NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - ATHLETIC

Valverde: “Nuestro club es fascinante para todo”

El técnico responde a las declaraciones de Karra Elejalde en AS: "Son un comentario de un seguidor de un equipo que no es el nuestro”.

Actualizado a
Ernesto Valverde, técnico del Athletic.
Stefan PuchnerEFE

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa para analizar el partido de mañana ante el Rayo y de paso respondió a las declaraciones de Karra Elejalde en AS.

¿Tiene dudas ante el Rayo?
En principio, está todo el mundo bien. Tengo que hablar con algunos a ver jugadores a ver cómo han asimilado el cansancio.

¿Está Muniain ansioso?
Es normal, cuando piensas que vas a arrancar y te notas bien, es normal que te una un punto de ansiedad. Parece que no es una lesión importante, pero se está complicando, quizás lo tengamos que ralentizar un poco más.

¿Conviene un ritmo más pausado ante el Rayo?
Todo lo contrario. El Rayo siempre nos exige mucho, porque corren mucho. Tienen una intensidad alta y nosotros también, un estilo asimilado por el club, reconocible. Hay que plantarles cara.

Dos días después de jugar en Alemania, ¿con qué se queda, con que han remontado o lo agridulce?
Estamos en la siguiente fase y primeros de grupo sin jugar la última jornada. Ante eso te acuerdas de lo bueno. Nosotros ya hablaremos por dentro de lo malo para jugar mejor. De repente, queremos pasar por encima del Augsburgo y meterle una goleada en su campo… Vamos a disfrutarlo.

¿Preocupa el cansancio, refrescará a otros jugadores?
La idea es esa, habrá algún cambio para mantener nuestro ritmo de juego. 

Iturraspe estuvo bastante acertado. ¿Le favorece más rodarle en Liga o en Copa?
Llegan partidos en los que vamos a tirar de bastantes jugadores. Ha estado inactivo bastante tiempo porque se le juntaron dos lesiones. Le veo en condiciones de participar en cualquier partido.

Tras la decepción de Granada, llega otra opción de engancharse arriba.
Fue una pena, tuvimos un día desafortunado, nos faltaron cosas pero los goles del Granada fueron… Y que no convirtiéramos… Fue un accidente. Este partido es diferente, no se van a cerrar tanto.

¿El trabajo del Rayo le parece atractivo o temerario?
Lo más importante es tener un plan, un estilo, que se reconozca. El Rayo consigue resultados de esa forma. Tiene sus pros y contras. Sacar la pelota desde atrás siempre produce alguna pérdida que te puede generar peligro. Si tienes una identidad propia, a la larga terminas ganando. Sabe a lo que juega. 

Aduriz, Rico y Gurpegui han hablado de que el objetivo es ganarla EuropaLeague.¿Lo comparte?
Nuestro objetivo está claro desde principio de temporada. La gente habla desde la ilusión, es un absurdo poner como objetivo una competición que el Athletic no ha ganado nunca. No es un objetivo, hay que establecernos en el lugar que nos corresponde arriba en Liga y si es algo más arriba, mejor. Hay que pasar muchas eliminatorias y caes por un mal día. El año pasado teníamos esa ilusión y el Torino nos eliminó en dieciseisavos. Lo entiendo como ilusión, no como poner ahí el punto de mira. El objetivo es tener a la afición contenta, llevarla a todas las finales que podamos. Empezamos el año ganando un título, a ver si terminamos ganando otro. 

Parece que afrontan un calendario más asequible, aunque el equipo ni está tan bien fuera. Rayo y Granada son equipos incómodos.
Es un análisis a priori. No hay enemigo fácil en Primera. En calendarios difíciles, hemos respondido bien a veces. Estábamos llevando una buena dinámica fuera, hasta Gramada no habíamos perdido desde el AZ. Nos meten goles que pegan en nuestros defensas, nos ha pasado eso en Augsburgo, Granada, ante el AZ, Zilina. Si mañana ganamos, será un accidente.

Se ha generado mucha polémica en las redes sociales por el comentario de Karra Elejalde sobre la filosofía del Athletic. ¿Cómo lo ve?
A Karra le conozco. Es un comentario del fútbol de un seguidor de un equipo que no es el nuestro. Nuestro club es fascinante para todo. ¡Qué le vamos a hacer!