NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - REAL MADRID | EL PERFIL

José Luis Mendilibar cumple un sueño de hace once años

Tras más de una década, Mendilibar ha regresado a Eibar, a diez kilómetros de su Zaldibar natal, para cumplir un sueño roto: dirigirlo en Primera.

Actualizado a
José Luis Mendilibar.
Amaia Zábalo

Once años después, José Luis Mendilibar (54 años) ha regresado a Eibar, a diez kilómetros de su Zaldibar natal, para cumplir un sueño roto: dirigirlo en Primera. Ya entonces, rozó el milagro de meterlo en la élite. Quedó cuarto con Gaizka Garitano como capitán, al que ahora ha sustituido. Le fichó el Athletic, su club del alma, para relevar a Valverde pero las cosas no le salieron bien. En Valladolid y Osasuna atravesó sus mejores momentos, mientras el Levante le fulminó en un abrir y cerrar de ojos.

Mendi, un tipo que va de cara y se gana a sus vestuarios por su claridad, se hizo famoso en su primera etapa en Ipurua por meter a los futbolistas en barreños llenos de hielo tras cada entrenamiento. El grupo es una piña, no hay altisonancias, y tiene un tono físico impresionante de la mano de su preparador canario Toni Ruiz, que lleva con él desde el Lanzarote.

Las señas de identidad son las de siempre: presión alta, solidaridad a raudales y cero complicaciones cuando sus defensas sienten muy cerca al rival. Enrich y Bastón (hoy baja) desahogan a sus compañeros con el balón de espaldas. No esperen un Eibar metido en la cueva, porque eso no está en su manual.