NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 PARTIDOS-10 HISTORIAS: JORNADA 12

Cuando Iniesta pudo ser del Madrid y el orgullo de Ñemby

¿Saben que el manchego pudo fichar por el Madrid en 2006? Conozcan otras historias de la jornada: los gallegos del derbi, el plan Simeone, Viera y Nuno...

Actualizado a
Cuando Iniesta pudo ser del Madrid y el orgullo de Ñemby
LALIGA

Iniesta pudo ser del Real Madrid en 2006

Iniesta dio todo un recital en el Clásico. “Es patrimonio de la humanidad”, aseguró Luis Enrique. Buena parte del Bernabéu le ovacionó. Quizá alguno de los presentes recordó que en 2006 pudo fichar por el Real Madrid. Se celebraban elecciones en la casa blanca el 2 de julio. Al final de la campaña, saltó la bomba. Camacho, hombre de la candidatura de Juan Palacios, comentó que había llegado a un principio de acuerdo con un centrocampista español “muy bueno”. Palacios reconoció después que se trataba de Iniesta. El exseleccionador nacional tenía (y tiene) una gran amistad con la familia de Iniesta, que por aquel entonces estaba a disgusto en Can Barça por haber sido suplente en la final de la Champions ante el Arsenal. Sólo quedaba conocer el resultado electoral. Ramón Calderón salió ganador en las urnas (Palacios fue el segundo más votado) y el hoy capitán del Barcelona continuó su carrera en el equipo azulgrana.

El plan Simeone

Gabi y Tiago, los dos pulmones del Atlético de Madrid en la medular, realizaron trabajo específico de recuperación física durante el parón de selecciones. El capitán rojiblanco acumulaba 1.233 minutos y el portugués, 1.232’. La idea era que ambos jugadores alternaran carga física en el gimnasio y ejercicios regenerativos en el terreno de juego para potenciar su estado de forma. La estrategia ha tenido éxito. Ante el Betis volvieron a sostener al conjunto rojiblanco. Un dato como muestra. Tiago sumó 15 recuperaciones, más que cualquier jugador de campo en un partido de esta Liga.

Hernán Pérez, el orgullo de Ñemby

Con dos goles extraordinarios ante el Málaga, Hernán Pérez ha sido uno de los nombres de la jornada. En Ñemby, Paraguay, presumen. El jugador del Espanyol nació en esta región del centro del país guaraní. Su crecimiento como futbolista (cuatro tantos y un asistencia esta temporada) se celebra en esta ciudad dormitorio de Asunción. Especialmente, en el Cristobal Colón de Ñemby, club en el que dio sus primeros pasos.

Los partidos “desastrosos” de Laporte

Afirmaba Julen Guerrero en El Larguero que Laporte es un hombre de extremos. “Cuando juega mal hace partidos desastrosos”, decía. En Granada tuvo una tarde negra. Se marcó en propia puerta y evitó un gol del Athletic. El ruido sobre los pretendientes que tiene y su elección entre Francia y España le puede estar afectando. Este curso promedia una recuperación menos por partido respecto a la temporada pasada y sólo gana el 62% de sus duelos (la campaña pasada, el 66%).

Los gallegos del derbi

Depor y Celta disputaron un derbi ejemplar. Ambos clubes han aprendido de errores pasados y han reconducido su trayectoria apostando por recuperar la identidad. El Depor cuenta en su plantilla con cuatro futbolistas de origen gallego (Bergantiños, Juan Domínguez, Mosquera y Lucas Pérez); el Celta, con seis (Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Hugo Mallo, Jonny, Iago Aspas y Borja Fernández). No es un asunto menor. En el Depor sólo había dos jugadores gallegos en su último descenso en 2013 (Bergantiños y Juan Domínguez). El Celta contaba únicamente también con dos cuando bajó en 2007 (Oubiña y Jonathan Aspas).

