NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Lardín: “Elijo a Asensio antes que a Óliver; ya es un crack”

El coordinador del fútbol base del Espanyol jugó en el Atleti de 1997 al 2000. Años inestables, justo lo que ahora ha variado en su exclub. Reflexiona de los jóvenes.

Actualizado a
Lardín: “Elijo a Asensio antes que a Óliver; ya es un crack”

¿Aún mantiene contacto con gente del Atlético?

—Sí, con Roberto Fresnedoso, por ejemplo, que está allí de entrenador en el fútbol base.

—¿En qué ha cambiado su ex club desde el 2000?

—Lo principal es la estabilidad. Ahora si pierde cuatro partidos, los dirigentes no piensan en echar al técnico, como antes. Desde que llegó el Cholo, se ha conseguido esa continuidad.

—¿Tanto liderazgo tiene Simeone para que cada año el equipo sea tan competitivo?

—Es un motivador y un gran gestor de vestuario, pero el Atlético se gasta cada verano 100 millones en fichajes. Vende bien, pero también compra, y así es mucho más fácil mantener el nivel. Pero tiene más cosas buenas. Simeone apuesta por gente joven.

—Usted, como coordinador del fútbol base del Espanyol, entiende de canteras. ¿Qué le parece la del Atlético?

—Ha hecho un cambio este año. Real Madrid y Rayo Vallecano llevaban dos años por delante. Podemos decir que está en construcción todavía. Cataluña es la comunidad con más jugadores de nivel y eso es una ventaja, pero Real Madrid y Atlético no tienen problemas en gastarse dinero para fichar jugadores para sus canteras.

—¿Qué le parecen los canteranos que tiene el Atlético en su primer equipo?

—Hay jugadores que he ido siguiendo en las categorías inferiores de la española y ya se les veía el nivel de Primera. Hablo de Saúl, Manquillo, Óliver o Koke, tienen un nivel de crecimiento brutal.

—¿Óliver o Asensio?

—Me quedo con Asensio. En su primer año en la máxima categoría está demostrando ser un crack. No le pesa la presión, quiere jugar siempre, puede actuar en varias posiciones y es excepcional en cada una de ellas.

—Desde que llegó al Espanyol, la cantera está en muchas categorías por delante del Barcelona. ¿Cuál es el secreto?

—Cuando los jugadores jóvenes ven que se apuesta por la cantera y que hay un entrenador valiente, es lógico que decidan venir aquí. Pasa también en el Rayo Vallecano.

—Pero, ahora, con la entrada del inversor chino seguro que tienen más recursos…

—Igual hacemos lo mismo, porque el dinero a veces no hace que saques más canteranos, pero te da más recursos. Hubiéramos fichado a Ayoze Pérez cuando era joven, por ejemplo.

—¿Qué sensaciones tiene para este encuentro?

—Difícil para el Espanyol, pero tengo claro que el equipo crecerá con la competición. Somos muy exigentes y olvidamos que se han ido siete titulares. Hará una buena segunda vuelta.