NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DIÁSPORA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Diez ex de Primera que no adivinarías dónde juegan ahora

Cada vez hay más españoles que juegan al fútbol por el mundo. Esta es una lista de diez futbolistas que recuerdas y que no sabrías situar.

Actualizado a
Raúl bravo durante su etapa en el Real Madrid.

1. Álvaro Mejía, 33 años: Al-Shahaniya, Qatargas League (Segunda División de Qatar).

Canterano del Real Madrid, mucha gente lo recordará por haber formado parte de ese equipo bautizado por Florentino Pérez como de “Zidanes y Pavones”. Mejía, que era de los Pavones, terminó saliendo del Madrid tras cuatro temporadas sin demasiado éxito. Después jugó tres temporadas en el Murcia, dos de ellas en Segunda. Luego se marchó a Francia con su amigo Pavón, donde tuvieron una temporada nefasta en el Arles-Avignon. Pasó después por Almería y por Grecia, antes de fichar por el Al-Shahaniya qatarí, en el que juega ahora mismo. El equipo descendió la temporada pasada dela Stars League a la Qatargas League, la segunda división del país.

2. Melli, 31 años: Nefthi Baku, Liga Premier de Azerbaiyán (Primera División de Azerbaiyán).

Después de jugar ocho temporadas en el Betis, Juan Alberto Andreu Alvarado, Melli, pasó un año por el Tenerife antes de comenzar su aventura internacional. Jugó dos temporadas en el Gent belga y, en 2013 fichó por el Sheriff Tiraspol de Moldavia. Pasó por Grecia antes de dar el salto a Azerbaiyán, donde, tras pasar por el Simurq de Zaqatala, ha fichado por el Nefthi Baku de la capital de Azerbaiyán. 

3. Jaime Gavilán, 30 años: Atlético Kolkata, Superliga India (Primera División de India). 

Entre Valencia y Getafe, Gavilán ha jugado más de diez temporadas en Primera División. En la 14/15 apenas jugó seis partido con el Levante, así que con 29 años se marchó a jugar a Grecia, al Platanias, paso previo a su llegada a la Superliga India. Esta es una competición con mucha presencia española. El Atlético Kolkata es una franquicia del Atlético de Madrid, en la que también juegan otros ex de Primera División como Josemi González (que hizo una gran carrera en el Liverpool), Borja Fernández (ex de Getafe o Valladolid), Juan Calatayud (portero del Hércules o el Mallorca) o Javi Lara (debutó en Primera la pasada temporada con el Eibar).

En la India también juega Jofre Mateu, que ha dejado esta temporada el Atlético Kolkata para fichar por el Goa, líder del campeonato. Otro que está en el subcontinente es el portero Toni Doblas, que juega en el Delhi Dynamos. 

4. Luis García, 34 años: KAS Eupen, Segunda División de Bélgica. 

Luis García.
Ampliar
Luis García.

Luis García Fernández (no confundir con Luis García Sanz, ex de Barcelona, Atlético de Madrid o Liverpool) ha jugado más de 200 partidos con el Espanyol. El delantero se formó en la cantera del Real Madrid y ha jugado en el Murcia, el Mallorca, el Zaragoza y el Tigres mexicano. Ahora, con 34 años, ha recalado en la segunda división belga para ejercer de veterano en un equipo con vocación de formar talento. El KAS Eupen es propiedad, desde 2012, de una fundación qatarí, vinculada también al Paris Saint-Germain, cuyo objetivo es usar el conjunto belga como plataforma de lanzamiento para sus jóvenes futbolistas formados en sus escuelas de África, Sudamérica y Asia. El entrenador español Tintín Márquez dirige desde hace tres años este equipo, en el que esta temporada conviven once nacionalidades diferentes. 

5. Raúl Bravo, 34 años: Aris Salónica. Gamma Ethniki (Tercera División de Grecia). 

Raúl Bravo ha ganado dos veces la Liga, una la Champions, jugó 53 partidos en la temporada 03/04 con el Real Madrid y ha jugado una Eurocopa como titular con España (en Portugal 2004, con Iñaki Sáez como seleccionador, disputó todos los minutos en los tres partidos de España). Luego rindió a buen nivel en Olimpiakos, pasó por Bélgica y en España (Numancia, Rayo y Córdoba) no pudo jugar muchos partidos. Este año ha fichado por el Aris Salónica, que juega enla Gamma Ethniki, Tercera División de Grecia. Es un equipo histórico del país, uno de los grandes de Grecia, pero después de varios años con muchos problemas económicos y deportivos, terminó descendiendo deportivamente a Segunda en 2014 y, ese mismo verano, fue descendido hasta tercera por problemas económicos, de donde intentará salir esta temporada (marchan líderes con nueve victorias y un empate en 10 partidos) 

6. Albert Riera, 33 años: NK Zavrc, Slovenian Prva Liga (Primera División de Eslovenia). 

Albert Riera.
Ampliar
Albert Riera.