La venganza de Jonathan Viera

Jonathan Viera fue traspasado por Las Palmas al Valencia en 2012 por 2,5 millones de euros. Su etapa en Mestalla nunca tuvo el brillo que prometía. Nuno se encargó de dilapidar la historia. El 5 de agosto de 2014, antes de un entrenamiento, el técnico portugués le comunicó que, a partir de ese momento, se entrenaría al margen del grupo. El enfado del canario fue morrocotudo. “La decisión es injusta e ilegal”, se sostenía en su entorno. Viera, tras su paso fallido por el Standard de Lieja, regresó a Las Palmas y el sábado deslumbró en Mestalla. Hizo el gol del empate y complicó todavía más el futuro de Nuno. Una pequeña revancha.

El sello de Eusebio

La estancia de Eusebio en Anoeta no pudo empezar mejor. La Real Sociedad ganó al Sevilla con el estilo característico de los equipos del técnico de La Seca. Cambió el esquema de juego (4-3-3) disponiendo de jugadores de buen toque como Illarramendi, Rubén Pardo y Canales. Las paradas de Rulli y el desacierto de Krychowiak validaron la hoja de ruta marcada. El envite, con todo, alienta un trasfondo algo escabroso. Eusebio fuera de la convocatoria a los mexicanos Carlos Vela y Diego Reyes, ausentes durante el Virus FIFA por estar con sus selecciones. Seguro que no les cayó bien la noticia. El técnico realista ya tuvo la pasada temporada problemas con varios jugadores del Barça B. Sandro, uno de ellos. El vestuario era un polvorín y el entrenador pucelano fue destituido. El filial azulgrana acabó descendiendo a Segunda B. Tendrá que vigilar la unidad del grupo.

Deyverson y el ‘efecto Levante’

Algo pasa en el Levante con los hombres de arriba. El club granota es un especialista en recuperar delanteros y relanzar sus carreras. Ya sucedió con Koné, Martins o Caicedo. Su paso por el Ciutat de Valencia supuso un punto de inflexión a nivel personal. El brasileño Deyverson, héroe levantinista en Gijón, pretende seguir el mismo camino. La pasada temporada acabó jugando en el Colonia y sólo pudo marcar dos goles. En el Levante ya lleva cuatro, a pesar de que sorprendió su ausencia hace dos jornadas ante el Deportivo. Rubi quiere ir con calma con él.

¿Quién es el tercer equipo de Madrid?

Sarabia 'calentó' el Getafe-Rayo en la semana previa al partido. “¿Quién es el tercer equipo de Madrid?”, le preguntaron. “Sin duda, el Getafe”, contestó. La afirmación irritó a la afición vallecana, más si cabe si se tiene cuenta el peso de los cara a cara entre ambos. Desde que coinciden en Primera, el Rayo había ganado siete de los ocho partidos que habían disputado. El dato de asistencia también se inclina a favor franjirrojo. El promedio de aficionados que acuden a Vallecas ronda el 75% del aforo total del estadio (la octava media de ocupación de Primera) y en el Coliseum sólo alcanza el 31% (el peor de toda la Liga). Al final, el otro derbi madrileño acabó en empate.

El triunfo de Sergi Enrich, el discípulo de Laudrup

Le ha costado asentarse en Primera. Más de cinco años. Sergi Enrich debutó en la máxima categoría con el Mallorca de Manzano en enero de 2010. La temporada siguiente parecía ser la de su consagración. Laudrup apostó por él en pretemporada y elogió sus condiciones. Una lesión frenó su irrupción definitiva en el primer equipo. Apenas jugó ocho partidos. Encontró su sitio en Segunda, pasando por Recreativo y Alcorcón y explotando el pasado curso en el Numancia (16 goles). Ahora, en el Eibar, crece partido a partido. Lleva tres goles en las dos últimas jornadas y amenaza al Madrid fracturado de Florentino (domingo, 16.00h.).