NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | VICENTE BOLUDA

"Hay que democratizar el club"

Vicente Boluda, presidente en 2009, no puede presentarse en la actualidad. Compareció como testigo ante el juez. “No tengo ningún interés personal con los demandantes".

Actualizado a
Boluda, ayer, tras declarar.
Felipe Sevillano

En el juicio compareció como testigo (llamado a petición de los demandantes) Vicente Boluda, que ya fue presidente del club en 2009 y que ahora no puede presentarse porque no cumple con el requisito de antigüedad de 20 años como socio. “Mi único interés es que el club sea lo más democrático posible”, llegó a decir durante su testimonio, en el que también aseguró que no pudo ni plantearse presentarse a las elecciones de 2013 y que, si la norma cambiase, se “plantearía presentarse a las de 2017”. “No tengo ningún interés personal con los demandantes. Me enteré de esta demanda hace unos tres meses”.

Para el juicio también estaba citado como testigo Juan Onieva, pero no pudo comparecer porque actualmente reside en Panamá, donde desarrolla su actividad profesional. Por parte del Madrid acudió Eduardo Fernández de Blas, actual vicepresidente del Madrid, para el que la representación legal de los demandantes no tuvo preguntas. “Lo que se aprobó en la Asamblea es perfectamente legal”, dijo Fernández de Blas ante los medios.

Los nuevos requisitos para ser candidato que fueron aprobados en 2012 y reducen drásticamente el círculo de candidatables, hacen referencia a dos puntos fundamentales. Por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentarse a las elecciones: pasa de 10 a 20 años para el caso del presidente y de 5 a 15 para el del vicepresidente. Por otro lado, si antes los estatutos obligaban al candidato (y a su junta) a presentar un preaval del 15% del presupuesto, tras la modificación estatutaria ese preaval debe reunir unas determinadas condiciones: que esté emitido por una entidad bancaria inscrita en el registro del Banco de España y que sea con el patrimonio personal, “y exclusivamente personal”, de los candidatos.