NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

Derbi chino: el Atleti de Wanda contra el Espanyol de Rastar

Los dos clubes cuentan con el apoyo de dos inversores asiáticos. Wanda, el nuevo socio rojiblanco, y Rastar Group, el recién llegado accionista perico.

Actualizado a
Derbi chino: el Atleti de Wanda contra el Espanyol de Rastar
Reuters

El Calderón vivirá su particular derbi chino entre el imperio Wanda, el nuevo socio rojiblanco, y Rastar Group, el recién llegado accionista perico. Espanyol se ha sumado a la dinámica de tener un inversor chino y es que Chen Yansheng (en la imagen de la derecha) posee ya el 45,1% de las acciones que pertenecían a Sánchez Llibre y Ramón Condal, ambos expresidentes de la entidad. En una operación beneficiosa para los accionistas pericos, Rastar Group (la empresa de Yansheng) pagó hasta 78 euros por acción, un precio por encima de valor de mercado.

Pese a que este 45% ya le otorga el control absoluto del club (hay acciones perdidas, titulares fallecidos...) la idea de Rastar Group es alcanzar el 56 por ciento de las acciones. Y cuando eso ocurra, invertirán. De momento han otorgado un crédito de 12 millones a la entidad y esperan invertir hasta 45 millones más. Del proyecto deportivo, aún poco se sabe. De momento, el director deportivo blanquiazul Óscar Perarnau ya se desplazó a China para reunirse con un Yansheng que regresará a Barcelona durante el mes de diciembre y espera hacer efectiva toda operación a principios de 2016. La entrada de capital chino permitirá al Espanyol liquidar los pagos con Hacienda y la deuda. Precisamente, en los números que presentará el Espanyol en la junta del 22 de diciembre se detallará que la llegada de Yansheng era necesaria.

Por su parte, Wanda aterrizó en el Atlético después de la última ampliación de capital de la entidad. El conglomerado empresarial de Wang Jianlin, el hombre más rico de China, se hizo con el 20% del accionariado y se va a convertir en el aliado estratégico que debe relanzar las relaciones comerciales del Atlético. El ámbito que el club busca con ahínco dinamizar para poder seguir creciendo. Wanda, es un gigante a nivel inmobiliario, de entretenimiento y hotelero con negocios por valedero de 30.000 millones.