NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los octavos de la Champions: dinero, respeto y ránking

El Atlético gana 5,5 millones de premio por pasar de fase; ya acumula 22,5. Respetado en Europa y cuarto en la lista de clubes de la UEFA.

MadridActualizado a
Los octavos de la Champions: dinero, respeto y ránking

Dinero para las arcas: ya ha ganado 22,5 millones. La participación en la Champions, la máxima competición de clubes de Europa y probablemente la más prestigiosa del mundo, incluye jugosos premios económicos para sus participantes y prima a los que llevan buen camino en la competición. Así, el Atlético ya ha ganado (aunque no ingresado todavía) en esta Champions League 22,5 millones de euros: 12 por la participación en la fase de grupos, 5,5 por el pase a octavos de final, 4,5 por los tres partidos ganados (cada uno se bonifica con 1,5) y 0,5 por el empate en casa del Astana. Vencer al Benfica en Da Luz tendría doble premio: ser líderes de grupo, con las consiguientes ventajas en el sorteo, y un millón y medio de euros de propina. Y todo al margen del market pool (valor proporcional del mercado televisivo de cada país).

Prestigio: tercer año consecutivo en octavos de final. Es una muestra más de lo competitivo que ha logrado el Cholo Simeone que sea este Atlético desde que llegó al banquillo rojiblanco. Por tercera temporada seguida, el equipo colchonero estará en el sorteo que decide los cruces entre los 16 mejores de Europa. En la 13-14 alcanzó la final y apenas dos minutos y 12 segundos separaron al Atleti de ser campeón, y en la 14-15 cayó en cuartos de final ante el Real Madrid, de nuevo llevando al límite al eterno rival. La visión del Atlético como uno de los grandes del Viejo Continente, amén de uno de los rivales más correosos posibles, es ya indisoluble. Algo también reflejado en el ranking UEFA: el Atleti es cuarto, sólo superado por Real Madrid, Bayern y Barça.

La taquilla: los grandes partidos llenan el Calderón. La afición del Atlético pasa por ser una de las más fieles de España y de Europa, un hecho que se acrecenta en la Champions, donde visitan el feudo rojiblanco los mejores equipos del continente. Las aceptables entradas en esta fase de grupos (40.938 ante el Benfica; 33.853 ante el Astana; y 35.753 ante el Galatasaray) irán hacia arriba cuando planteles como los de PSG, Manchester City, Barça o Madrid jueguen en el Manzanares.

Los fichajes: poder para firmar y retener jugadores. Otra ventaja, ésta combinación del poderío económico que produce la Champions y del prestigio rojiblanco en Europa, es la capacidad para firmar a grandes jugadores en las ventanas de mercado y de retener a los propios ante la pujanza de los más poderosos. Así puede mantenerse en plantilla a Godín, Griezmann, Carrasco...

Estar ahí es el objetivo; el límite es el cielo. Al fin y al cabo, esto es lo que se le pide desde el club a Simeone: estar en Europa. Un año más, el Atleti sigue vivo más allá de la fase de grupos. ¿Hasta dónde? El curso 13-14 es el ejemplo. Partido a partido, está permitido soñar con todo.