NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SHAKHTAR - REAL MADRID

“Nosotros vamos a reconvertir a Ucrania al madridismo”

Entre la población de Lviv hay dos españoles que están trabajando para fundar la peña madridista de la ciudad. Arturo Rambla es el principal promotor de esta idea.

Actualizado a
Madridismo. Antonio Martino posa junto a su hijo Antonio Jr. y Arturo Rambla, en Lviv.
Javier Gandul

Entre la población de Lviv hay dos españoles que están trabajando para fundar la peña madridista de la ciudad. Arturo Rambla es el principal promotor de esta idea y lleva viviendo en Ucrania desde 1998: “La idea de la peña surge en Kiev. Allí tenía mucha gente, pero por trabajo me desplace a Lviv y estamos reconvirtiendo los socios porque los estatutos del Madrid exigen 25 socios. Aquí no somos tantos. Ten en cuenta que al margen de los niños de la guerra que guardan su pasaporte español, aquí somos cuatro españoles”.

Ayer mismo se reunieron con miembros del Madrid para reactivar la idea. Pero fundar la peña blanca en la ciudad conocida como la París del Este no es sencillo, Arturo ya estuvo en Madrid haciendo gestiones hace años e, incluso, conoció a Di Stéfano: “Un grande”. Y el entorno no ayuda. “Hay una tendencia mundial, el Barça gana todo y la gente tiende a ser del equipo que gana. O eres de España y ya eres del Madrid o la tendencia es hacerte del que gana”, comenta Arturo. Antonio Martino vive en Ucrania desde 1999 (en Lviv desde 2007) y nos explica que antes no era así: “Con la Eurocopa de 2012 estaba equilibrado el barcelonismo y el madridismo, pero aquí eso fue cambiando desde entonces”. Entonces sufrirían mucho con el Clásico, les decimos. “Lo vi por internet y recibí 200.000 mensajes de amigos ucranianos del Barcelona”, comenta Arturo. Antonio no lo soportó y apagó la tele.

Objetivo. Para rematar su peña están pendientes de tener su dirección física en Lviv: “Será la de la asociación gastronómica cultural de productos españoles que vamos a montar”, dice Arturo. Y no esconde su objetivo: “Si hay un sitio así crecerá la afición por el Madrid. ¡Vamos a reconvertirlos al madridismo!”. Para rematar su trabajo, hoy esperan una victoria blanca que les ayude a ganar adeptos.