A mediados de septiembre, con la temporada ya empezada, Albert Riera fue noticia porque fichó por el Zavrc de Eslovenia con un sueldo de 2.000 euros mensuales. El extremo español viene de jugar seis partidos la pasada temporada con el Mallorca, en la anterior no llegó a debutar con Udinese y en la 13/14 no pasó de ocho partidos con el Watford en Segunda División de Inglaterra. Antes de esta travesía por el desierto, Riera fue estrella en el Mallorca y en el Espanyol, hombre importante (por lo menos una temporada) en el Liverpool de Benítez e internacional (con una continuidad considerable en 2009) con la Selección Española. Ahora busca reencontrarse con el fútbol en Eslovenia.

Su hermano Sito Riera es otro emigrante del fútbol, ha jugado en Grecia, en Ucrania y esta temporada defiende los colores del FC Kairat de Kazajstán. 

7. Javier Balboa, 30 años: Al-Faisaly, Saudi Professional League (Primera División de Arabia Sudí)

El español de origen ecuatoguineano ha hecho la mayor parte de su carrera en Portugal. Lo fichó el Benfica después de que debutara con el Real Madrid y jugara una buena temporada en el Racing de Santander. En Lisboa no se asentó y, tras sendas decepcionantes cesiones a Cartagena y Albacete (en Segunda División), encadenó cuatro buenas temporadas en Primeira Liga de Portugal con el Beira-Mar y el Estoril. Esta temporada, con 30 años, ha fichado por el Al-Faisaly, dela PrimeraDivisiónde Arabia Saudí.

8. Sisi, 29 años: Suwon FC, K League Challenge (Segunda División de Corea del Sur).

Sisinio González, manchego de Albacete, jugó en la cantera del Valencia y dio el salto a Primera División, a los 21 años, con el Valladolid. Pasó por Huelva, volvió a Valladolid y terminó asentándose de nuevo en Osasuna. Dos lesiones importantes y el descenso de los rojillos a Segunda han dejado su carrera en cinco temporadas en Primera, en las que ha jugado 89 partidos. En 2015, ha emprendido la aventura asiática con el Suwon FC de la K League Challenge, la segunda categoría de Corea del Sur.

9. Alex Geijo, 33 años, Brescia Calcio, Serie B (Segunda División de Italia). 

El hispano-suizo Álex Geijo ha recorrido buena parte de la geografía española a través del fútbol, ha jugado en el Málaga, el Xerez, el Levante, el Racing de Santander, el Granada y el Mallorca. Esta temporada, el delantero nacido en Ginebra está rindiendo a buen nivel (siete goles en 13 partidos) en Serie B con el histórico Brescia, donde jugaron, en la última etapa de sus carreras, estrellas mundiales del fútbol como Pep Guardiola o Roberto Baggio.

Miguel de las Cuevas.
Ampliar
Miguel de las Cuevas.

Comparte liga con el alicantino Miguel de las Cuevas, que ha sido noticia en el inicio de esta temporada por una afección cardíaca que le va a tener seis meses de baja. El canterano del Hércules y del Atlético de Madrid encontró continuidad en Primera con el Sporting, y después con Osasuna, hasta que este verano ha fichado por el Spezia Calcio de Segunda División italiana.

10. Diego Castro, 33 años: Perth Glory, A-League (Primera División de Australia).

Entre el Sporting y el Getafe, Diego Castro acumuló siete temporadas consecutivas en Primera, siempre con buenos números. Con 33 años recién cumplidos ha dejado el primer nivel mundial y se ha marchado a la otra parte del mundo, al Perth Glory de la A-League (Primera División) de Australia.

También en esa Liga juega Miguel Ángel Corona, histórico centrocampista de la Unión Deportiva Almería que este verano, después de 10 temporadas en Primera y casi 250 partidos con los andaluces, ha fichado por el Brisbane Roar FC, con el que, tras siete jornadas, marcha líder de la máxima competición australiana.