NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VALBUENA

Valbuena, de Benzema: "No le haría eso ni a mi peor enemigo"

Valbuena habló en una entrevista publicada en Le Monde. El jugador del Lyon cargó con fuerza contra Karim Benzema y se mostró muy decepcionado.

Actualizado a
Valbuena, de Benzema: "No le haría eso ni a mi peor enemigo"

El caso del vídeo sexual comenzó en 2014 con Axel Angot, quien se hizo con su famoso teléfono móvil...

—Sí. Le conocí por Djibril Cissé, cuando jugaba en el Marsella. Los futbolistas siempre contamos con gente alrededor que nos facilitan la compra de ordenadores, teléfonos móviles, ipads. Es una especie de conserje de lujo, siempre disponible para los jugadores. Un día, tuve un iphone nuevo y quería cambiar los contactos al nuevo teléfono. Le pregunté cómo podía hacerlo. Era justo antes de irme al Dínamo de Moscú, en julio de 2014.

—¿Tenía confianza en este Axel?

—¿Confianza? Es una gran palabra, jamás le habría dejado las llaves de mi casa, pero se trataba de alguien prudentemente educado. Me imagino que debió hacer una copia rápida del dispositivo.

—Llegamos a mayo de 2015, cuando recibe una llamada sorprendente...

—Recibo una llamada de Djibril Cissé, que me dijo: “Mat, hay algo que te atañe y es un video”. Agregó: “Lo vi, pero sé que tú eres fuerte”.

—¿Pero Cissé no sabía de dónde venía el vídeo?

—Me dijo que no sabía nada porque lo llevaba un amigo. Me comentó: “Haz lo que quieras. Eres fuerte y si has alertado a tu familia, no hay problema”.

—¿Y lo hizo?

—Sí, hablé con mi mujer y con mi familia. Les comenté esta historia de que me chantajeaban con un vídeo...

—¿Quién aparecía en este famoso vídeo?

—Por el momento no hay ningún vídeo, ¡ése es el problema! Cuando pregunté por la existencia del vídeo, nadie tenía la evidencia de que existiera. No sabemos nada. Lo peor es que soy muy escéptico sobre su propia existencia.

—¿Cómo empezó el chantaje?

—Recibo una llamada de un número desconocido en uno de mis teléfonos mientras estoy con la selección, en Clairefontaine. No respondo, pero insiste cuatro o cinco veces. Finalmente, me dice que tiene un vídeo de mí, que tenemos que vernos y que me enviaba a un hombre de confianza de Dubai... ¡Una locura! Con la ayuda de Momo (Mohamed Sanhadji, el oficial a cargo de la seguridad de la selección francesa), entiendo que lo que están haciendo conmigo es un chantaje.

—¿Se sorprendió?

—A partir de ese momento pusimos el asunto en manos de la Policía. Me dijeron que si alguien se intentaba acercar a mí, directa o indirectamente, que no me sorprendiera.

—¿Y qué pasó?

—Cuando estaba con la selección francesa, Karim (Benzema) me dijo que teníamos que hablar. Yo estaba muy ocupado y al final un día nos vimos.

—¿Es un amigo para usted Karim Benzema?

—Es un compañero de trabajo, nada más.

—¿Qué le dijo exactamente al principio?

—Me pidió que me viera con un amigo, que él me presenta como fiable, serio, en el que tiene una confianza total, a fin de que él arregle todo. Bueno, no soy un idiota. Me quedo dubitativo. Ciertamente, al principio le digo: ‘Gracias por avisarme’, pero dudo de que alguien se quiera ver conmigo para nada. La forma en la que me presentó las cosas era evidentemente para empujarme a ver a alguien. Indirectamente, quería decir que pagara a esta persona para destruir ese vídeo.

—¿Le presionó?

—En su manera de hablar no fue agresivo, no habló de dinero concretamente, pero puso mucho énfasis en que conociera a alguien. Él me decía que esta persona de confianza iba a destruir todas las copias que pudieran existir. Cuando hablaba conmigo me decía: “¿Viste a Djibril en 2008?”. Y él me comentaba: “¿Y entonces pagó?”. Yo le contesté: “Bueno, sí, él pagó.” Y Karim: “¿Y salió el vídeo?” Y le dije que no. Después, me repitió varias veces que estaba tratando con “grandes matones”. Karim, de todos modos, me insistía: “¿Qué hago, doy tu número ? ¿Doy tu número?”.

—¿Llegó a hablar con esa persona?

—No. Karim sabía que no lo iba a hacer.

—¿Y Benzema volvió a hablar con usted?

—Me llamó un 20 de octubre cuando su nombre salió en la Prensa y estábamos con la Liga de Campeones: “Mat, mi nombre ha salido. ¿Qué lío es este? No puedo estar en asuntos como este”. Yo le respondo: “Karim, escucha, no hay nada de especial, nada que hacer, no te preocupes”. Pero en el fondo, me dije que era raro que hubiera querido que yo viera a esa persona. Luego me dijo: “Va a haber que hacer un desmentido. Esto está que arde. Tengo una hija…”. Le respondo: ‘Karim, esto no viene por mí. Como buen ciudadano, solo presenté una denuncia. Después ellos pueden haber hecho escuchas telefónicas y está tu nombre, que sale en varios momentos”.

—¿Qué pensó cuando Europe 1 sacó a la luz la conversación entre Benzema y su amigo Zenati?

—Estaba muy decepcionado. Esas palabras demostraron una falta de respeto. Yo respeto a todo el mundo, pero tengo la impresión de que me ven como el tonto. Estoy muy decepcionado y lo único que puedo constatar es que la relación con Karim no era tan sincera como él pretendía hacerme creer.

—En esa conversación el delantero del Real Madrid no dudó en decir que los chantajistas “iban a orinar sobre Valbuena”.

—Sí. No puedo defender lo indefendible. Yo no le haría eso ni a mi peor enemigo.

—Usted, en cualquier caso, es una víctima...

—Cuando voy a la primera audición no me imagino que un colega de selección está metido en esto. Los investigadores me hablan de esa posibilidad. Por otra parte, la Policía me ha dicho: “No te preocupes, no hace falta su testimonio (el de Benzema)”.

—Según nuestras informaciones, Nasri había sido propuesto también como intermediario en lugar de Benzema...

—¿Sí? Pff. Mis relaciones siempre han sido difíciles con él, no me sorprendería.

—Sabe que con la denuncia iba a condicionar su futuro con Francia...

—Ya sea Karim Benzema o cualquier otra persona, la Justicia es para todos. Yo defiendo mi honor, soy una víctima. Frente a la jueza dije lo que pasó. No es mi culpa que Karim estuviera metido...

—¿Cómo le afectó no ir con la selección por esta historia?

—Muy mal. La Federación salió a defender a Karim, perfecto. Pero también podían haber hablado de mí, que soy la víctima. No me respaldaron. Por mi parte, no tengo ningún problema en volver a jugar con él con la selección. Jugar con personas con quien no me llevo bien lo he hecho en el Marsella...