ser el capitán del Villarreal, disfrutar del Atleti de Simeone y volver a sonreír en el Depor.

La espontaneidad de Dani García

Resulta complicado ver a un futbolista reconocer que ha podido hacer penalti. Dani García, centrocampista del Eibar, admitió haber tocado a Lucas Vázquez en la pena máxima que supuso el 0-2 final. Lo hizo desde una naturalidad aplastante. La misma que destiló cuando hizo su análisis particular del Real Madrid en El Larguero: "Se ve un Madrid sin ideas, hace las cosas por hacer. No tiene trabajada la salida de balón". "Ellos son malos defensivamente a balón parado, pero en ataque son un portento", añadió. "Cristiano es un gran goleador pero no es un jugador que te deslumbra como Messi o Neymar. Si a Bale le pusieran como líder del equipo destacaría como lo hizo en el Tottenham", finalizó.

El regate de Theo Bongonda

“No sé qué es la presión”. La frase la pronunció Theo Bongonda a su llegada a Vigo el pasado mes de enero. El extremo zurdo le costó 1,3 millones de euros al equipo celeste y, poco a poco, empieza a exhibir sus condiciones. Su nombre se empezó a conocer en el mundo por un regate que realizó en el Zulte Waregem en 2014. Un gesto técnico que se convirtió en un fenómeno viral y que vieron en Youtube más de dos millones de personas. Esta fue la genialidad.